Volúmenes

Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Instructions to Authors

Informação para os autores

Adobe PDF icon

Ficha de datos para los autores

Grupo Ecología Aplicada

Ecología Aplicada, 15(2), 2016

ISSN 1726-2216 versión impresa                                               Presentado: 17/06/2016

ISSN 1993-9507 versión electrónica en línea                                  Aceptado: 14/11/2016

Depósito legal 2002-5474                                                       DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rea.v15i2.754

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

ESTABILIZACIÓN DE HECES HUMANAS PROVENIENTES DE BAÑOS SECOS POR UN PROCESO DE FERMENTACIÓN ÁCIDO LÁCTICA

STABILIZATION OF HUMAN FECES FROM DRY TOILETS BY A LACTIC ACID FERMENTATION PROCESS

Elías Mindreau Ganoza[1], Juan Juscamaita Morales1 y Marta Williams León de Castro[2]

Resumen

Se evaluaron los parámetros físico-químicos y microbiológicos de un proceso de estabilización de heces humanas provenientes del uso de “baños secos” de Pamplona Alta (Lima- Perú) durante los meses de agosto y setiembre del 2015 (Mindreau, 2016). Se estudiaron veinticinco tratamientos por triplicado siguiendo un protocolo ya aplicado en otros tipos de residuos (excretas de vacunos, equinos, etc.) mediante la inoculación de bacterias ácido lácticas (BAL) de una solución denominada “Biolac” y activada con melaza como fuente energética. Se seleccionó el tratamiento T9 (2.5% de “Biolac”, 10% de melaza) por ser el más eficiente, viable y seguro biológicamente, con estabilidad físico-química, y de mejor rendimiento y ahorro en insumos.  Por su efecto acelerado (tres días) se recomienda introducirlo al mercado de saneamiento sostenible.

Palabras clave: Bacterias ácido lácticas (BAL), “baño seco”, “Biolac”, “estabilización”, heces humanas, saneamiento sostenible.

Abstract

The physico-chemical and microbiological parameters of a process for the stabilization of human feces from “dry toilets” used in Pamplona Alta (Lima-Perú) were evaluated during the months of August and September of 2015 (Mindreau, 2016). Twenty five different treatments were studied by triplicated and following a protocol applied in former studies for other type of excretes (feces from bovines, equines, etc.) by the inoculation of lactic acid bacteria (LAB) from a solution called “Biolac” and activated with molasses as source.  The T9 treatment (2.5% of “Biolac”, 10% of molasses) was selected because it was the most efficient, viable and biologically safe treatment, with physico-chemical stability and best performance and saving in supplies. Due to its accelerated effect (three days) it was recommended to be introduced to the sustainable sanitation market.

Key words: Lactic acid bacteria (LAB), dry toilets, BIOLAC, stabilization, human faeces, sustainable sanitation.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon
 DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rea.v15i2.754

CONTENIDO VOLÚMENES

OPINIÓN