Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Grupo Ecología Aplicada

Ecología Aplicada, 10(1), 2011

ISSN 1726-2216 versión impresa                                               Presentado: 11/10/10

ISSN 1993-9507 versión electrónica en línea                                 Aceptado: 29/05/11

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

EVALUACIÓN DE CAMBIOS EN LA COBERTURA Y USO DE LA TIERRA CON IMÁGENES DE SATÉLITE EN

PIURA - PERÚ

ASSSESSING LAND COVER & LAND USE CHANGES WITH SATELITE IMAGERY IN PIURA – PERU

Percy Zorogastúa Cruz[i],[ii], Roberto Quiroz Guerra[iii] y Jaime Garatuza Payán[iv]

Se realizó el estudio del bosque seco localizado en la región Piura, Perú con el objetivo de evaluar el cambio de la cobertura y el uso de la tierra. Se utilizó el procesamiento digital de imágenes del satélite LANDSAT 5 registradas entre 1999 y el 2001, a través de una clasificación supervisada, usando el algoritmo de máxima verosimilitud. Los resultados se compararon con el mapa de bosques secos elaborado por INRENA con interpretación visual de imágenes LANDSAT 5 registradas entre 1986 y 1994. Las imágenes de 1999 y 2001 fueron clasificadas con un acierto del 89 % y al compararlas con la clasificación de INRENA, permitieron evaluar la dinámica espacio temporal de los bosques secos, cuantificando los retrocesos y mejoras de los mismos.  El 38% del área del bosque seco permaneció sin variación, mientras que 13% mejoró su condición y el otro 23% tiende a la reducción de su cobertura. El procesamiento digital de imágenes de satélite permite agilizar el proceso y ser más precisos que la interpretación visual utilizada en el estudio de línea de base del INRENA.

Palabras clave: bosque seco, cambios en la cobertura y uso de la tierra, proceso digital de imágenes

A study was conducted in the dry forests of the Piura Region, Peru, in order to assess changes in land cover and land use. Digital image processing of LANDSAT 5 satellite images registered from 1999 to 2001 was used, through a supervised classification using a maximum likelihood algorithm. Results from the process were compared with a land cover & land use map made by INRENA with visual interpretation of LANDSAT 5 images registered from 1986 to 1994. Imagery from 1999 and 2001 were classified with 89 % of success when compared with INRENA’s classification. This comparison allowed the assessment of spatial and temporal dynamics of dry forests and to quantify deterioration and/or improvements. 38% of the dry forest remained unvaried, 13 % improved their condition, and 23% tended to reduce their coverage. Digital image processing can speed up the process and is more accurate than the visual interpretation used in INRENA’s baseline study.

Key words: dry forest, land cover and land use changes, digital image processing

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

[i] División de Sistemas de Producción y Ambiente. Centro Internacional de la Papa (CIP) Lima, Perú. p.zorogastua@cgiar.org

[ii] Facultad Agronomía, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Lima Perú

percyz@lamolina.edu.pe

[iii] División de Manejo de Cultivos y Sistemas de Producción. Centro Internacional de la Papa (CIP) Lima, Perú. r.quiroz@cgiar.org

[iv] Ciencias del Agua y del Medio Ambiente. Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON),  Ciudad Obregón, Sonora. México. garatuza@itson.edu.mx.

PRINCIPAL

CONTENIDO VOLÚMENES