Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Grupo Ecología Aplicada

Ecología Aplicada, 13(2), 2014

ISSN 1726-2216 versión impresa                                               Presentado: 10/02/2014

ISSN 1993-9507 versión electrónica en línea                                  Aceptado: 07/10/2014

EFECTO DE Ulva spp. SOBRE EL CRECIMIENTO Y SUPERVIVENCIA DE Argopecten purpuratus EN LA BAHÍA DE PARACAS

EFFECT OF Ulva spp. ON GROWTH AND SURVIVAL OF Argopecten purpuratus IN PARACAS BAY

Daniel Arce Castro[1] y Jaime Mendo[2]

Este estudio compara el crecimiento y supervivencia de Argopecten purpuratus (Lamarck, 1819) “concha de abanico” sembradas con diferentes densidades de Ulva spp., Linnaeus, 1753 en la bahía Paracas (Ica-Perú) durante el 7 agosto al 16 de octubre del 2011. Para ello se instalaron tres corrales cada uno con tres unidades experimentales de 1m2 y en cada unidad se sembraron conchas de abanico de 40-50mm de altura a una densidad de 60 individuos/m2. En dos de los corrales se sembró Ulva spp., con 10 (T2) y 20 (T3) kg/m2 y el tercer corral fue considerado como testigo (T1), es decir, sin Ulva spp. Para evaluar el crecimiento, cada dos semanas se extrajeron al azar 10 individuos por cada repetición (30 por tratamiento) y se registró la altura y el peso seco del soma y la gónada. La supervivencia se evaluó contando los individuos muertos en periodos variables. Adicionalmente cada 30 minutos durante todo el experimento se registró la temperatura y oxígeno del fondo y diariamente el pH, conductividad y corrientes se registraron en una zona media a los tratamientos. La clorofila a se registró diariamente, para cada tratamiento.

Los resultados indican que la supervivencia, el crecimiento en altura y peso se vieron afectados por la presencia de Ulva spp. La concentración de oxígeno y clorofila a, mostraron mayores valores en los tratamiento con presencia de Ulva spp. Se concluyó que densidades mayores a 20 kg de Ulva spp./m2, afectan el crecimiento y supervivencia de Argopecten purpuratus, por lo que se recomienda su extracción.

Palabras clave: Argopecten purpuratus, Ulva spp., crecimiento, supervivencia, bahía Paracas, Perú.

This study compares the growth and survival of juvenile Argopecten purpuratus (Lamarck, 1819) seeded with different densities of Ulva spp., in the bay of Paracas (Ica-Peru) between August 7 and October 16, 2011. For this purpose, three pens were installed each with three experimental units of 1m2 and each experimental unit had a density of 60 scallops /m2, with an average height of 40-50mm. In two of the pens Ulva spp., was introduced with 10 (T2) and 20 (T3) kg/m2 and the third was considered witness (T1), ie without Ulva spp. To assess growth, every two weeks 10 scallops for each repetition (30 in each treatment) were randomly extracted their individual height was recorded and dry weight and gonad somatic tissue were sampled. Survival was assessed by counting the dead individuals in varying periods. During the entire experiment temperature and bottom oxygen were assessed every 30 minutes while pH, conductivity and currents were daily assessed at noon in the treatments middle zone. Chlorophyll a was measured daily, for each treatment. The results indicate that survival, height and weight were affected by the presence of Ulva spp. Oxygen concentration and chlorophyll a, showed higher concentration in the presence of Ulva spp. It was concluded that higher than 20 kg spp./m2 densities of Ulva  affect growth and survival of A. purpuratus, so a removal is recommended.

Key words: Argopecten purpuratus, Ulva spp., growth, survival, Paracas Bay, Perú.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

PRINCIPAL

CONTENIDO VOLÚMENES

OPINIÓN