Volúmenes

Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Instructions to Authors

Informação para os autores

Adobe PDF icon

Ficha de datos para los autores

Grupo Ecología Aplicada

ESFUERZO DE MUESTREO PARA LA EVALUACIÓN DE LA DIVERSIDAD COLECTADA EN PIT-FALL EN LA RESERVA NACIONAL DE LACHAY – PERÚ.
David Ramírez C.1, Dante H. Pérez S.2, Edgar Sánchez I.1 y Germán Arellano C.2
Resumen

El trabajo se realizó en la Reserva Nacional de Lachay, Lima - Perú, el mes de febrero de 1998, durante el Fenómeno El Niño. Se determinó el tamaño mínimo de unidad muestral (TUM) para la evaluación de la diversidad en pit-fall, quedando estandarizado éste en dos trampas pit-fall, con un esfuerzo de siete días por cada trampa. Se obtuvieron, también, valores altos y significativos de correlación utilizando el índice de Pearson, entre la diversidad de sólo el orden Coleoptera y la diversidad de cuatro ordenes de insectos juntos (Hemiptera, Coleoptera, Hymenoptera y Homoptera). Los resultados sugieren que la diversidad de los Coleópteros puede ser considerada como representativa de la diversidad de la comunidad de insectos del suelo.
Palabras Claves
: Diversidad, muestreo, insectos, Coleoptera, Lachay.

Abstract

The investigation was conducted at Lachay National Reserve, Lima - Peru, in the month of February 1998, during an El Niño Phenomenon. In order to evaluate soil entomological fauna the smallest sample size (SSS) was estimated. It was established at 2 pit-fall traps in an effort of seven days per trap. With the Pearson index high and significant correlation values were found between the order Coleoptera and the other four orders of insects (Hemiptera, Coleoptera, Hymenoptera and Homoptera). Thus, our results suggest that Coleoptera diversity can be established as representative of the diversity of the soil insect community.
Key Words:
Diversity, sampling, insects, Coleoptera, Lachay.

____________________

Texto completo Adobe PDF icon
1 Laboratorio de Ecología de Procesos. Departamento Académico de Biología, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Lima Perú Apartado Postal 456 Lima 100 Perú. Correo electrónico: darc@lamolina.edu.pe   /   esi@lamolina.edu.pe

2 Laboratorio de Control Biológico y Ecología de Artrópodos. Departamento Académico de Biología, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina Lima - Perú. Apartado postal 456 Lima 100 Perú. Correo electrónico: dahpes@lamolina.edu.pe   /  acg@lamolina.edu.pe