Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Grupo Ecología Aplicada

Ecología Aplicada, 14(2), 2015

ISSN 1726-2216 versión impresa                                               Presentado: 23/07/2015

ISSN 1993-9507 versión electrónica en línea                                  Aceptado: 20/09/2015

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

HÁBITOS ALIMENTICIOS DEL JUREL Trachurus murphyi (Nichols) EN LA ZONA NOR-CENTRAL DEL MAR PERUANO

JACK MACKEREL Trachurus murphyi (Nichols) FEEDING HABITS IN THE NORTH-CENTRAL PERUVIAN SEA

Henry Orrego[i] y Jaime Mendo[ii]

Trachurus murphyi es una de las especies más importantes de la red trófica del ecosistema pelágico-oceánico y representa una de las pesquerías industriales de mayor significancia de la costa del Perú. Con la finalidad de conocer el comportamiento dietario de esta especie se analizaron los contenidos estomacales de 3 175 ejemplares capturados  a bordo de embarcaciones industriales arrastreras semi-pelágicas y cerqueras en la zona norte y centro del Perú respectivamente desde 1995 hasta 1997. La longitud total del jurel fluctuó entre 22 y 59 cm y mayormente en un rango de 26 y 46 cm. Estadísticamente se comprueba que la variación observada de los contenidos estomacales es significativa para todo el periodo de estudio como también para los diferentes grupos de tallas. El porcentaje de estómagos con alimento en las diferentes clases de longitud fluctuaron entre 42.3 y 100%. Los crustáceos contribuyeron con el 60.4% de la masa de alimento ingerido, seguido por los peces con 39.3%, mientras que los moluscos sólo representaron el 0.36%. Dentro de estos grupos la especie más representativa es Euphausia mucronata (54.3%) y peces (35.5%) pero sin poder identificar la especie predominante por el estado de descomposición en los contenidos estomacales.  En el año 1997 (El Niño) se produce un aumento considerable en el número de especies como presas llegando a 23 especies.  Aunque con pequeñas variantes en cada año se destaca la preferencia de eufausidos para los ejemplares más pequeños (< 38 cm) y de peces (>42 cm). Basados en el IRI y el Indice de Jerarquización se destaca la notable preferencia de los eufausidos como presa, esencialmente la E. mucronata en los años 1995 y 1996 pero diversificándose en 1997 con otras especies de eufausidos y de peces en su dieta, manifestándose su carácter de predador oportunista. El análisis cluster para los datos de contenido estomacal para el año 1995 organizó las 8 clases de longitud en 2 grupos principales de tallas de <26 a 49.9 cm y un grupo representado por la clase de 50 a 53.9 cm. En el año 1996 se observa algo muy similar y en 1997 un año con evento de El Niño, los individuos forman dos grupos definidos en relación al contenido estomacal, un grupo de individuos entre <26 a 53.9 cm y el otro entre 54 a >58 cm.

Palabras clave: Trachurus murphyi, dieta alimenticia, El Niño, Perú.

Trachurus murphyi is one of the most relevant species in the food chains of the pelagic-oceanic system and represents one of the most important industrial fisheries in the Peruvian coast. In order to know its predatory behavior, stomach contents of 3175 individuals were analyzed. The individuals were caught on board in industrial semi-pelagic trawlers and purse seine vessels in the north and central coast of Peru from 1995 to 1997.   Individuals´ total lengths ranged from 22 to 58 cm, the main range being from 26 to 46 cm. Percentage of stomachs with food of different length classes ranged from 42.3 to 100%. Crustaceans were the largest item in the diet with 60.4% followed by fishes with 39.3% and mollusks with only 0.36%. Euphausia. mucronata was the most representative species in the diet with 54.3% followed by a 35.5% of fishes which could not be identified due to decomposition processes. Based on IRI values, the predominant groups in the diet corresponded to the Eufausidae family. Cluster analysis applied to the stomachs contents sampled in 1995 by length classes organized the individuals into 2 groups: <26 a 49.9 cm   and 50-53.9 cm. For 1996 it is similar to 1995 and for 1997 a year affected by an El Niño event,  cluster analysis grouped the jack mackerel stomachs of into two well defined groups < 26 to 53.9 cm and 54 to >58 cm.

Key words: Trachurus murphyi, feeding habits, El Niño, Peru.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

PRINCIPAL

CONTENIDO VOLÚMENES

OPINIÓN

[i]  Facultad de Pesquería, Universidad Nacional Agraria La Molina, Apdo. 12-056, Lima 100-Perú, horrego@lamolina.edu.pe.

[ii]  Facultad de Pesquería, Universidad Nacional Agraria La Molina, Apdo. 12-056, Lima 100-Perú, jmendo@lamolina.edu.pe.