Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Grupo Ecología Aplicada

Ecología Aplicada, 16(1), 2017

Presentado: 22/08/2016

ISSN 1726-2216 Versión impresa / ISSN 1993-9507 Versión electrónica.

Aceptado: 16/05/2017

DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rea.v16i1.900

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

FIRST STAGES OF THE POST-FIRE NATURAL REGENERATION OF VEGETATION IN THE VENTANILLA WETLANDS (LIMA-PERU)

PRIMEROS ESTADIOS EN LA REGENERACIÓN NATURAL DE LA VEGETACIÓN POST-INCENDIO EN LOS HUMEDALES DE VENTANILLA (LIMA-PERÚ)

Héctor Aponte[1],[2], Dámaso W. Ramírez[2],[3] y Raúl Vargas[3]

In the wetlands of Peru’s central coast, fires are a recurrent problem. Little is known concerning their impact on vegetation and the recovery strategies adopted by that vegetation in response to such events. The goal of this study is to provide information regarding changes in vegetation cover, density, growth and plant species diversity during the first 155 days after a fire that occurred at the Ventanilla Wetlands Regional Conservation Area (RCA). In order to evaluate the area, 51 plots, each measuring 1m2, were established. In these, the following information was recorded: a) Number of stems that survived the fire, divided by species; b) The length of new shoots, divided by species; c) The phenological stage of each stem; and d) Plant cover, obtained via visual estimation. Schoenoplectus americanus (bulrush) was the fastest to recover, followed by Distichlis spicata-Sporobolus virginicus (saltgrass). The only stems found to have survived the fire were those of S. americanus, and these began to die from day 45 onwards. Sarcocornia neei, Typha domingensis and Bolboeschoenus maritimus appeared after the event. Throughout the period of the study, the only species to flower was S. americanus, which began to flower from day 31. The Shannon Wiener and Simpson index values show that alpha diversity seems to have reached its highest value in the evaluated time and begins to decrease. Two important post-fire stages were identified for S. americanus (bulrush): a) The survival stage; and b) The growth stage. S. americanus has demonstrated a great ability to recover in the first stages following this type of anthropogenic impact, achieving an average cover of 82% and representing 81% of the total abundance of stems during the first 155 days of evaluation.

Key words: Fires, succession, regeneration, resilience, wetlands.

Los incendios en los humedales de la costa central del Perú son recurrentes. Poco se conoce de sus impactos sobre la vegetación y de las estrategias de recuperación de la misma frente a estos eventos. El objetivo del presente estudio es el de dar a conocer los cambios en la cobertura, densidad, crecimiento y diversidad de especies vegetales durante los primeros 155 días posteriores a un incendio ocurrido en los Humedales de Ventanilla (sector Área de Conservación Regional, ACR). Para evaluar el área, se establecieron 51 parcelas de 1m2. En ellas se anotó a) el número de tallos que sobrevivió al incendio por especie b) la longitud de los nuevos rebrotes por especie, c) el estadio fenológico de cada tallo, y d) la cobertura vegetal obtenida mediante estimación visual. La recuperación de las especies dominantes ante los efectos del fuego fue diferencial. Schoenoplectus americanus ‘’junco’’ se recuperó con mayor rapidez seguido de Distichlis spicata-Sporobolus virginicus ´´grama salada´´. Solo S. americanus presentó tallos que sobrevivieron al incendio, los cuales fueron muriendo a partir del día 45.  Sarcocornia neei, Typha domingensis y Bolboeschoenus maritimus aparecieron posteriormente en la sucesión. A lo largo del estudio, la única especie que entró en floración fue S. americanus, la cual se encontró en floración a partir del día 31. Los valores del índice de Shannon Wiener y Simpson muestran que la diversidad alfa parece haber alcanzado su valor más alto en el tiempo evaluado y empieza a decrecer. Se identificaron dos estadios importantes posteriores al incendio para S. americanus ‘’junco’’: a) el estadio sobreviviente, y b) el estadio de crecimiento. S. americanus ha mostrado tener una gran capacidad para recuperarse en los primeros estadios ante este tipo de impacto antrópico, alcanzando una cobertura promedio de 82% y representando el 81% de la abundancia de tallos totales en los primeros 155 días de evaluación.

Palabras clave: Humedales, incendios, resiliencia, sucesión, regeneración.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

PRINCIPAL

CONTENIDO VOLÚMENES

OPINIÓN

[1] Facultad de Ciencias Biológicas y Veterinarias. Escuela de Biología Marina. Universidad Científica del Sur. Av. Antigua Carretera Panamericana Sur km 19 Villa El Salvador. - Lima 42, Perú. haponte@cientifica.edu.pe.

[2] Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Avenida Arenales 1256, Jesús María - Lima. Apartado 14-0434, Lima 14, Perú.

[3] Área de Biología. Coordinación de Cursos Básicos de Ciencias. Universidad Científica del Sur. Av. Antigua Carretera Panamericana Sur km 19 Villa El Salvador. - Lima 42, Perú.