Volúmenes

Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Instructions to Authors

Informação para os autores

Adobe PDF icon

Ficha de datos para los autores

Grupo Ecología Aplicada

Ecología Aplicada, 13(1), 2014

ISSN 1726-2216 versión impresa                                               Presentado: 13/03/2013

ISSN 1993-9507 versión electrónica en línea                                 Aceptado: 14/03/2014

Depósito legal 2002-5474

PLAN DE ECOEFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA POTABLE Y ANÁLISIS DE SU CALIDAD EN LAS ÁREAS ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

ECO-EFFICIENCY PLAN AND HUMAN WATER QUALITY ANALYSIS IN ACADEMIC AND ADMINISTRATIVE AREAS AT LA MOLINA NATIONAL AGRARIAN UNIVERSITY

Orlando Advíncula Zeballos[1], Samantha García Junco[2], Juvenal García Armas[3], Karin Toribio Tamayo[4] y Víctor Meza Contreras[5]

Resumen

Se realizó un estudio de línea base para establecer un plan de Ecoeficiencia para el uso del Agua potable en las instalaciones de las áreas académicas y administrativas de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), entre Setiembre del 2011 y Agosto del año 2012, de acuerdo a la metodología propuesta por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en el 2009, como consecuencia de la promulgación de la Ley N° 29289 que determina que todas las instituciones del Estado deben adoptar medidas de ecoeficiencia. En este sentido, el presente estudio se elaboró con el objetivo de que la UNALM esté a la par con otras instituciones que ya cuentan con una línea base, la cual incluye un inventario de los equipos sanitarios, la identificación de prácticas inadecuadas y la evaluación del consumo de agua en las áreas administrativas y académicas. Durante la etapa de formulación del plan de ecoeficiencia se tomó las conclusiones de la línea base para identificar las medidas a adoptar en la minimización del consumo del agua. Se encontró que la UNALM posee equipos sanitarios antiguos con elevados consumos de agua y en mal estado; siendo el sector de los estudiantes el más crítico, con un 21% de equipos (inodoros y urinarios) en mal estado. Mediante la división del consumo de agua y el promedio de personas en las instalaciones se obtuvo el consumo diario de agua promedio per cápita para los profesores fue de 14.38 litros/persona y para el personal administrativo de la Biblioteca Agrícola Nacional (BAN) de 9.89 litros/persona, valores que estuvieron por debajo del valor establecido por el MINAM para instituciones públicas (82.1 litros/persona). Los análisis físico-químicos y microbiológicos realizados al agua utilizada en los servicios higiénicos de los alumnos, facultades y el Rectorado, han determinando que no cumplen con los parámetros exigidos en la Ley de Aguas para Consumo Humano. En base al diagnóstico realizado con la información disponible se han propuesto mejoras que fueron evaluadas obteniéndose potencialmente un ahorro de agua de 88’012 550.4 litros que equivale a un costo de S/ 213 166.40 nuevos soles ($76 678.56).

Palabras clave: Ecoeficiencia, UNALM, agua, MINAM.

Abstract

A baseline was made in order to establish a plan for an Eco-efficiency use of human water in the academic and administrative areas at La Molina National Agrarian University (UNALM) from September 2011 to August 2012 according to the methodology established by MINAM (2009), as a consequence of the law 29289 which indicates that all governmental institutions must adopt eco-efficiency alternatives. In this sense, this study was focused, as similar institutions have already done, in developing a baseline that includes an inventory of equipment, an identification of inappropriate practices and an evaluation of water consumption in administrative and teaching areas. During the formulation stage of the eco-efficiency plan it was necessary to evaluate the baseline in order to propose actions that could minimize water consumption. It has been found out that UNALM facilities are old, with a high water consumption which clearly affects the efficiency of water management. The area that resulted as most critical was the students’ buildings, with 21% of equipment (toilets and urinals) in need of repair. Water consumption divided by average people on site resulted in daily average per capita water consumption. For the teachers it was 14.38 liters / person and for administrative staff (BAN) it was 9.89 liters / person, values that are well below the value set by  MINAM during an evaluation for public institutions (82.1 liters/person). Physical- chemical and microbiological tests were made in water samples taken from student’s bathrooms, faculty and chancellor’s buildings and it was found out that the samples do not comply with the required parameters in the Law of Water for human consumption. Based on the diagnosis, this study proposed improvements that have been technically and economically evaluated, which would save 88’012 550.4 liters of water and a sum of 76 678.56 dollars.

Key words: Eco-efficiency, UNALM, water, MINAM.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

PRINCIPAL

CONTENIDO VOLÚMENES

OPINIÓN