Volúmenes

Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Instructions to Authors

Informação para os autores

Adobe PDF icon

Ficha de datos para los autores

Grupo Ecología Aplicada

Ecología Aplicada, 13(2), 2014

ISSN 1726-2216 versión impresa                                               Presentado: 27/05/2014

ISSN 1993-9507 versión electrónica en línea                                  Aceptado: 09/07/2014

Depósito legal 2002-5474

RESPUESTA DE LOS PASTIZALES ALTOANDINOS A LA PERTURBACIÓN GENERADA POR EXTRACCIÓN MEDIANTE LA ACTIVIDAD DE “CHAMPEO” EN LOS TERRENOS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA VILLA DE JUNÍN, PERÚ

ANDEAN GRASSLANDS RESPONSE AFTER DISTURBANCE BY AN EXTRACTION ACTIVITY CALLED“CHAMPEO” IN THE FIELDS OF THE RURAL COMMUNITY OF VILLA JUNÍN, PERU

Claudia Caro[1], Edgar Sánchez1, Zulema Quinteros1 y Liz Castañeda1

Resumen

La pérdida de cobertura vegetal por extracción de biomasa es uno de los problemas más importantes por los que atraviesan los pastizales altoandinos en el Perú. En esta investigación se describen los cambios de corto y mediano plazo de dos tipos de formaciones vegetales altoandinas (césped de puna y bofedal) luego de haberse extraído su biomasa por la actividad humana de “champeo” en los terrenos de la Comunidad Campesina Villa de Junín dentro de la Reserva Nacional de Junín, Perú. Se comparó mensualmente el cambio en la diversidad y composición florística de las formaciones vegetales señaladas, a lo largo de un año, lográndose identificar a las especies Ranunculus flagelliformis, Carex ecuadorica y Werneria pygmaea como colonizadoras en ambos tipos de  formaciones, mientras que Paspalum sp y Calamagrostis vicunarum se presentaron como  especies tardías en  la formación de césped de puna y Distichia muscoides  en el bofedal.  El césped de puna mostró una trayectoria ordenada y progresiva en el proceso de desarrollo de la vegetación, mientras que el bofedal presentó un proceso discontinuo, sugiriendo una dinámica de desarrollo menos predecible. Después de cuatro años de ocurrida la perturbación, se hizo una evaluación adicional del estado de recuperación de la vegetación, logrando reconocer que el césped de puna había logrado recuperar su cobertura y composición florística al 100%, mientras que el bofedal aún requería de un periodo mayor de tiempo para recuperarse. Se espera que estos resultados contribuyan a planificar un manejo adecuado de los pastizales en la zona, mejorando su resiliencia frente a las perturbaciones humanas.

Palabras clave: Césped de puna, diversidad, extracción,  pastizales, recuperación.

Abstract

Loss of vegetation cover by biomass extraction is one of the most important problems in the Andean grasslands.  This research describes short and medium term changes in two types of Andean vegetation (puna grass and bog) after a human biomass extraction activity called "champeo" in the fields of the Villa de Junín Rural Community, inside the Junín National Reserve, Peru. Changes in species composition and vegetation biodiversity were determined monthly over a year. The floristic composition assessment allowed the identification of Ranunculus flagelliformis, Carex ecuadorica and Werneria pygmaea as pioneer species in the recuperation processes of both vegetation types. Paspalum sp and Calamagrostis vicunarum were late puna grass species, while Distichia muscoides characterized advanced stages in the bog. The puna grass showed an organized and progressive path in the recovery process, while the bog presented a discontinuous process, suggesting a less predictable dynamic. After four years, an evaluation to check the recovery status of vegetation was carried out, recognizing that the puna grass recovered its floristic composition, while the bog required a longer period to restore it. It is desirable that these results help to plan an appropriate range management in the area, improving their resilience to human disturbance.

Key words: Bog, diversity, extraction, grasslands, puna grass, recovery.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

PRINCIPAL

CONTENIDO VOLÚMENES

OPINIÓN