Volúmenes

Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Instructions to Authors

Informação para os autores

Adobe PDF icon

Ficha de datos para los autores

Grupo Ecología Aplicada

Ecología Aplicada, 14(2), 2015

ISSN 1726-2216 versión impresa                                               Presentado: 22/09/2015

ISSN 1993-9507 versión electrónica en línea                                  Aceptado: 13/11/2015

Depósito legal 2002-5474

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

LA SUFICIENCIA TAXONÓMICA COMO HERRAMIENTA PARA EL MONITOREO DE ARTRÓPODOS EPÍGEOS: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN EN EL DESIERTO COSTERO PERUANO

TAXONOMIC SUFFICIENCY AS A TOOL FOR MONITORING EPIGAEIC ARTHROPODS: A FIRST ATTEMPT IN THE PERUVIAN COASTAL DESERT

Alfredo Edgardo Giraldo Mendoza[1]

Resumen

La suficiencia taxonómica ha recibido creciente atención en estudios sobre el monitoreo de los efectos de perturbaciones en comunidades de artrópodos terrestres. El objetivo principal fue probar que la estructura comunitaria de artrópodos epígeos analizada a distintas resoluciones taxonómicas puede distinguir los ecosistemas en estudio. Los artrópodos epígeos fueron colectados con trampas de caída en seis ecosistemas del desierto costero peruano, en la provincia de Pisco (Ica, Perú). La capacidad de distinguir los ecosistemas fue comparada entre órdenes, familias y especies, utilizando tres tipos de análisis multivariados (NMDS, cluster, ANOSIM) y tres índices de similitud (Raup-Crick, Bray-Curtis, Morisita-Horn). Asimismo, se realizaron análisis adicionales para caracterizar las matrices de datos y, medir la relación de la estructura comunitaria con el principal gradiente ambiental (aridez). Los resultados fueron: 1) la estructura comunitaria de artrópodos epígeos analizada a distintas resoluciones taxonómicas distinguió los ecosistemas incluidos en el área de estudio; 2) la agregación de las matrices de datos es un proceso que mejora la aplicación de los análisis multivariados; 3) la estructura comunitaria de artrópodos epígeos analizada a distintas resoluciones taxonómicas estuvo relacionada al principal gradiente ambiental del área de estudio. Estos resultados fueron comparados con los hallazgos de estudios previos y se formulan algunas sugerencias para estudios futuros.

Palabras clave: artrópodos epígeos, estructura comunitaria, suficiencia taxonómica, índices de similitud, monitoreos biológicos, datos multivariados.

Abstract

Taxonomic sufficiency has received increasing attention in studies aimed at monitoring the effects of disturbances on terrestrial arthropod communities. The main objective was to prove that the community structure of epigaeic arthropods analyzed at different taxonomic resolutions can distinguish the ecosystems studied. Epigaeic arthropods were sampled with pitfall traps in six Peruvian coastal desert ecosystems in the province of Pisco (Ica, Peru). The ability to distinguish ecosystems was compared among orders, families and species, using three types of multivariate analyzes (NMDS, cluster, ANOSIM) and three similarity indexes (Raup-Crick, Bray-Curtis, Morisita-Horn). Also, additional analyses were performed to characterize the data matrices and to measure the relationship of community structure with the main environmental gradient (aridity). The results were: 1) the community structure of epigaeic arthropods analyzed at different taxonomic resolutions distinguished ecosystems included in the study area, 2) the aggregation of data matrices is a process that improves the application of multivariate analysis, 3) the community structure of epigaeic arthropods analyzed at different taxonomic resolutions was related to the main environmental gradient in the study area. These results are compared with findings from previous studies and some suggestions for future studies are made.

Key words: epigaeic arthropods, community structure, taxonomic sufficiency, similarity indexes, biological monitoring, multivariate data.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

PRINCIPAL

CONTENIDO VOLÚMENES

OPINIÓN

[1] Dirección electrónica: alfre2cotobius@yahoo.com. Museo de Entomología “Klaus Raven Büller” - Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina S/N, La Molina, Lima (Perú), Apartado Postal 12-056.