Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Grupo Ecología Aplicada

Ecología Aplicada, 14(2), 2015

ISSN 1726-2216 versión impresa                                               Presentado: 04/05/2015

ISSN 1993-9507 versión electrónica en línea                                  Aceptado: 14/10/2015

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

TRAMPAS DE LUZ CON PANEL PEGANTE PARA LA CAPTURA DE ADULTOS DE Prodiplosis longifila Gagné (Diptera: Cecidomyiidae) EN EL CULTIVO DE ESPÁRRAGO

LIGHT TRAPS WITH GLUE PANELS TO CAPTURE Prodiplosis longifila Gagné (Diptera: Cecidomyiidae) ADULTS IN AN ASPARAGUS CROP

Fredy Camborda Z.[1], Jorge Castillo V.[2] y Susana Rodríguez Q.[3]

Se determinó el efecto de trampas de luz con panel pegante con cuatro diferentes tipos de luz: blanca, negra, amarilla incandescente y amarilla de lámpara a querosene en la captura de adultos de la “mosquilla de los brotes” Prodiplosis longifila Gané. El experimento se realizó en el valle de Supe (Lima), en un campo comercial de espárrago verde de la variedad Ida Lea F1, con presencia de larvas y adultos de P. longifila. Se evaluó el número de adultos capturados por trampa de luz con panel pegante de 7.5 m2 de área entre las 6 pm y 6 am, durante los meses de marzo y abril del 2008.

Los resultados muestran que el número promedio de adultos de P. longifila capturados con la lámpara fluorescente de luz blanca fue de 134 012 individuos, con la lámpara fluorescente de luz negra fue de 107 607 individuos, con la lámpara de luz incandescente amarilla fue de 65 107 individuos, y con la lámpara a querosene de luz amarilla con 4 893 individuos capturados. Las trampas con lámparas de luz blanca y de luz negra fueron las más eficientes en número de adultos capturados por panel pegante.

Palabras clave: Prodiplosis longifila, trampa de luz con panel pegante, luz negra, luz blanca, luz incandescente amarilla, luz amarilla de lámpara a querosene.

The effect of light traps with glue panel with four different types of light: white, black, yellow incandescent and yellow kerosene lamp on Prodiplosis longifila Gané adults’ captures was determined. The essay was performed at Supe Valley (Lima), in a commercial field of green asparagus Ida Lea F1 variety, with conspicuous presence of larvae and adults of P. longifila. The number of adults captured with sticky-light traps of 7.5 m2 from 6 pm to 6 am, from March to April, 2008, were registered.

The results show that the average number of adults of P. longifila captured with white light fluorescent lamp traps was 134 012 individuals, with black light fluorescent lamp traps, 107 607 individuals, with the incandescent yellow light lamp traps, 65 107 individuals, and with the yellow light kerosene lamp traps, 4 893 individuals. White light and black light lamp traps were more efficient on P. longifila adults’ captures.

Key words: Prodiplosis longifila, sticky-light trap, black light, white light, incandescent yellow light, yellow light kerosene lamp.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

PRINCIPAL

CONTENIDO VOLÚMENES

OPINIÓN