Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Grupo Ecología Aplicada

Ecología Aplicada, 14(2), 2015

ISSN 1726-2216 versión impresa                                               Presentado: 20/03/2015

ISSN 1993-9507 versión electrónica en línea                                  Aceptado: 21/09/2015

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

TURNOS TÉCNICO Y ECONÓMICO DE TALA PARA ARBOLES DE ROMERILLO BLANCO EN ECUADOR

TECHNICAL AND ECONOMIC TIME POINTS OF LOGGING FOR “ROMERILLO BLANCO” TREES IN ECUADOR

Jesús A. Bonilla de Gracia[1]  y Jorge A. Alarcón Novoa[2]

El presente estudio es el primer trabajo de economía forestal que se ha realizado en los bosques de Numbala, Provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador. Por el desconocimiento en torno al inventario forestal del romerillo blanco en la zona, así como el persistente deterioro del bosque en la Reserva Numbala, el presente trabajo de investigación apunta a determinar las edades óptimas de tala, que permitirían un uso sustentable del bosque. Para determinar el óptimo económico se usaron dos modelos: uno basado en el de Fisher−Hotelling (F−H) y el otro en base a la propuesta de Faustmann−Pressler−Ohlin (F-P-O). Ambos modelos consideraron el nivel de extracción de madera de Schumacher (ecuación bio-forestal funcional que presentó mejor significancia estadística) y una tasa de descuento del 1%. Para un "stand" de bosque de romerillo blanco, los resultados reportaron una edad óptima de tala económica de 101 años y un valor presente neto de 1164.2 $/Ha. en el caso del modelo F-H; sin embargo, con el modelo F-P-O, la edad de corte fue de 69 años con un valor presente neto de 1371.1 $/Ha. Se podría concluir que el intervalo de los óptimos económicos resultantes "abarcan" el turno técnico óptimo también estimado, y se ubican en el rango de 69 - 101 años. El turno técnico óptimo, según la función Schumacher, fue estimado en 77 años.

Palabras clave: Retrophyllum rospigliosii, valores óptimos de tala, modelo forestal, modelo económico, maximización de beneficios.

This is the first report on forestry economics conducted in the forests of Numbala, Zamora Chinchipe, Ecuador. Due to scarce knowledge on Retrophyllum rospigliosii forest inventory and to the persistent exploitation and deterioration of the Numbala Reserve forest, this research focused in determining the optimal age of logging that would allow sustainable forest use of this plantation. The Fisher-Hotelling (F-H) and the Faustmann-Pressler-Ohlin (F-P-O) models were used to achieve two bio-economic equilibrium results. Both models considered the Schumacher level of logging (bio-forest functional equation which presented best statistical significance), and a discount rate of 1%. Results reported an optimal economic age (in a forest stand) of 101 years, with a net present value of $1,164.2 per/Ha in the case of the F-H model; however, the F-P-O economic model reported a cutoff age of 69 years and a net present value of $1,371.1 per Ha. It is concluded finally that the range of the resulting economic optimal ages "included" and (also estimated) optimal forest turn, and lie between 69-101 years. The optimal technical age, based on the Schumacher function, was estimated at 77 years.

Key words: Retrophyllum rospigliosii, optimal logging age, economic model, optimal economic logging, profit maximization.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

PRINCIPAL

CONTENIDO VOLÚMENES

OPINIÓN