Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Grupo Ecología Aplicada

EL USO DE LA LEY DE TAYLOR EN EL ESTABLECIMIENTO DE PATRONES DE VARIACIÓN ESPACIO-TEMPORAL EN POBLACIONES DE ANIMALES: DOS EJEMPLOS DE APLICACIÓN
Alfredo Giraldo Mendoza1 , Claudia Véliz Rosas2 , Germán Arellano Cruz1 y Edgard Sánchez Infantas2

Se aplicó la Ley de Taylor en dos conjuntos de datos correspondientes a poblaciones de taxa distintos, con el propósito de determinar sus patrones espacio-temporales según la interpretación biológica de dicha ley y señalar sus limitaciones en la descripción de los cambios en la distribución espacial de las abundancias. Los datos empleados fueron las abundancias de aves entre Febrero-1998 y Febrero-2001 y, las abundancias de coleópteros colectados con trampas pitfall entre Febrero-1998 y Diciembre-2001 en la Reserva Nacional de Lachay. A través de la significación estadística de los valores de bs y bt, se estableció el patrón de refugios para 8 especies de aves y 5 de coleópteros, aunque los valores de R2 revelaron que éstos sólo se cumplieron parcialmente. Estos resultados indican que ninguna de las especies de ambos taxa se adecuó absolutamente a los patrones planteados como interpretación biológica de la Ley de Taylor y asimismo, que los valores de R2 deben tomarse en cuenta, como exigencia estadística necesaria para definir los patrones.
Palabras clave:
Ley de Taylor, patrones de variación espacio-temporal, Aves, Coleoptera.

The Taylor´s power law was applied to two groups of data corresponding to populations of different taxa, with the purpose of determining their spatio-temporal patterns according to the biological interpretation of this law and to point out limitations in the description of the changes in the spatial distribution of the abundances. The data were the abundances of birds from February-1998 to February-2001 and the abundances of beetles collected with pitfall traps from February-1998 to December-2001 at the Lachay National Reserve. Statistical significance of the bs and bt values, established the refuge pattern for 8 bird species and for 5 beetle species, although the R2 values revealed that they complied only partially. These results indicate that none of the species of both taxa adjusted absolutely to the patterns outlined as the biological interpretation of the Taylor´s power law and that the R2 values should be taken into account, as a necessary statistical demand to define the patterns.
Key words:
Taylor´s power law, patterns of spatio-temporal variation, Aves, Coleoptera.

Texto completo Adobe PDF icon
[1] Laboratorio de Control Biológico y Ecología de Artrópodos. Dpto. de Biología. Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Universidad s/n. Apartado 456. Lima 100. E-mail: troodon76@hotmail.com acg@lamolina.edu.pe

[2] Laboratorio de Ecología de Procesos, Dpto. de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina Lima  Av. La Universidad s/n. Apartado 456. Lima 100.  E-mail: gaviotin@universia.edu.pe /  esi@lamolina.edu.pe

CONTENIDO VOL. 1