logos UNALM, fial y Congreso Alinnova

Ponentes:

Dr. Albert Ibarz Ribas

  • España

    El Dr. Ibarz es un destacado catedrático e investigador de la Universidad de Lleida-España con una exitosa trayectoria reconocida a nivel mundial por su fructífera producción científica plasmada en los más de doscientos artículos científicos y la autoría de libros y capítulos de libros en la especialidad de la ciencia e ingeniería alimentaria que es consulta infaltable de los profesionales estudiantes de carreras relacionadas. Es Ingeniero en Industrias Agrícolas y Alimentarias por la Universidad Politécnica de Cataluña y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona. Durante su vasta trayectoria ha sido mentor de números profesionales e investigadores como orientador de tesis de investigación de pregrado, maestría y doctorado no sólo en el ámbito español sino mundial. Es revisor y miembro consultivo de revistas de prestigio en el ámbito de la ciencia e ingeniería de alimentos.

Dr. Jesús Alberto Escarpa Miguel

  • España

    El Dr. Alberto Escarpa es Catedrático de Química Analítica en la Universidad de Alcalá. Ha recibido varios premios de gran prestigio como la Beca NATO para realizar una investigación postdoctoral en la Universidad Estatal de Nuevo México (EEUU). Es coautor de más de 175 artículos revisados por pares en las principales revistas internacionales, 6 patentes y 12 capítulos de libros, con un índice H de 48. Ha editado y es autor de 3 libros, entre ellos Miniaturization of analytical systems: principles, designs and applications. Actualmente, es editor jefe de Microchimica Acta.

Dra. Mónica Giusti

  • La Dra. Giusti es Ingeniera en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria, Perú, y los títulos de Master y Doctorado en Ciencia de los Alimentos en la Universidad Estatal de Oregón. Actualmente es profesora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Estatal de Ohio y profesora visitante en la Universidad Nacional Agraria de Perú. Su investigación se centra en la química y la funcionalidad de los flavonoides, con énfasis en las antocianinas.

    La Dra. Giusti investiga en alimentos funcionales, fitonutrientes, colorantes naturales. Incidencia, química, técnicas analíticas, aplicaciones alimentarias y potencial actividad biológica de los polifenoles (con énfasis en las antocianinas) y otros fitoquímicos no volátiles. Su investigación ha generado más de 100 publicaciones revisadas por pares, 3 libros y 6 patentes. Ha recibido muchos premios por su investigación y docencia, incluyendo el premio Tech Columbus Outstanding Woman in Technology de 2011, el premio OSU Early Career Innovator of the Year de 2013 y recibió el premio Educator Award de 2017 de la North American Colleges and Teachers in Agriculture. La Dra. Giusti es miembro de la Sociedad Química Americana, el Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT) y la AOAC.

Dr. Pedro Esteves Duarte Augusto

  • El Dr. Pedro E. D. Augusto es profesor titular de la Université Paris-Saclay (Francia), Centrale Supélec, vicedirector de la Cátedra de Biotecnología. Trabaja en el Centre Européen de Biotechnologie et de Bioéconomie (CEBB), un campus de investigación en Pomacle, que estudia el procesamiento de alimentos y bioproductos, incluyendo la ingeniería de procesos y los biomateriales. Ha sido profesor de la Universidad de São Paulo (USP) y de la Universidad de Campinas (UNICAMP), en Brasil.El Dr. Pedro E. D. Augusto ha publicado alrededor de 150 artículos revisados por pares en revistas de alto nivel, 1 libro, 12 capítulos de libros, 2 patentes y más de 200 contribuciones en conferencias científicas. El profesor Augusto es editor asociado de Food Research International y Scientia Agricola, y del consejo de Food and Bioprocess Technology y editor invitado de Current Opinion in Food Science y editor asociado de International Journal of Food Engineering.

Dra. Romina Pedreschi

  • Ingeniera en Industrias Alimentarias por la Universidad Nacional Agraria La Molina, Magíster en Ciencias de los Alimento y Tecnología, Texas A&M University (EEUU), Doctora en Bioingeniería, Catholic University of Leuven, Bélgica. Línea de investigación: Fisiología y tecnología postcosecha. Actualmente es docente de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y directora del Programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dr. Roberto Quevedo

  • El Dr. Roberto Quevedo es Coordinador de la Unidad de Alimentos Funcionales y Bioprocesos de la Universidad de Los Lagos en Chile. Es doctor en Ciencias de la Ingeniería de Bioprocesos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Tecnología de Alimentos y egresado de nuestra casa de estudios. Dentro de sus líneas de investigación se encuentran el control de calidad de alimentos, estudios de vida útil y visión por computadora de cinéticas de reacciones de deterioro. Actualmente es miembro activo de la Sociedad Chilena de Tecnología de los Alimentos; así como docente Investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, en la Universidad de Los Lagos.

Dr. Alejandro Lespinard

  • Licenciado en Biotecnología por la Universidad Nacional del Litoral, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional de la Plata. Actualmente es Investigador del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica de Villa María, donde dirige el Grupo de Análisis y Simulación del procesamiento y Conservación de los Alimentos (ASPCAL). Desarrolla su labor en el área de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, en investigaciones básicas y aplicadas orientadas al desarrollo, adaptación u optimización de procesos y tecnologías para la industria alimentaria. Ha publicado numerosos trabajos vinculados a su especialidad en congresos y revistas internacionales.

Dra. Delia Rita Tapia Blácido

  • Ingeniería agroindustrial egresada de la Universidad Nacional del Santa, con estudios de Maestría y Doctorado en Ingeniería de Alimentos en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) en Campinas, Brasil. Realizó el pos-doctorado en la Facultad de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil. Es Profesora Asociada MS-5 del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias y Letras de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (USP). Profesora visitante en el Programa Doctoral en Ciencia de Alimentos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Trabaja en las áreas de investigación de biomateriales, compuestos bioactivos, embalaje de alimentos y nanofibras de celulosa. Autora de 45 artículos científicos, 07 capítulos de libro y 04 patentes. Revisora de trabajos científicos sometidos a revistas de alto factor de impacto.

Dra. Alyssa Hidalgo Vidal

  • Doctora (PhD) en Biotecnología de Alimentos, Dottore Magistrale en Scienze delle preparazioni alimentari (Università degli Studi di Milano, Italia) e Ingeniera en Industrias Alimentarias (Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú). Profesor asociado de la Università degli Studi di Milano (Italia) donde enseña los cursos “Modelación, optimización e innovación de procesos alimentarios” y “Tecnología de conservas alimentarias”; Profesor invitado en la escuela de doctorado en Ciencia de Alimentos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú). Los principales intereses de investigación se centran en: optimización de procesos tecnológicos y en evaluación de la calidad de los alimentos durante el procesamiento para el desarrollo de alimentos funcionales; propiedades antioxidantes y del daño térmico e identificación de marcadores químicos para la evaluación de la calidad higiénica de la materia prima. Ha publicado artículos, revisiones, capítulos de libros; participa activamente en procesos de evaluación editorial. Ha participado en proyectos de investigación internacionales y nacionales además de coordinar contratos con empresas privadas.

Dra. Paz Robert Canales

  • Profesora Titular del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química de la Universidad de Chile. Profesora Visitante del Doctorado de Ciencia de Alimentos de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Su principal línea de investigación es la microencapsulación de compuestos bioactivos, ha publicado más de 82 artículos científicos y tiene un índice H de 28.

Dr. Raúl Siche Jara

  • Ingeniero Agroindustrial egresado de la Universidad Nacional del Santa. Doctorado en Ingeniería de Alimentos por la Universidade Estadual de Campinas, Brasil (2008). Estudios posdoctorales en la Universidad de Lleida (España). Actualmente es profesor e investigador en la Universidad Nacional de Trujillo, actuando principalmente en las siguientes áreas: desarrollo de envases biodegradables y generación de métodos no destructivos basados en imágenes. Ha publicado más de 70 artículos científicos en revistas indizadas.

Dra. Úrsula Gonzales-Barron

  • Ingeniera de Alimentos (graduada con honores) con un doctorado en Ingeniería de Biosistemas por el University College Dublin (UCD), Irlanda. Tras una beca postdoctoral en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Manchester (Reino Unido), pasó a ser investigadora principal en la UCD (2006-2012), y actualmente es investigadora principal en el Centro de Investigación de Montaña CIMO, del Instituto Politécnico de Braganza (IPB), Portugal. Dirige el equipo de investigación sobre seguridad y calidad de los alimentos, formado por 10 jóvenes investigadores. La Dra. Gonzalez-Barrón es profesora visitante en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú. En la actualidad, es editora de la revista LWT y secretaria del Comité Internacional de Modelos Predictivos en Alimentos (ICPMF) y forma parte del Consejo Editorial de las revistas MDPI's Foods y Microbial Risk Analysis.

Dr. Luis Rodríguez-Saona

  • El Dr. Rodríguez-Saona es Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria, Lima, Perú. Actualmente es profesor en Ohio University y profesor visitante en el programa de Doctorado en Ciencia de Alimentos de la Universidad Nacional Agraria La Molina. El área de investigación del Dr. Rodríguez-Saona es la aplicación de la espectroscopía FT-NIR y MID-IR en el campo de calidad y la seguridad alimentaria, el desarrollo de modelos predictivos para detecciones rápidas, identificación y clasificación de contaminantes químicos y microbianos y componentes de alimentos con actividad biológica.

Dra. Leslie Vidal Jiménez

  • Doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es profesora en el Departamento de Agroindustrias de la Universidad de Concepción, Chile. Actualmente es profesora visitante del programa de Doctorado en Ciencia de Alimentos de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Sus líneas de investigación son la microencapsulación de compuestos bioactivos y alimentos funcionales.

Lic. Andressa Mara Baseggio

  • Técnica en Alimentos; graduada por el Instituto Federal Catarinense, Brasil (2009), Licenciada en Nutrición graduada por la Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, Brasil (2015), magister (2017) y estudiante de doctorado en alimentos y nutrición por la Universidad Estadual de Campinas, Unicamp, Brasil. Durante la maestría y el doctorado ha desarrollado investigaciones acerca de las aplicaciones de compuestos bioactivos obtenidos a partir de frutas nativas brasileñas en la prevención de enfermedades no-transmisibles.

Dra. Eliana Vélez Erazo

  • Graduada en Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional de Colombia (2013), con maestría (2017) y doctorado (2021) en Ingeniería de Alimentos en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Calificada como investigadora Renacyt en el grupo Carlos Monje nivel IV según el código de registro P0200532. Ha sido revisora de artículos científicos en diversas revistas indexadas en bases de datos internacionales como Scopus y web of Science. Tiene experiencia en la creación, implementación y desarrollo de proyectos de investigación y transferencia de tecnología aplicados a la Ingeniería de Alimentos con instituciones de Colombia, Brasil y Perú, actuando principalmente en las siguientes líneas de pesquisa: Ingeniería de procesos aplicada a la obtención de compuestos naturales bioactivos, microencapsulación de compuestos bioactivos, estructuración de aceites vegetales, biopelículas y recubrimientos.

Dra. Maribel Tupa Valencia

  • Licenciada en Biología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (2011), Magister en Bromatología y Tecnología de la Industrialización de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires - Argentina (2015) y Doctora en el área de Ingeniería por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires – Argentina (2019). Su línea de investigación es la modificación (química y física), caracterización y evaluación de aplicaciones de biopolímeros como el almidón. Ha participado en estudios multidisciplinarios en el Instituto de Tecnología de Polímeros y Nanotecnología de Buenos Aires – Argentina y ha impartido docencia universitaria a nivel de grado y postgrado de la Universidad de Buenos Aires – Argentina. Es autora de artículos de investigación y de capítulos de libros en el área de polímeros y conferencista en congresos nacionales e internacionales. Es especialista en técnicas de caracterización de polímeros en equipos de alta gama (Espectrómetro Infrarrojo por Transformada de Fourier, Analizador Termogravimétrico, Calorímetro Diferencial de Barrido, Espectrofotómetro UV visible, Microscopio Electrónico de Barrido, Analizador de difracción de rayos X y Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear C13).

Dra. Rosana Chirinos Gallardo

  • Ing. en Industrias Alimentarias por la Universidad Nacional Agraria La Molina y Doctor en Ciencias Agronómicas e Ingeniería Biológica por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Actualmente es Docente Principal en el Departamento de Tecnología de Alimentos y Productos Agropecuarios en la Facultad de Industrias Alimentarias, e Investigadora en el Instituto de Biotecnología, en el área de Biotecnología Industrial y Bioprocesos de la UNALM. Participa en proyectos de investigación alcance nacional e internacional, provenientes de fondos concursables. Realiza estudios en compuestos bioactivos y sus efectos en la salud, mediante estudios in vitro, in vivo e in silico; además de tecnología enzimática, bioprocesos; proteómica y metabolómica en procesos pre y post-cosecha de productos vegetales; así como estudios tecnológicos, químicos y funcionales en diversos productos alimenticios.

Laura Linares García, PhD.

  • Ing. en Industrias Alimentarias, Mg.Sc. en Tecnología de Alimentos y Doctora en Ciencia de Alimentos por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Cuenta con un diplomado en Administración de Negocios en la Universidad ESAN. Ha colaborado como Investigadora en proyectos de Investigación Aplicada y en Proyectos de Equipamiento aprobados por PROTEIN2FOOD, MINEDU, CONCYTEC, CONCYTEC-GTZ-FDA, y FINCyT, relacionados con el desarrollo de alimentos ricos en proteínas vegetales saludables, innovadoras y rentables para el consumo y la caracterización de almidones obtenidos de papas nativas. Actualmente es Docente Principal en el Departamento de Ingeniería de Alimentos y Productos Agropecuarios en la Facultad de Industrias Alimentarias. Ha realizado pasantías de entrenamiento y curso de capacitación en el MTT Agrifood Research (Finlandia), relacionado con nuevas tecnologías; y en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos del Instituto Politécnico de Quito - Ecuador. Ha participado del diseño e instalación de plantas pilotos de alimentos en 05 Institutos Tecnológicos Superiores (IST) del Perú, y ha colaborado en el desarrollo del Primer Manual de Registro Sanitario de Alimentos del Perú aprobado por DIGEMID.

Patricia Glorio Paulet, PhD.

  • Ing. en Industrias Alimentarias, Mg.Sc. en Tecnología de Alimentos por la Universidad Nacional Agraria La Molina y Doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Cornell University (New York, EE.UU). Su experiencia profesional está orientada a la docencia universitaria, investigación y proyección social en el área Ciencia de los alimentos, con una especial atención a tópicos relacionados con la inocuidad de los alimentos.

    Capacitación constante en las áreas de desempeño y participación en congresos nacionales e internacionales con trabajos de investigación realizados. Proyección a la comunidad a través de trabajos de consultoría profesional y capacitaciones especializadas orientadas a las necesidades particulares de la Industria de Alimentos.

Fanny Ludeña Urquizo, PhD.

  • Ingeniera en Industrias Alimentarias y Magister Scientiae en Tecnología de Alimentos por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM). Es Magister en Tecnología Lechera en la Universidad de Cantabria, Santander, España. Cuenta con un diplomado en Implementación y Auditoria de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000 en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es PhD. en Ciencias e Ingeniería Biológicas por la UNALM. Asimismo, fue miembro del Comité Técnico Permanente de Normalización del INACAL (Resolución PE - N° 017-2016 - INACAL/PE). Es miembro del CTN de Leche y Productos Lácteos. Ha sido acreedora a becas integrales que le han permitido realizar estudios de especialización en Tecnología Lacto Quesera en el Istituto Sperimentale Lattiero-Caseario de Lodi (Italia) y pasantías en la Universidad del Este de Finlandia (Finlandia), así como en diferentes eventos científicos y académicos. Actualmente es Docente Principal en el Departamento de Tecnología de Alimentos y Productos Agropecuarios en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM.

Fernando Vargas Delgado, PhD.

  • Ingeniero en Industrias Alimentarias (UNALM, 1992) con maestría en Tecnología de Alimentos (UNALM, 1995) y doctorado en Applied Sciences / Packaging Program (University of Florida, 2008). Su tesis de maestría fue sobre simulación computacional del proceso de secado y su tesis doctoral sobre biodegradación del ácido poliláctico (PLA). En general, se especializa en empaques para alimentos, pero también otras áreas como la de vida útil de alimentos, desarrollo de productos, diseño de plantas agroindustriales y conservación de alimentos. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional Agraria La Molina desde 1995, ejerciendo labores de enseñanza, investigación, administración y proyección social. Ha participado varios años como Jefe de la Planta Pilotos de Alimentos y como Jefe de la Planta Piloto de Leche. Asimismo, ha ocupado el cargo de decano de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina durante el periodo 2016-2019.

Dr. Eduardo Morales Soriano

  • Ingeniero en Industrias Alimentarias con Maestría en Ciencias Agropecuarias, Ph. D. en Bioscience Engineering. Sus trabajos de investigación están especializados en el área de Enología, procesamiento de frutas y optimización de procesos. Actualmente es Docente Principal en el Departamento de Tecnología de Alimentos y Productos Agropecuarios en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM. Ha sido jefe de Aseguramiento de Calidad del Grupo Camposur. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre ajíes nativos peruanos

Jenny Valdez Arana, PhD.

  • Ingeniera en Industrias Alimentarias, Magister Scientiae en Tecnología de Alimentos y Doctora en Ciencias e Ingeniería Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina. Es Docente principal e Investigadora de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina desde 1995. Se especializa en Gestión de la inocuidad de alimentos, Gestión de la calidad total y productividad, Evaluación sensorial de alimentos y Genómica de la percepción sensorial.

    Es Decana de la Facultad de Industrias Alimentarias (2020-2023). Ha sido Coordinadora Académica de los Ciclos Optativos de Profesionalización UNALM (2011-2016). Directora del Sistema de Calidad de La Molina Calidad Total Laboratorios. Evaluador Experto Técnico de la Dirección de Normalización del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) (2000 a la fecha). Miembro de los Comités de Normalización de la Dirección de Normalización del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) (2000 a la fecha) y Miembro del Comité de Higiene del Codex Alimentarius. DIGESA Perú (2002 a la fecha).

Dr. Luis Condezo Hoyos

  • Doctor en Química Sostenible (Green Chemistry) con experiencia Postdoctoral en Alimentos Funcionales, Biomedicina y Nutrición Molecular en Instituciones Científicas Europeas y Americanas Líneas de investigación de interés: 1. Alimentos funcionales y Nutrición Molecular: Antioxidantes, antihipertensivos y moduladores de la flora intestinal 3. Tecnologías emergentes sostenibles: funcionalización de biomoléculas y obtención de ingredientes funcionales 4. Desarrollo y validación de métodos analíticos ecológicos de alta eficiencia y bajo coste en ciencia de alimentos. Líder del Grupo de Investigación de Tecnologías Emergentes, alimentos y salud (Innovative Technology, Food and Health) de la Universidad Nacional Agraria La Molina.