PRESENTACIÓN

El mejoramiento de la actividad agrícola en cualquier región, tiene obligatoriamente que fundamentarse en la elevación de los rendimientos de los cultivos, con un mínimo aumento de los gastos. Es por ende que este aumento de producción debe ir acompañado por un paquete tecnológico que permita un uso eficiente de los recursos existentes, que en la mayoría de los casos, son escasos y competidos, lo que hace más  necesario una optimización de los objetivos perseguidos con dicho fin.

OBJETIVOS

Capacitar y/o actualizar conocimientos a profesionales de diferentes instituciones públicas y privadas que estén involucrados, directa e indirectamente, con la selección de bombas para los diferentes  diseño de los métodos de riego localizado y la conservacion del recurso hidrico optimizando su uso

DIRIGIDO A

Profesionales y técnicos que laboren en el tema del sector público y privado. Profesionales y técnicos de libre ejercicio interesados en el tema.

TEMARIO
  1. Máquinas hidráulicas: misión, tipos básicos de máquinas de fluidos.  Máquinas rotodinámicas: axiales, centrífugas.  Potencia útil consumida.  Rendimiento de la bomba: volumétrico, hidráulico y mecánico.  Línea de gradiente hidráulico en sistemas bomba-tubería.
  2. Clasificación: gravimétricas, rotodinámicas.  Elementos de qué consta una bomba.  Bombas centrífugas: flujo radial, flujo axial, flujo mixto.  Velocidad Específica: Carga manométrica.  Curvas características. Curva motriz de la bomba: cálculos, ejemplos.
  3.  Curva de rendimientos de la bomba: cálculos, ejemplos. Curva de potencia de una bomba en función del caudal: cálculos, ejemplos. Leyes de semejanza en bombas: semejanza geométrica, cinemática y dinámica, ejemplos.
  4.  Curva del sistema en  un conjunto bomba-tubería. Punto de operación o funcionamiento de la bomba: determinación gráfica y analítica del punto de funcionamiento del conjunto bomba-tubería de impulsión, ejemplos.
  5. Regulación del punto de funcionamiento.  Accionamiento. Equipamiento de bombas. Arranque de bombas. Estaciones con bombas de eje horizontal. Cavitación en bombas.
  6. NPSH requerido y aprovechable, ejemplos de cálculo.  Altura límite de aspiración.  Sumergencia mínima. Bombas en serie y paralelo, ejemplos.  Selección de bombas, ejemplos de aplicación.  Tuberías de impulsión.  Bombas con inyector para pozo profundo.

EXPOSITOR

ING. MSc. LUIS RAZURI RAMIREZ
Ingeniero Agrícola; Magister Scientiae  en Ingenieria Hidraulica opción Riego y Drenaje en Universidad de Los Andes‑Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras, ULA-CIDIAT. Profesional con mas de 30 años de servicio desempeñandose  en labores de enseñanza, investigacion y desarrollo de proyectos de Riego y Drenaje en diferentes Paises  como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú.

HORARIO DE CLASES

09:00 am - 05:00 pm.

Publico en general:                     S/. 500.00
Estudiantes acreditados              S/. 400.00

FORMA DE PAGO:
Depósito en el BCP - No. 191-0031059-0-26
Nombre - Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA)

24 HORAS

LUGAR
Laboratorio de Geomatica - Segundo Piso Oficina de la Maestria en Riego y Drenaje – Campus UNALM

CERTIFICADOS Y DIPLOMAS

Se entregará un diploma de asistencia a nombre de la Maestría en Riego y Drenaje de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM, a los participantes que cumplan con los requisitos de asistencia (80% participación, enviar voucher y datos para el certificado)

INFORMES

Oficina de la Maestria en Riego y Drenaje, Laboratorio de Geomatica segundo piso – campus UNALM.
Teléfono: 614-7800,  Anexo: 284 *Horario: L-V 09:00 am – 05:00 pm
Cel. RPM 995 252 299,          Resultado de imagen para whatsapp logo950 898 669
E-mail:m_riego_drenaje@lamolina.edu.pe.