PRESENTACIÓN

Ante la creciente demanda de alimentos y la disminución del agua para el riego en las fuentes de captación, la técnica de riego localizado de alta frecuencia y la fertirrigación se ha ido fortaleciendo con el paso de los días, ya que la misma produce el ahorro de importantes volúmenes de agua y fertilizantes, y por otro lado produce cosechas en cantidades muy superiores a las obtenidas por otros métodos de riego tradicionales, tales como los métodos de superficie y aspersión. Por esta razón se profundizará las particularidades de la práctica de fertilización y nutrición mineral de los cultivos, cálculos de dosis, tecnología empleada, mecanismos de inyección de fertilizantes.

OBJETIVOS

Profundizar los conocimientos sobre la problemática de la calidad de agua para uso en fertirriego. Relacionar e integrar conceptos para decidir: con qué; cuándo; cuánto y cómo fertirrigar. Adquirir capacidad para resolver problemas profesionales relacionados con el manejo de la fertirrigación de cultivos.

DIRIGIDO A

Dirigido a estudiantes, profesionales, empresarios, investigadores, agricultores, técnicos y personas naturales y/o jurídicas vinculadas en una u otra forma a los eventos relacionados al riego en el Perú.

DDía 1: Calidad del agua y manejo de nutrientes en Fertirriego:
1. Fuentes, análisis y calidad del agua de riego
2. Respuesta de los cultivos a la salinidad y toxicidad de elementos.
3. Cálculo de sales aplicados con el agua de riego.
4. Los fertilizantes y la salinidad.
5. Contenido de bicarbonatos y acidificación del agua.
6. Aporte de nutrientes por el agua de riego.
7. Aguas salinas y aguas alcalina.
8. Interpretación de los análisis de aguas.
9. Pruebas de solubilidad de fertilizantes.
10. Análisis foliar e interpretación de resultados

Día 2: Importancia De La Calidad De Fertilizantes Para Fertirriego:

1. Análisis de suelos y monitoreo.
  2. Principio de los programas de fertirriego.
  3. Fertilizantes para fertirriego.
  4. Solubilidad y tipo de reacción de los fertilizantes.
  5. Mezclas de fertilizantes.
  6. Cálculo de los programas de fertirriego (preparación de solución madre).
  7. Control del fertirriego (monitoreo).
  8. Programas de fertirriego.
  9. Prácticas de campo:
    • Monitoreo del fertirriego
    • Uso del tanque evaporímetro
    • Aplicación del fertirriego
    • Monitoreo del fertirriego

EXPOSITORES

MSc. Edgardo Alaluna Gutierrez
Con 20 años de experiencia laboral en el sector agrario, 16 años como asesor técnico en Nutrición Mineral de Plantas. Representante Actual en el Perú del Instituto Internacional de Nutrición de Plantas (IPNI-Ecuador). Asesor en Proyectos de Gestión local a organizaciones de agricultores en las tres regiones del Perú. Capacitador a Empresas Comercializadoras de Agroquímicos. Investigador y colaborador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Ex- Docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Agrícola (UNALM). Cuento con publicaciones de nivel científico con temas de Nutrición Mineral en cultivos y de desarrollo de tecnologías alternativas. Ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales. En los últimos 15 años es asesor técnico de la empresa Molinos & Cía S.A.

MSc. Antonio Enciso Gutierrez
Ingeniero Agrícola de profesión, con estudios concluidos de Maestría y Doctorado en Ingeniería Civil–Construcciones, Profesor Asociado de la UNALM, Consultor en Formulación, Evaluación y Construcción de Proyectos de Riego, Supervisión de obras de Infraestructura, Proyectos topográficos, ha sido expositor en diferentes Congresos de Riego y Drenaje en: Ecuador, Guatemala, México, Argentina, Bolivia y Cuba.

HORARIO DE CLASES

Sábado y domingo de 09:00 a.m. a 05:00 p.m.

Publico en general:                S/. 400.00
Estudiantes acreditados:       S/. 300.00

FORMA DE PAGO:
Depósito en el BCP - No. 191-0031059-0-26
Nombre - Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA)

LUGAR

Laboratorio de Geomática - Segundo Piso Oficina de la Maestría en Riego y Drenaje – Campus UNALM

CERTIFICADOS Y DIPLOMAS

Se entregará un diploma de aprobación a nombre de la Maestría en Riego y drenaje, a los participantes que cumplan con los requisitos de asistencia (80%).

INFORMES

Oficina de la Maestria en Riego y Drenaje, Laboratorio de Geomatica segundo piso – campus UNALM.
Teléfono: 614-7800,  Anexo: 284 *Horario: L-V 09:00 am – 05:00 pm
Cel. RPM 995 252 299,          Resultado de imagen para whatsapp logo950 898 669
E-mail:m_riego_drenaje@lamolina.edu.pe.