PRESENTACION

En la actualidad, el reto de obtener altos rendimientos de los cultivos son el resultado de muchos factores que se inician con un buen diagnóstico del suelo, la calidad del agua de riego y un oportuno análisis foliar. Utilizando un adecuado muestreo, procedimiento analítico y buen control de calidad en el laboratorio. Esto es indispensable para lograr una buena interpretación de los resultados y una adecuada recomendación de la fertilización, en función de una meta razonable de rendimiento. Por tanto, el análisis de suelos, aguas y plantas, son herramientas básicas que permiten optimizar la producción de los cultivos, ya que permiten tomar decisiones oportunas en el manejo agronómico de los cultivos desde la instalación y durante el desarrollo del cultivo permitiendo hacer correcciones para lograr rendimientos adecuados y de alta calidad de cosechas.

OBJETIVOS
  • Importancia de la metodología en la toma de muestras para análisis de suelos, aguas y plantas.
  • Conocer las metodologías de análisis utilizados por los laboratorios en el análisis de suelos, aguas y plantas.
  • Realizar cálculos para determinar la disponibilidad de nutrientes de acuerdo a los resultados de análisis de suelos, aguas y plantas.

BENEFICIOS
  • Aprender una metodología práctica para la definición de programas de fertilización en diferentes cultivos, donde se involucre el análisis de suelos, aguas y plantas
  • solucionar problemas en el caso del manejo de suelos salinos, salino- sódicos y ácidos.
  • Reducir costos de fertilización con el uso de fuentes adecuadas.
  • Tratar las aguas para el uso eficiente del riego.
  • Corregir problemas de exceso o deficiencia mediante las aplicaciones oportunas de nutrientes.

Sábado 09 de noviembre
08:00 – 8:30 Registro y entrega de material
8:30 – 9:45 Métodos de toma de muestras de: suelos, aguas y plantas.
9:45 – 11:00 Salida de campo (toma de muestras de: suelos, aguas y plantas)
11:00–11:20 Café
11:20-13.30 Rol de los nutrientes: formas de absorción, excesos, deficiencias, fuentes naturales y minerales.
13:30 – 15:00   Almuerzo libre
15.00-17.30 Análisis de suelos, e interpretación de resultados
Domingo 10 de noviembre
8.30- 9.30  Toma de muestras para Análisis foliar en cultivos de agroexportación
9.30- 11.00 Análisis de aguas,
11.00-11.20 Café
11.20- 13.00 Interpretación de análisis de aguas
13.00- 14.30 Almuerzo libre
14.30-16.30 Cálculos de programas de fertilización en cultivos de  frutales y hortalizas
16.30-17.00 clausura del evento y entrega de diploma .

EXPOSITOR

Mg. Sc. Edgardo Alaluna Gutierrez. Egresado: Universidad Agraria La Molina – Facultad de Agronomía y Maestría en la Especialidad de Suelos.

Con 25 años de experiencia laboral en el sector agrario, 18 años como asesor técnico en nutrición mineral de plantas. Docente de la Maestria de Riego y Drenaje en Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Cuento con publicaciones de nivel científico con temas de nutrición mineral en cultivos y de desarrollo de tecnologías alternativas. Ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales. En los últimos 18 años estoy como asesor técnico de la empresa Molinos & Cía S.A.

PARTICIPANTES

Dirigido a estudiantes, profesionales, empresarios, investigadores, agricultores, técnicos y personas naturales y/o jurídicas vinculadas en una u otra forma a los eventos relacionados al riego en el Perú.

INVERSION

Costo del curso:

Profesionales: S/.  400.00
Estudiantes:    S/. 350.00

FORMA DE PAGO

Depósito en el BCP - No. 191-0031059-0-26
Nombre - Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA)

LUGAR

Laboratorio de Geomática - Segundo Piso Oficina de la Maestría en Riego y Drenaje – Campus UNALM

CERTIFICACIÓN

Se entregará un diploma de aprobación a nombre de la Maestría en Riego y drenaje, a los participantes que cumplan con los requisitos de asistencia (80%).

INFORMES

Oficina de la Maestría en Riego y Drenaje, Laboratorio de Geomática segundo piso – campus UNALM.
Teléfono: 614-7800 Anexo: 284,
Cel. RPM 995252299, WahatsApp: 950898669 - 943932148