UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
Facultad de Ingeniería Agrícola

CURSO DE ACTUALIZACIÓN

HIDROLOGIA Y DRENAJE VIAL”

05  y 06 de Abril 2013

LIMA, PERU

||LUGAR ||

PRESENTACIÓN:

El país está invirtiendo en la rehabilitación y construcción de carreteras a nivel nacional, a través de PROVÍAS NACIONAL y PROVÍAS DESCENTRALIZADO mediante contratos de consultoría y concesiones. A su vez los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales también vienen invirtiendo en esta actividad.

Dentro de los aspectos a tomar en cuenta en el diseño de carreteras está  el dimensionamiento adecuado de las obras de drenaje y en él juega un papel importante el Estudio Hidrológico (muchas carreteras han colapsado por un deficiente sistema de drenaje, tanto a nivel longitudinal como transversal, así como por un deficiente estudio hidrológico, generando grandes pérdidas económicas).

Con la finalidad de capacitar a los profesionales involucrados en el diseño de carreteras, para alargar la vida útil de las obras viales mediante un adecuado estudio hidrológico que permita el diseño de un eficiente sistema de drenaje, la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se complace en presentar el Curso Taller "HIDROLOGIA Y DRENAJE VIAL”.
El curso, se desarrollará del 15 al16 de marzo del 2013, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Agrícola  y está orientado a profesionales y estudiantes de las diferentes ramas de Ciencias e Ingeniería, ligadas a Proyectos Viales.

PROGRAMA:

1.      Introducción: Niveles de estudios: Perfiles, Prefactibilidad, Factibilidad, Definitivo. Objetivo del estudio hidrológico y de drenaje en carreteras.
2.      Conceptos básicos: Ciclo hidrológico, tamaño de cuenca, periodo de retorno, Riesgo, series estadísticas.
3.      Tratamiento estadístico de las series: Distribuciones de Frecuencia teóricas. Pruebas de ajuste: Kolmogorov - Smirnov. Chi Cuadrado. Uso de software SMADA, Hydrognomon.
4.      Caudales máximos en cuencas sin información de descargas: Lluvia representativa en la cuenca, análisis intensidad-duración-frecuencia, Métodos de estimación de caudales máximos: Análisis Regional, HEC-HMS
5.      Caudales máximos en cuencas con información de caudales. Métodos de estimación de caudales.
6.      Tipos de estructura de drenaje: drenaje transversal, drenaje longitudinal. Selección de estructuras de drenaje: criterios.
7.      Estudios de campo: inventario de estructuras de drenaje, formatos.
8.      Estudios de casos: Ejemplos prácticos.

EXPOSITOR:

Ricardo Apaclla Nalvarte.
Ingeniero Agrícola, Mg.Sc. con Estudios de Postgrado en Recursos Hídricos en Chapingo-México y de Especialización en Modelamiento Hidrológico en Colorado StateUniversity.

Consultor con experiencia desde el año 1990 en estudios de hidrología, drenaje e hidráulica de carreteras; y dominio en  diseños hidráulicos, hidráulica fluvial, manejo de cuencas, recursos hídricos y medio ambiente, entre otros.

Docente del curso Hidrología y Drenaje de Vías en la Maestría de Ciencias, Especialidad de Ingeniería de Transportes, Universidad Nacional de Ingeniería.
Profesor Asociado, Docente de los cursos Hidrología Ambiental, Hidráulica Fluvial y Métodos de Análisis en Hidrología, en el Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM.

MATERIAL:

Los Participantes recibirán un CD con las presentaciones del manual del curso a ser empleado durante las clases teórico - practicas.

METODOLOGÍA:

El curso tendrá una duración de 16 horas de clase teórico – práctico, es necesario que los participantes cuenten con Laptop.

LUGAR:

Auditorio de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

DURACIÓN:

El Curso se realizará los días viernes 05 y sábado 06 de Abril del 2013 de 9:00 a.m. a
6:00 p.m.

CERTIFICACIÓN:

Se entregará un diploma de aprobación a nombre de la Facultad de Ingeniería Agrícola  de la UNALM, a los participantes que cumplan con los requisitos de asistencia (80%).

INVERSIÓN:

TARIFA A

Público en General

S/.  400.00

TARIFA B

Estudiantes Maestrías, EPG - UNALM

S/.  300.00

TARIFA C

Estudiantes,Pre Grado Acreditados

S/.  200.00

Los pagos se efectuaran en el Banco de Crédito del Perú a Nombre de FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO AGRARIO. Cuenta en soles:
Nº 191-0031059-0-26 (Traer Boucher Original)