PRESENTACION

El país está invirtiendo en la rehabilitación y construcción de carreteras a nivel nacional, a través de PROVIAS NACIONAL y PROVIAS DESCENTRALIZADO mediante contratos de consultoría y concesiones a nivel nacional. A su vez los Gobiernos Regionales y Gobiernos locales también vienen realizando la rehabilitación y construcción de carreteras.

Un aspecto importante a tomar en cuenta en el diseño de carreteras, es el drenaje; muchas carreteras han colapsado por un deficiente sistema de drenaje tanto a nivel longitudinal como transversal, como consecuencia  también de un deficiente estudio hidrológico.

Con la finalidad de contribuir al sostenimiento de las obras viales mediante un adecuado estudio hidrológico que permita el diseño de un eficiente sistema de drenaje, la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Departamento de Recursos Hídricos (DRH) se complace en presentar el Curso "ESTUDIO HIDROLOGICO E HIDRAULICO DE CARRETERAS” que estamos seguros va a contribuir a la formación de profesionales en el área de Hidrología, Hidráulica y Drenaje de Carreteras.

El curso, se desarrollará el 27 y 28 de enero del 2018, en el campus de la UNALM y está orientado a profesionales y estudiantes de las diferentes ramas de ciencias e ingeniería, ligadas a Proyectos Viales.

Se entregará CD con las presentaciones

Arriba

EXPOSITORES

Ing. Miguel Sánchez Delgado

Ingeniero Agrícola, con estudios de doctorado en Recursos Hídricos, profesor principal del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniera Agrícola especialista en Hidráulica de tuberías, canales abiertos e hidrología

Ing. Pablo Quispe Ramos

Ingeniero Agrícola, con estudios de Maestría en Recursos Hídricos, profesor de Topografía, Ingeniería de Riegos. Realiza consultorías en Hidrología con Manejo de software en recursos hídricos.

Arriba

DIRIGIDO

Profesionales, Estudiante y Técnicos involucrados en Proyectos Viales

HORARIO DE CLASES
Sábado    : 27 de enero   9:00 a.m. – 5:00 p.m.
Domingo  : 28 de enero   9:00 a.m. – 3:00 p.m.

Arriba

INVERSION

Público en general: S/. 400
Depósito a nombre de la Fundación para el Desarrollo Agrario-FDA, Banco de Crédito del Perú. Cuenta en S/. 191-0031059-0-26, escanear el depósito al correo del drat@lamolina.edu.pe y el día que se inicie el curso traer el voucher original o en su defecto cancelar en el mismo departamento.

Arriba

TEMARIO

PARTE I: TEORIA

  • Conceptos básicos: Ciclo hidrológico, tamaño de cuenca, periodo de retorno, series estadísticas.
  • Tratamiento estadístico de las series: Distribuciones de Frecuencia teóricas. Pruebas de ajuste: Kolmogorov - Smirnov. Chi Cuadrado.
  • Caudales máximos en cuencas sin información de descargas: Lluvia representativa en la cuenca, análisis intensidad-duración-frecuencia, Métodos de estimación de caudales máximos: Método Racional, Triangular y HEC-HMS.
  • Tipos de Obras de Arte: Selección de estructuras: criterios
  • Conceptos Básicos de Hidráulica, Conceptos de Hidráulica de Canales Abiertos, Distribución de Velocidades, Flujo gradualmente variado, Características y clasificación de los perfiles de flujo gradualmente variado, Tipos de perfiles de flujo, Calculo del flujo gradualmente variado.

PARTE II. PRACTICA

  • Delimitación y determinación de los parámetros geomorfológicos de las cuencas aplicando el software WMS 9.1.
  • Determinación de las precipitaciones máximas en 24 horas a diferentes periodos de retorno, aplicando el software Hydrognomom y Smada.
  • Análisis de la intensidad-duración-frecuencia (I-D-F) y Estimación de Caudales Máximos a diferentes periodos de retorno aplicando el Método Racional, Triangular y el modelo hidrológico HEC HMS.
  • Desarrollo de un modelo hidráulico con Hec-Ras a). Crear un nuevo proyecto b). Ingresar datos geométricos c). Ingresar datos de caudales y condiciones de contorno d). Crear Plan y realizar los cálculos y e). Observar los resultados obtenidos
  • Introducción de estructuras en el cauce. Simulación en régimen permanente e introducción al régimen transitorio.
  • Determinación de las variables hidráulicas para el diseño de estructuras hidráulicas en los ríos como, puentes, pontones, alcantarillas, Badenes, cunetas, etc. Delimitación de fajas marginales de los ríos y zonas de Inundación. Determinación de la altura optima en el diseño de una carretera, que puede ser afectada por el caudal del río y Socavación.

Arriba

INFORMES

Secretaría del Departamento de Recursos Hídricos.
Teléfono 614-7800 Anexo 315. (sra. ysabel)
E-Mil: drat@lamolina.edu.pe,      

Arriba