PRESENTACION

El riego en la agricultura es un aspecto prioritario cuyo desarrollo sostenible se ve limitado por la escasez del agua y de tierras bajo riego. Sin embargo existe la posibilidad de incrementar en forma importante la producción agrícola si se utiliza en forma adecuada el agua y a infraestructura  disponibles, mediante una mejor operación de los sistemas de conducción, modernización de la infraestructura, un mejor mantenimiento y práctica agrícolas más adecuados y manejo adecuado de los recursos hídricos disponibles.

Es importante conocer la disponibilidad hídrica en la cuenca y el régimen de caudales a nivel mensual que recibirá un proyecto de un canal de riego, tanto en la época de estiaje y como en la época de lluvias, además nos permita determinar la capacidad de conducción del canal de riego.

Mediante el Estudio Hidrológico podemos conocer sus características físicas y geomorfológicas de la cuenca, el análisis y tratamiento de la información hidro-meteorológica existente de la cuenca, se realizara el análisis y la estimación de la escorrentía superficial mediante modelos apropiados, utilizando para ello registros históricos, luego de conocer el funcionamiento del hidrológico de la cuenca, se determinara la demanda de agua para las áreas de riego, determinar para ello el balance hídrico a nivel de cuenca, además se complementará el curso con el apoyo de herramientas del Sistema de Información Geográfica y software especializado de hidrología y riegos.

El Departamento Académico de Recurso Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola atendiendo la demanda de profesionales interesados, ha programado el curso: “Estudio Hidrológico con fines de Riego”, orientado  al público interesado a contar mayores conocimientos en el tema.

Arriba

DIRIGIDO A

El presente curso esta orientado a la participacion de profesionales en ingenieria Agricola, Civil, Agrónomia, y/o profesiones afines relacionados con la elaboracion de proyectos de riego.

Arriba

TEMARIO

CONTENIDO TEORICO:

  • El ciclo hidrológico y el Clima.
  • Tratamiento estadístico de datos de precipitación, tipos, variabilidad espacial y temporal, cálculo de la precipitación media y completación-extensión de las series.
  • Relación Preicpitación–Escorrentia importancia, formulación del modelo conceptual de los modelos hidrologicos.
  • Caudal de diseño, cálculo de las necesidades de agua para los cultivos y Balance hidrico.
  • Ánalisis de las Máximas Avenidas, diseño hidrológico, funciones de distribucion de probabilidad.

CONTENIDO PRACTICO:

  • Delimitación de la cuenca y calculo de los parámetros geomorfológicos aplicando el WMS 9.1.
  • Tratamiento de la serie pluviometrica y análisis de consistencia por el Metódo Vector Regional aplicanco el software Hydracces.
  • Estadistica de la series, Diagrama de Cajas, Analisis de Cluster, etc. con el software R y Paste.
  • Calculo de la Oferta, Demanda y Balance Hidrico con fines de riego aplicando el Modelo Hidrológico WEAP.
  • Cálculo de la Precipitación Máxima en 24 horas a diferentes periódos de retorno aplicando el software Hydrognomon yTest de Chi-Cuadrado y Kolmogorov.
  • Cálculo de los Caudales Máximos aplicando el modelo hidrológico Hec Hms.
  • Determinación de la curva altura-volumen-área, volumen útil, volumen muerto, dimensionamiento del aliviadero de una presa y Transito de Avenidas.

El curso se ofrecerà a travès de clases teòricas en aula a traves del uso de Power Point y clases pràcticas de còmputo mediante el uso de los software indicados. (TRAER SU LAPTOP)

Arriba

EXPOSITORES

Ing. MSc.  MIGUEL SANCHEZ DELGADO
Ingeniero Agrícola, con estudios de doctorado en Recursos Hídricos, profesor principal del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniera Agrícola especialista en Hidráulica de tuberías, canales abiertos e hidrología

Ing. PABLO QUISPE RAMOS
Ingeniero Agrícola con estudios de maestría en recursos hídricos, Profesor de Topografía, Ingeniería de Riegos con manejo de software de Recursos Hídricos.

Arriba

LUGAR

Laboratorio de Geomática.
Viernes:   24 de agosto  :   2:00 p.m. á  5:00 p.m.
Sábado:    25 de agosto :   9:00 a.m  á  5:00 p.m.
Domingo:   26 de agosto  :   9:00 a.m  á  3:00 p.m.

DURACIÓN:
La duracion del curso es de 20 horas lectivas

Arriba

CERTIFICADOS Y DIPLOMAS

Se entregará un diploma de asistencia y aprobacion del curso  a nombre de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM, a los participantes que cumplan con los requisitos de evaluación y un diploma de asistencia para aquellos que asistieron al 80% participación de horas programadas del curso.

Arriba

INVERSIÓN

Público en general: S/. 500 Nuevos Soles.

Depósito a nombre de la Fundación para el Desarrollo Agrario FDA, Banco de Crédito del Perú, a la cuenta en soles No. 191-0031059-0-26,  escanear el depósito al correo del drat@lamolina.edu.pe y el dia que se inicie el curso traer el voucher original o en su defecto lo puede cancelar en el mismo departamento de recursos hídricos.

Arriba

INFORMES E INSCRIPCIONES

SECRETARÍA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HIDRICOS.
Teléfono 614-7800 Anexo: 315,
Email:drat@lamolina.edu.pe

Arriba