DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El planeamiento de un proyecto es la herramienta fundamental en el desarrollo de los expedientes técnicos, en el marco de la Directiva Nº 12-2017-OSCE/CD (Gestión de Riesgo), la Ley y Reglamento de Contrataciones del Estado, Directiva Nº 003-2017-EF/63.01 (Invierte Perú), y otras normas vinculantes. El curso contempla el ciclo de inversión, que ahora se compone de cuatro (04) fases, luego vienen específicamente los parámetros técnicos, económicos y normativos vigentes; con especificaciones técnicas generales y específicas, considerando para ello los criterios de ahorro de los recursos, cumpliendo los objetivos y el plazo señalado. En este sentido, el equipo técnico de profesionales que tienen a su cargo la responsabilidad de elaborar un expediente técnico, dedicarán de manera trasversal que se logre la calidad ansiada, asegurando que los riesgos durante la construcción del proyecto sean mínimas, por lo tanto durante la elaboración del expediente técnico se identificaran y asignaran dichos riesgos previsibles de ocurrir durante la ejecución, como deficiencias en el diseño, los riesgos geológicos, la no disponibilidad del terreno, las interferencias, los riesgos arqueológicos, licencias, y otros riesgos, que podrían generar sobrecostos o sobre plazos durante la construcción.

Arriba

OBJETIVOS

Brindar a los participantes el empleo de las diferentes herramientas técnicas y económicas durante la elaboración del expediente técnico y su importancia durante la ejecución física, de tal forma que los ejecutores durante la construcción cumplan con lo establecido en el expediente técnico en los plazos normativos y sin generar sobre plazos o sobrecostos.

Arriba

METODOLOGÍA

Los conocimientos se impartirán en forma progresiva a lo largo del desarrollo del curso de actualización. Los temas serán desarrollados utilizando un enfoque que comprende la enseñanza-aprendizaje de tipo participativo y activo, en donde los participantes son parte esencial del proceso y el profesor se convierte en un elemento facilitador, aprovechando al máximo las capacidades de los participantes, con análisis de casos.  El desarrollo del curso será con clases acompañadas de ayudas audiovisuales, cálculos de ingeniería, ejemplos, ejercicio, discusión y análisis de casos prácticos; donde cada tema vinculará la teoría con la práctica que se desarrollaran entre el participante y el profesor. El objetivo es llevar a la práctica los conocimientos teóricos que se vayan desarrollando, enfocados a una situación real y concreta de acuerdo con las normatividades.

Arriba

TEMARIO

TEMA 1.- LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACION MULTIANUAL Y GESTION DE INVERSIONES,
Normatividades, Funcionamiento, Programación Multianual de Inversiones, Formulación y Evaluación, y Ejecución; registró en el Banco de Inversiones, declaración de viabilidad, vigencia de las fichas técnicas simplificadas, estándar, perfil, o perfil reforzado, modificaciones, disponibilidad física del terreno, licencias, autorizaciones, y gestion de riesgos.
TEMA 2.- EL EXPEDIENTE TECNICO O DOCUMENTO EQUIVALENTE,
Normatividades, contenido mínimo, tipos de expediente técnico, definiciones, modalidades de ejecución, sistema de contratación, conformación del equipo multidisciplinario (especialidades), la planificación y los riesgos previsibles, tamaño de los expedientes técnicos, vigencia de los expedientes técnicos, penalidades, interés, vigencia de la carta fianza, entrega del terreno, ampliaciones de plazo, liquidaciones, y otros.
TEMA 3.- LOS ASPECTOS TECNICO EN LA PREPARACION DEL EXPEDIENTE TECNICO,
Normatividades, Resumen Ejecutivo, Memoria Descriptiva, Especificaciones Técnicas generales y específicas, Planificación, Estudios Básicos (Estudio de Mecánica de Suelos, Estudio de Impacto Ambiental, Estudios de la Inexistencia de Restos Arqueológicos, Estudio Topográfico, Estudio Geológico, Estudio Geotécnico, Estudio Hidrológico, Estudio Hidráulico, Estudio de Estimación del Riesgo, Estudio de Impacto Vial, Estudios Estructurales, y otros), Cálculos de Ingeniería (Cimentaciones, Estructuras, Inst. Sanitarias, Inst. Eléctricas, Telecomunicaciones, gas y otros), Planos, La Gestion de Riesgos, Anexos y otros.
TEMA 4.- LOS ASPECTOS ECONOMICOS EN LA PREPARACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO,
Normatividades, Metrados, Análisis de Precios Unitarios, Presupuestos Referenciales, Fórmula Polinómica, Gastos Generales de Obra (Fijos y Variables), Gastos Generales de Supervisión, Utilidad, IGV,  Programación CPM, ruta crítica, Cronograma Valorizado,  cronograma de requerimiento de materiales, y otros.
TEMA 5.- PROCESO DE APROBACION DEL EXPEDIENTE TECNICO Y VIGENCIA DE LA RESPONSABILIDAD DEL CONSULTOR DE OBRA,
Normatividad, modificaciones antes de la aprobación del expediente técnico, observaciones, levantamiento de observaciones, entrega final del producto, responsabilidades, vigencia, y otros.

Arriba

DIRIGIDO Y CERTIFICACIÓN

DIRIGIDO A:

Profesionales y técnicos de libre ejercicio interesados en el tema.

A cada participante se le hará entrega de un Certificado valido para concursos del sector público y privado, material de trabajo dictado en CD.

 

 

Arriba

LUGAR Y FECHA

Auditorio de la Facultad de Ingeniera Agrícola de  la UNALM.
Horario de clase: 18 y 19 de Agosto del 2018 de 9:00 am  a 5:00 p.m.

Total:   16 Horas Lectivas

 

Arriba

INVERSIÓN

Público en General     :   S/.  350.00 Nuevos Soles

 

Arriba

EXPOSITOR

Ing. Pericles Requejo Armas.- Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, con más de 30 años de experiencia en la carrera como Ingeniero Civil. Ha participado en el desarrollo y ejecución de diversos proyectos de inversión pública y privada a Nivel Nacional, con experiencia en la Gestión del Riesgo de Desastres, ha sido Jefe del Centro de Investigación y Proyectos de Prevención para el Desarrollo de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

VACANTES LIMITADAS!!!!

Arriba

INFORMES E INSCRIPCIONES

Secretaría de la Facultad de Ingeniería Agrícola, de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. Teléfono: 614 7140
Depósito a nombre de la Fundación para el Desarrollo Agrario FDA, Banco de Crédito del Perú, a la cuenta en soles N°
191-0031059-0-26,  en su defecto en la misma Universidad.

Escanear el voucher a los correos: fagricola@lamolina.edu.pe

 

Arriba