PRESENTACION

El presente curso está orientado a estudiantes de post – grado y del último año y de diversas carreras relacionadas a Meteorología, Física, Ingeniería, Ciencias Ambientales, Geofísica y ramas afines. Se impartirán conocimientos básicos sobre climatología global, con énfasis en la región sudamericana y técnicas estadísticas aplicadas a través de programación. Además, se abordarán de manera general las variaciones paleoclimáticas y paleoambientales a lo largo de la historia de la tierra, a fin de entender y contextualizar las condiciones actuales.

JUSTIFICACION

El cambio climático tiene impactos significativos en la sociedad, que afectan especialmente a las economías en desarrollo. En este sentido, es fundamental comprender los factores que regulan el clima y las técnicas para analizarlos correctamente.

OBJETIVOS

Al término de la escuela de primavera se espera que los estudiantes comprendan la relación entre el clima global y local, las variaciones paleoclimáticas y que cuenten con herramientas básicas de análisis aplicadas en estudios climáticos.

Día 1

• Conceptos fundamentales sobre circulación Global
  • Conceptos fundamentales del clima en América del Sur y en el Perú́
  • Variabilidad estacional de precipitación en América del sur y Perú
  • Practica
  • Tratamiento y manipulación de datos de precipitación.
  • Uso de filtros estadísticos
  • Estadística multivariada para el análisis de datos: Uso de técnicas de clúster.

Día 2

• Teoría
  • Variabilidad Interanual:  El Nino Southern Oscillation (ENSO)
  • Practica
  • Análisis de correlaciones y regresiones
  • Análisis de composites

Día 3

• Teoría
  • Variabilidad decadal y interdecadal: Pacific Decadal Oscillation (PDO) y Atlantic Multidecadal Oscillation (AMO)
  • Practica
  • Análisis de quiebres en series climáticas y su relación con la hidrología y extremos de precipitación.
  • Análisis de tendencias climáticas y su relación con la hidrología.

Día 4

• Teoría
  • Paleoclimatología: Introducción a la paleoclimatología.
  • Variabilidad climática en la escala de tiempo geológica.
  • Del Holoceno al Antropoceno: la forzante humana.
  • Practica
  • Introducción al programa Origin.

EXPOSITORES
  1. PhD Victor C. Mayta
    PhD en Ciencias Atmosféricas por el Instituto de Astronomía, Geofísicas y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo – Brasil. Investigador del Departamento de Ciencias e Ingeniería del Clima y el Espacio (CLASP)- Universidad de Michigan. Investigador y colaborador del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Profesor visitante del programa de Doctorado de Recursos Hídricos (UNALM). Tiene experiencia en Geociencias, con énfasis en Meteorología Tropical, Interacción Trópico - Extratrópico y Variabilidad Climática.
  2. Mg SC. Angela Ampuero
    Mg. SC en Geoquímica Ambiental por la Universidad Federal Fluminense – Brasil. Ing. Agrícola por la Universidad Nacional Agraria la Molina – Perú. Tiene experiencia en Geociencias, con énfasis en Paleoclimatología tropical e hidrología isotópica.

LUGAR Y FECHA

Lugar: Facultad de Ingeniería Agrícola
Fecha: Del 21 al 24 de noviembre del 2019
Horario:
Jueves 21 al Sábado 23: 9:00 am a 5:00 pm
Domingo 24: 9:00 am a 1:00 pm

El curso tendrá una duración de 16 horas de clase teórico – práctico.
Conocimiento básico de programación en Matlab, R, otros.

Público en general:  S/. 600 Nuevos Soles

Los pagos se efectuarán en el Banco de Crédito del Perú a Nombre de FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO AGRARIO.
Cuenta en soles: N°191-0031059-0-26 (Traer Voucher Original)

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado de aprobación a nombre de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM, a los participantes que cumplan con los requisitos de asistencia (80%)

Edificio de Prevención de Desastres (2do Piso de BIBLIOFIA)