PRESENTACION

Los modelos computacionales son imprescindibles para representar escenarios cada vez más complejos de gestión de aguas subterráneas. Este curso práctico de 2 días, ofrece una capacitación integral en modelación de aguas subterráneas y actualización en las técnicas y herramientas disponibles. Los temas cubren desde las fundaciones teóricas de flujos de agua y transporte de contaminantes en superficies a la aplicación de modelos computacionales avanzados.

El curso comprende una introducción a los procedimientos prácticos de modelación de flujo y transporte, incluyendo el establecimiento de modelos conceptuales, desarrollo de modelos numéricos y calibración. Los ejercicios prácticos serán propuestos para representar las aplicaciones más comunes de modelación de aguas subterráneas, como, transporte de contaminantes, etc.

El enfoque se dará en el desarrollo de competencias en MODFLOW, el software más utilizado por profesionales de aguas subterráneas en todo el mundo.

OBJETIVOS

El cambio climático tiene impactos significativos en la sociedad, que afectan especialmente a las economías en desarrollo. En este sentido, es fundamental comprender los factores que regulan el clima y las técnicas para analizarlos correctamente.

Día 1
Módulo 1: Conceptos básicos de MODFLOW

• Enfoque de cuadrillas y modelos conceptuales
  • Balance hídrico subterráneo
  • Calibración manual del modelo
  • Recarga del acuífero

Módulo 2: Paquetes avanzados de MODFLOW

• Estimación de parámetros automatizados
  • Interpolación de elevación de capas
  • Estimación de flujos en zonas no saturadas
  • Enfoque de modelos estocásticos: Randomización de parámetros y simulaciones

Día 2
Módulo 3: Transporte de contaminantes no reactivos a través de MT3DMS

• Enfoque de cuadrillas y modelos conceptuales
  • Transporte de calor (conducción)
  • Modelamiento de la dispersión y absorción de contaminantes

Módulo 4: Transporte de contaminantes reactivos a través de PHT3D

• Intercambio iónico y superficies con carga variable
  • Transporte y Reacciones minerales

EXPOSITOR

Mg. Sc. Haniel Torres

Investigador especializado en la evaluación del riesgo de contaminación y la detección de fuentes de contaminación a través del modelamiento del trasporte de compuestos reactivos en acuíferos en zonas mineras. Con Maestría en Ciencias Ambientales de la Tierra por la Universidad James Cook en Australia. Formó parte del Programa de Mentoría de la Red de Modelamiento de Aguas del Gobierno de Queensland, Australia.

LUGAR Y FECHA

Lugar: Geomática
Fecha: Del 23 y 24 de noviembre del 2019
Horario: 9:00 am a 4:00 pm

METODOLOGÍA

Tener conocimientos básicos previos en hidrología y geoquímica, así como conocimientos mínimos en informática.

Público en general:  S/. 500 Nuevos Soles

Los pagos se efectuarán en el Banco de Crédito del Perú a Nombre de FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO AGRARIO.
Cuenta en soles: N°191-0031059-0-26 (Traer Voucher Original)

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado de aprobación a nombre de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM, a los participantes que cumplan con los requisitos de asistencia (80%)

Edificio de Prevención de Desastres (2do Piso de BIBLIOFIA)