PRESENTACION

Ante la creciente demanda de alimentos y la disminución del agua para el riego en las fuentes de captación, la técnica de riego localizado de alta frecuencia y la fertirrigación se ha ido fortaleciendo con el paso de los días, ya que la misma produce el ahorro de importantes volúmenes de agua y fertilizantes, y por otro lado produce cosechas en cantidades muy superiores a las obtenidas por otros métodos de riego tradicionales, tales como los métodos de superficie y aspersión. Por esta razón se profundizará las particularidades de la práctica de fertilización y nutrición mineral de los cultivos, cálculos de dosis, tecnología empleada, mecanismos de inyección de fertilizantes.

OBJETIVO

Profundizar los conocimientos sobre la problemática de la calidad de agua para uso en fertirriego. Relacionar e integrar conceptos para decidir: con qué; cuándo; cuánto y cómo fertirrigar. Adquirir capacidad para resolver problemas profesionales relacionados con el manejo de la fertirrigación de cultivos.

PARTICIPANTES

Dirigido a estudiantes, profesionales, empresarios, investigadores, agricultores, técnicos y personas naturales y/o jurídicas vinculadas en una u otra forma a los eventos relacionados al riego en el Perú.

CERTIFICACIÓN

Se entregará un diploma de aprobación a nombre de la Maestría en Riego y drenaje, a los participantes que cumplan con los requisitos de asistencia (80%).

Día 1: Calidad del agua y manejo de nutrientes en Fertirriego:

1. Generalidades del fertirriego
  2. Muestreo e interpretación del análisis de  suelos
  3. Muestreo e interpretación del análisis del agua para riego.
  4. Respuesta de los cultivos a la salinidad y toxicidad de elementos.
  5. Tratamiento de las aguas para el fertirriego
    1. Contenido de bicarbonatos y acidificación del agua.
    2. Aporte de nutrientes por el agua de riego.
  6. Interpretación de los análisis de aguas.
  7. Muestreo e interpretación del análisis foliar.

Día 2: Importancia De La Calidad De Fertilizantes Para Fertirriego:

1. Principio de los programas de fertirriego.
    1. Fertilizantes para fertirriego.
    2. Solubilidad y tipo de reacción de los fertilizantes.
    3. Pruebas de solubilidad de los fertilizantes
    4. Mezclas de fertilizantes.
    5. Cálculo de los programas de fertirriego (preparación de solución madre).
    6. Control del fertirriego (monitoreo).
  2. Programas de fertirriego en:
    1. Hortalizas
    2. Frutaletes

EXPOSITOR

MSc. Edgardo Alaluna Gutierrezz

Con 25 años de experiencia laboral en el sector agrario, 20 años como asesor técnico en Nutrición Mineral de Plantas. Asesor en Proyectos de Gestión local a organizaciones de agricultores en las tres regiones del Perú. Capacitador a Empresas Comercializadoras de Fertilizantes e insumos agrícolas. Investigador y colaborador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y actual Docente de la Maestría de Riego y Drenaje  de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la  UNALM. Cuenta con publicaciones de nivel científico con temas de Nutrición Mineral en cultivos y de desarrollo de tecnologías alternativas. Ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales. En los últimos 19 años es asesor técnico de la empresa Molinos & Cía S.A.

PASOS PARA LA INSCRIPCION
  • Realizar el pago al número de cuenta ahorros BCP
  • Solicitar la Ficha de Inscripción y registra tus datos
  • Enviar la Ficha de Inscripción y Voucher de pago o Constancia de Transferencia a m_riego_drenaje@lamolina.edu.pe
  • Le informamos que el acceso a la Plataforma Virtual será a partir del 09 de julio mediante la invitación a su correo, donde se le proporcionará una clave de acceso

Publico en general: S/. 150.00
N° Cuenta Corriente BCP: 191 - 0031059 - 0-26
Moneda: Soles
CCI: 00219100003105902650
RAZÓN SOCIAL: Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA)

Sabado 11 de Julio (09:00 am - 05:00 pm)
Sabado 18 de Julio (09:00 am - 05:00 pm)

Maestria en Riego y Drenaje, Escuela de Posgrado - UNALM.
Horario de atencion: L-S 09:00 am – 05:00 pm
Cel. RPM 995 252 299,950 898 669 - 94393218