Facultad Agricola

DEPARTAMENTO DE RECURSO HIDRICOS
Maestría de Riego y Drenaje

PRESENTACION

Ante la creciente demanda de alimentos y la disminución del agua para el riego en las fuentes de captación, la técnica de riego localizado de alta frecuencia y la fertirrigación se ha ido fortaleciendo con el paso de los días, ya que la misma produce el ahorro de importantes volúmenes de agua y fertilizantes, y por otro lado produce cosechas en cantidades muy superiores a las obtenidas por otros métodos de riego tradicionales, tales como los métodos de superficie y aspersión. Por esta razón se profundizará las particularidades de la práctica de fertilización y nutrición mineral de los cultivos, cálculos de dosis, tecnología empleada, mecanismos de inyección de fertilizantes.

OBJETIVO

Profundizar los conocimientos sobre la problemática de la calidad de agua para uso en fertirriego. Relacionar e integrar conceptos para decidir: con qué; cuándo; cuánto y cómo fertirrigar. Adquirir capacidad para resolver problemas profesionales relacionados con el manejo de la fertirrigación de cultivos.

PARTICIPANTES

Dirigido a estudiantes, profesionales, empresarios, investigadores, agricultores, técnicos y personas naturales y/o jurídicas vinculadas en una u otra forma a los eventos relacionados al riego en el Perú.

CERTIFICACIÓN

Se entregará un diploma de aprobación a nombre de la Maestría en Riego y drenaje, a los participantes que cumplan con los requisitos de asistencia (80%).

TEMARIO

Día 1: Calidad De Agua Y Manejo De Nutrientes En Fertirriego:

1. Fuentes, análisis, calidad
  2. Respuesta de los cultivos a la salinidad y toxicidad.
  3. Cálculo de sales aplicados con el agua de riego.
  4. Los fertilizantes y la salinidad.
  5. Contenido de carbonatos y acidificación del agua.
  6. Aporte de nutrientes por el agua de riego.
  7. Aguas salinas y aguas alcalina.
  8. Interpretación de los análisis de aguas.
  9. Pruebas de solubilidad de fertilizantes.

Día 2: Importancia De La Calidad De Fertilizantes Para Fertirriego:

1. Análisis de suelos y monitoreo.
  2. Principio de los programas de fertirriego.
  3. Fertilizantes para fertirriego.
  4. Solubilidad y tipo de reacción de los fertilizantes.
  5. Mezclas de fertilizantes.
  6. Cálculo de los programas de fertirriego (preparación de solución madre).
  7. Control del fertirriego (monitoreo).
  8. Programas de fertirriego

SMSc. Edgardo Alaluna Gutierrez

Con 20 años de experiencia laboral en el sector agrario, 16 años como asesor técnico en Nutrición Mineral de Plantas. Representante Actual en el Perú del Instituto Internacional de Nutrición de Plantas (IPNI-Ecuador). Asesor en Proyectos de Gestión local a organizaciones de agricultores en las tres regiones del Perú. Capacitador a Empresas Comercializadoras de Agroquímicos. Investigador y colaborador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Ex- Docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Agrícola (UNALM). Cuento con publicaciones de nivel científico con temas de Nutrición Mineral en cultivos y de desarrollo de tecnologías alternativas. Ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales. En los últimos 15 años es asesor técnico de la empresa Molinos & Cía S.A.

INVERSION:

Publico general: S/ .300.00

FORMA DE PAGO:

Depósito a nombre de la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA),
Banco de Crédito del Perú BCP:
Cuenta en dólares: 191-0417171-1-58 Tipo de Cambio 3.80
Cuenta en soles: 191-0031059-0-26
CCI: 002-191000031059026-50.

Nota: Realizar el pago, enviar el comprobante para solicitar la ficha de inscripción. m_riego_drnaje@lamolina.edu.pe

HORARIO DE CLASES

Sábado: 02:00 pm - 06:00 pm