Facultad Agricola

Maestría de Riego y Drenaje

Escudo DRH

DIRIGIDO A:

Los participantes en este curso deberán ser técnicos y profesionales (ingenieros Agricolas, Agrónomos, Civiles y/o profesiones afines relacionados con el diseño del sistema de riego localizado y uso de recursos hídricos) que prestan sus servicios, de forma activa, en instituciones públicas y privadas.

PRESENTACION

El mejoramiento de la actividad agrícola en cualquier región, tiene obligatoriamente que fundamentarse en la elevación de los rendimientos de los cultivos, con un mínimo aumento de los gastos. Es por ende que este aumento de producción debe ir acompañado por un paquete tecnológico que permita un uso eficiente de los recursos existentes, que en la mayoría de los casos, son escasos y competidos, lo que hace más necesario una optimización de los objetivos perseguidos con dicho fin.

OBJETIVOS

Capacitar y asesorar a profesionales de diferentes instituciones públicas y autónomas que estén involucrados, directa e indirectamente, con las técnicas de diseño de los métodos de riego localizado y la conservacion del recurso hidrico optimizando su uso

TEMARIO

1. Introducción al riego. Datos básicos de diseño, relaciones agua-suelo-planta.
  2. Riego localizado: características de localización y alta frecuencia.
  3. Necesidades de agua. Régimen de humedad del suelo, condiciones de salinidad.
  4. Componentes del sistema, aspectos básicos, aspectos hidráulicos. Emisores o goteros, clasificación, características.
  5. Diseño agronómico: necesidad del riego, láminas, patrón de mojado, consumo de agua, frecuencia de aplicación. Disposición y diseño de laterales, espaciamiento de emisores. Uniformidad del riego: eficiencia de riego y aplicación, coeficiente de uniformidad.
  6. Diseño hidráulico: diseño de tuberías terciarias, localización del punto de alimentación, cálculo con cambio de diámetro y sin cambio de diámetro en unidades rectangulares y no rectangulares.
  7. Diseño de tuberías secundarias y principales.
  8. Evaluación del sistema. Utilización de Software de diseño

EXPOSITOR:

ING. MSc. LUIS RAZURI RAMIREZ

Ingeniero Agrícola; Magister Scientiae en Ingenieria Hidraulica opción Riego y Drenaje en Universidad de Los Andes Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras, ULA CIDIAT. Profesional con mas de 30 años de servicio desempeñandose en labores de enseñanza, investigacion y desarrollo de proyectos de Riego y Drenaje en diferentes Paises como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Peru.

HORARIO DE CLASES:

Sábado: 02:00 pm - 06:00 pm
Domingo: 08:00 am - 12:00 pm

INVERSION:

Publico en general: S/. 500.00

FORMA DE PAGO:

Depósito a nombre de la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA),
Banco de Crédito del Perú BCP:
Cuenta en dólares: 191-0417171-1-58 Tipo de Cambio 3.80
Cuenta en soles: 191-0031059-0-26
CCI: 002-191000031059026-50

Nota: Realizar el pago, enviar el comprobante para solicitar la ficha de inscripción. m_riego_drnaje@lamolina.edu.pe