CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN TRANSFORMACIÓN DE CULTIVOS ANDINOS (CIINCA)

El Centro de Investigación e Innovación en Transformación de Cultivos Andinos (CIINCA) es parte de una estrategia que busca contribuir a aumentar la cooperación entre actores, activando y promoviendo acciones y proyectos con un enfoque sistémico en una red constituida tanto por empresas privadas como por institutos de investigación y otros actores relevantes. Uno de sus componentes principales se basa en la aplicación del exitoso modelo finlandés de creación de los Centros de Expertos, los cuales permiten hacer uso del conocimiento y las habilidades del más alto nivel científico para su aplicación en el ámbito de los negocios, promoviendo la creación de nuevos trabajos y el desarrollo económico regional.

Es conocido el hecho que la interacción efectiva entre la universidad, la industria y la sociedad permite el desarrollo de conocimientos y la innovación. El conocimiento que se genera en la universidad puede ser utilizado por la industria usando mecanismos de colaboración que existen o que se promueven en la sociedad (organizaciones públicas o privadas, consumidores, etc.). El papel del CIINCA es explorar las demandas de nuevos procesos y producto por parte de las empresas y articular tales demandas con el conocimiento producido en la Universidad, así como también impulsar temas de investigación, si es posible en el marco de alianzas internacionales.  En esa forma se promoverá aún más la colaboración entre los tres pilares principales del Modelo Triple Hélice.