INVESTIGACIONES EN CULTIVOS POR

UNIVERSIDADES UNALM y Turku

El pasado 14 de noviembre se realizó el primer taller “Futuros Alimentarios  Sostenibles. Prospectiva de los Granos Andinos” organizado por el CIINCA, la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM y el Centro de Investigación de Futuros de UTU.  Son total  4 talleres que van a ser organizados por el proyecto PECOLO durante 2017-2019. Para la inauguración se contó con la participación del Embajador de Finlandia, Sr. Mika Koskinen

La primera jornada estuvo dirigida por el Dr. Juha Kaskinen, quien abordó  la parte teórica, se conoció los conceptos básicos de los estudios del futuro y la prospectiva, así como la innovación inclusiva. Además se trataron casos de innovaciones en Finlandia. El objetivo del primer día del taller fue capacitar a los profesores y alumnos de postgrado en las metodologías de Prospectiva.

En  la segunda jornada los profesores y alumnos de la UNALM transmitieron sus conocimientos adquiridos durante la primera jornada sobre la prospectiva a los actores (“stakeholders”) invitados.  El decano de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM, PhD. Fernando Vargas

En el segundo taller se detalló el entorno actual de la innovación y los desafíos para el desarrollo en los próximos diez años. Además de entender estas innovaciones relacionadas a cultivos andinos, se contó con la participación de varias organizaciones como el Instituto Nacional de Innovación Agraria, el Ministerio de Agricultura y Riego, el programa PRODUCE, el CONCYTEC y empresas del sector alimentario como por ejemplo Alicorp, entre otros, quienes realizaron ejercicios grupales enfocados a herramientas para el estudio del futuro. El siguiente taller va a ser organizado en abril de 2018 con la participación de los profesores de UTU y UNALM, alumnos e invitados externos.