La Universidad Nacional Agraria La Molina consciente de la importancia de la conservación, transformación y distribución de alimentos para el desarrollo del país, decidió la creación de la carrera profesional de Industrias Alimentarias, en el año 1965. En el año 1969, los Departamentos Académicos de Ingeniería de Procesos de la Facultad de Ingeniería Agrícola y de Tecnología Pecuaria de la Facultad de Zootecnia, se fusionaron para dar origen al Departamento de Tecnología de Alimentos y Productos Agropecuarios (TAPA), que fue la base para la creación del Programa Académico de Industrias Alimentarias.

Así, la Universidad Nacional Agraria La Molina, por Resolución 11849/UNA con fecha 22 de mayo de 1969, creó el Programa Académico de Industrias Alimentarias, nombrando como primer Director del Programa Académico al Ing. Freddy Salas Arango, dando inicio así a esta nueva carrera profesional en el Perú.

La transformación del Programa Académico en Facultad se produjo en el marco de la Quinta Disposición Transitoria de la Ley Universitaria N°23733, que permitió la aprobación del Estatuto de la UNALM, que entró en vigencia a partir del 17 de marzo de 1984.

El 15 de mayo de 1984, por Resolución 001/84-FIAL, la Facultad de Industrias Alimentarias creó los departamentos académicos de Ingeniería de Alimentos y Productos Agropecuarios (IAPA), Ciencia de Alimentos y Productos Agropecuarios (CAPA), y Tecnología de Alimentos y Productos Agropecuarios (TAPA). En la actualidad, los Departamentos Académicos de Ingeniería de Alimentos y Productos Agropecuarios (IAPA) y Tecnología de Alimentos y Productos Agropecuarios (TAPA) son las unidades académicas de la Facultad mediante las cuales se coordinan las actividades de sus miembros en los campos de enseñanza, investigación y proyección social. El Departamento de Ciencia de Alimentos y Productos Agropecuarios (CAPA) se encuentra temporalmente suspendido en sus funciones. Así, esta Casa de Estudios fue la primera universidad en contar con esta profesión a nivel nacional y una de las primeras en el ámbito Latinoamericano. Desde su creación y hasta la actualidad, la FIAL ha asimilado los cambios producidos en la industria alimentaria hasta convertirse en una facultad moderna, cuyas puertas están abiertas a toda la comunidad.

Misión

Formar Ingenieros en Industrias Alimentarias competentes, desarrollando sus procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión y proyección a la comunidad con calidad y responsabilidad social.

Visión

Ser líder en la formación contínua de ingenieros de excelencia, para la Industria Alimentaria, y en la investigación en ciencia y tecnología de alimentos que contribuya con el desarrollo sostenible.

Valores

Los valores de la Facultad de Industrias Alimentarias son los mismos que los de la UNALM

  • Responsabilidad
    Capacidad para cumplir con los deberes adquiridos, con puntualidad, asistencia y productividad.
  • Justicia
    Administración de conflictos con la aplicación de la normatividad legal con equidad.
  • Honestidad
    Verdad y transparencia en lo académico y administrativo.
  • Tolerancia
    Respeto a las diferencias de sexo, religión, etnia y clase social.
  • Solidaridad
    Ayuda de unos a otros cuando se requiera.
  • Libertad de Expresión
    Potencial para manifestar y defender opiniones propias.
  • Convivencia Pacífica
    Capacidad para solucionar problemas con la negociación.
  • Identificación
    Cumplimiento de normas y políticas para el desarrollo de la institución.
  • Compromiso
    Voluntad para afrontar retos en pro de un bien común