Lineas de Investigación

 

Cuadro 1: Líneas de investigación de la facultad de industrias alimentarias

DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS BIOTECNOLOGÍA DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS CARACTERIZACIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS Y SUS DERIVADOS
Diseño y desarrollo de productos de origen animal Biotecnología alimentaria Ingeniería de procesos Inocuidad alimentaria
Diseño y desarrollo de productos de origen vegetal Innovación de procesos Caracterización de los alimentos
Empaques, almacenamiento y vida útil Optimización de procesos Propiedades de los alimentos
Alimentos funcionales
Cultivos andinos (cereales, raíces, tubérculos y frutos)

FUENTE: Resolución No. 0595-2012-CU-UNALM (2016)

Centros de Investigación

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

EN TRANSFORMACIÓN DE CULTIVOS ANDINOS

(CIINCA)

El Centro de Investigación e Innovación en Transformación de Cultivos Andinos (CIINCA) es parte de una estrategia que busca contribuir a aumentar la cooperación entre actores, activando y promoviendo acciones y proyectos con un enfoque sistémico en una red constituida tanto por empresas privadas como por institutos de investigación y otros actores relevantes. Uno de sus componentes principales se basa en la aplicación del exitoso modelo finlandés de creación de los Centros de Expertos, los cuales permiten hacer uso del conocimiento y las habilidades del más alto nivel científico para su aplicación en el ámbito de los negocios, promoviendo la creación de nuevos trabajos y el desarrollo económico regional.

Es conocido el hecho que la interacción efectiva entre la universidad, la industria y la sociedad permite el desarrollo de conocimientos y la innovación. El conocimiento que se genera en la universidad puede ser utilizado por la industria usando mecanismos de colaboración que existen o que se promueven en la sociedad (organizaciones públicas o privadas, consumidores, etc.). El papel del CIINCA es explorar las demandas de nuevos procesos y producto por parte de las empresas y articular tales demandas con el conocimiento producido en la Universidad, así como también impulsar temas de investigación, si es posible en el marco de alianzas internacionales.  En esa forma se promoverá aún más la colaboración entre los tres pilares principales del Modelo Triple Hélice

Grupo de Investigación

Innovación en cultivos andinos

LÍDER DEL GRUPO

Ph.D., RITVA REPO DE CARRASCO

Director del Centro de Investigación e Innovación en Productos Derivados de Cultivos Andinos

Facultad de Industrias Alimentarias (FIAL)

ritva@lamolina.edu.pe

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Investigadores Colaboradores: FRANCISCO SALAS VALERIO, EDUARDO MORALES SORIANO, ESTEBAN GUTIERREZ LA TORRE, SILVIA MELGAREJO CABELLO.

Tesistas: GABY MUCHO HUATUCO, RUBEN TORRE ALVAREZ, ANDREA ARIAS POMALIMA, KATHERINE HUATUCO MENDOZA, HUGO KEVIN MEZA PAUCAR.

CONTACTO

Teléfono:  6147800 Anexo: 246

Oficina: Edificio de la Facultad de Industrias Alimentarias N° 38

Departamento Académico de Ingeniería de Alimentos y Productos Agropecuarios

FERMENTACIONES INDUSTRIALES

LÍDER DEL GRUPO

M.Sc. BEATRIZ ALMA HATTA SAKODA

Jefe del Laboratorio de Biotecnología

Facultad de Industrias Alimentarias (FIAL)

bhs@lamolina.edu.pe

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Investigadores colaboradores: EDUARDO MORALES SORIANO, NATALY YANINA SÁNCHEZ TORRES, SHEILA STEPHANI JUAREZ CASTILLO, JUAN CARLOS PALMA

Personal de apoyo: MAXIMO ZUÑIGA GARCÍA, LIZ JACKELIN AVILA DUEÑAS

Tesistas: LEONEL CASTAÑEDA PASTOR, GIAN PIERRE GUZMAN SULCA, PAOLO ENDO CENTENO DÍAZ.

CONTACTO

Teléfono: 614-7800 anexo 245

Oficina: Edificio de la Facultad de Industrias Alimentarias N° 316

Departamento Académico de Tecnología de Alimentos y Productos Agropecuarios

Circulo de Investigación

Ayni Q’illu

Se identifica como una agrupación de alumnos de la Facultad de Industrias Alimentarias, dedicados a la investigación en cereales y leguminosas & proyección social.

Fue fundado por alumnos de la facultad de Industrias Alimentarias a inicios del 2014 .Inicialmente, como un grupo de voluntariado con el objetivo principal de ofrecer servicios de aprendizaje, enseñanza y/o capacitación a comunidades rurales y urbanas. Posteriormente, a inicios del 2016, nos consolidamos como circulo de investigación en cereales y leguminosas y obtuvimos el reconocimiento de la facultad.

Académicamente hasta la fecha, se ha organizado la conferencia “Granos Andinos: Tecnologías de Procesamiento  e Investigaciones Recientes” en la Universidad Nacional Agraria la Molina, también se participó  en la Expo FIAL (Noviembre), presentando una bebida instantánea de maíz, quinua y kiwicha, así como el desarrollo de un extruido de granos andinos. Además la agrupación tuvo el honor, junto a la facultad de Agronomía, de ser parte de la recepción del Embajador y del Ministro de Agricultura y Ambiente de Finlandia en nuestra casa de estudios.

Por otra parte, es importante mencionar que la agrupación ha capacitado en la elaboración de productos, principalmente néctar de fruta, a comedores populares, estudiantes de 4to y 5to años de secundaria y a un colegio para niños especiales. También se hizo presente con donaciones para las víctimas de desastres en estos últimos años y se ha realizado de chocolatadas navideñas para niños de escasos recursos.

Actualmente, a través del la FIAL de la UNALM , el circulo a logrado formar parte del proyecto Protein to Food el cual busca incorporar a diversas fuentes de proteína vegetal en el consumo diario de las personas mediante el desarrollo de nuevas alternativas, es con esta colaboración con la cual nos consolidamos como un circulo comprometido con la investigación.

CILD

El círculo se define como una agrupación de carácter académico, sin fines de lucro, e involucrada en todos los temas que concierne a la industria alimentaria en Lácteos y derivados.

Se Fundó por alumnos de la Facultad de Industrias Alimentarias  el 30 de enero de 2013, planteándose los siguientes objetivos: Adquirir, consolidar y difundir conocimientos en la investigación del proceso alimentario de lácteos y derivados, y, formar una red de estudiantes y/o agrupaciones cuyos objetivos sean similares, con el fin de compartir experiencias teóricas y prácticas en diferentes ambientes y localidades de nuestro país.

El año pasado, el círculo se presentó en el Concurso de productos Innovadores en Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Alimentos, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú (Octubre), ocupando el 4to puesto; también participó en el Feria Manos Molineras (Noviembre), organizada por el GAV-UNIR, obteniendo el 1er puesto en postres innovadores.

El círculo busca poder realizar más investigaciones, no sólo en innovación de productos si no temas más a fondo; además de poder brindar servicios, asesorías, formación especializada en calidad de la leche e inocuidad de alimentos en el sector primario, sector industrial y de consumo.