NUTRICIÓN

El Departamento Académico de Nutrición (DAN) es una unidad de servicio académico de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), depende de la Facultad de Zootecnia; además apoya a otras facultades y a la Escuela de Post Grado.

El DAN fue creado como parte de la Facultad de Zootecnia al promulgarse la ley 13417 que creó en Setiembre de 1960 la UNALM a partir de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

Tiene como funciones la enseñanza, la Investigación disciplinaria, Extensión y Proyección Social. El Departamento ofrece cursos que corresponden a su especialidad y participa en la investigación multidisciplinaria dentro de los Programas de Investigación de la Facultad de Zootecnia y de la Universidad así como de la proyección social.

En Investigación, el Departamento ha desarrollado líneas de Investigación en Nutrición de Aves y Cerdos, Vacunos, Camélidos y Nutrición Humana.

En Aves y Cerdos se han investigado el uso de insumos no convencionales, métodos rápidos para determinar Energía Disponible y métodos para el control de Calidad. Dicha investigación se ha sostenido con estudios para empresas privadas relacionados con el uso de aditivos, promotores de crecimiento o nuevos ingredientes alimenticios.

En Vacunos se ha estudiado estrategias de suplementación alimenticia bajo diversas condiciones de alimentación en la Costa y en la Sierra gracias al apoyo parcial en fondos, capacitación y equipos de la Organización Internacional de Energía Atómica, el Centro Internacional de la Papa y otros contratos particulares de investigación de los profesores con diversos organismos.

En Camélidos, se ha estudiado los requerimientos de energía y nitrógeno con dietas concentradas.

En Nutrición Humana, se puso énfasis en Nutrición de escolares y preescolares dentro de un sistema de vigilancia Nutricional y Seguridad Alimentaria. Estos estudios surgieron de la colaboración con el Instituto de Investigación Nutricional que tiene excelentes facilidades de biblioteca y análisis químicos así como profesionales en los campos de la Salud Pública, Economía, Antropología, Estadística y equipos de intervención nutricional.

En cuanto a Proyección Social los cursos de Extensión sobre formulación de raciones con microcomputadoras para las diferentes especies permitieron popularizar en todo el país el uso del programa Mixit-2 para la formulación de raciones al mínimo costo.

Cursos que dicta el Departamento Académico de Nutrición

Alimentación Animal
Anatomía de los Animales de Granja
Bases de Cirugía Experimental
Enfermedades Infecciosas
Enfermedades Parasitarias
Farmacología
Fisiología de los Animales de Granja
Manejo de Plantas y Preparación de Alimentos Balanceados
Nutrición Animal
Nutrición de Rumiantes
Nutrición de Vida Silvestre
Nutrición I
Nutrición II
Nutrición y Alimentación de Animales
al Pastoreo
Nutrición y Alimentación de Mono gástricos
Nutrición, Ambiente y
Manejo de Residuos Pecuarios
Patología Animal
Principios de Nutrición y Alimentación Animal
Tópicos Especiales en Nutrición
Tópicos Especiales en Sanidad Avícola
 
 
Contacto: nutri@lamolina.edu.pe
Apartado 12-056, Lima – Perú. Central Telefónica: 614 - 7800 anexos 265
Última Modificación el (dd/07/2010).
Copyright © Derechos Reservados OSI/RRPP.
Lima-Perú, La Molina.