UNIDAD DE INVESTIGACIÓN




GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Geomática y Recursos Hídricos en la Seguridad Alimentaria

  • LÍDER DE GRUPO: Dr. Néstor Montalvo Arquiñigo
  • MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
    Investigadores Colaboradores

    Absalón Vásquez Villanueva, Rocío Pastor, Jorge Luis Diaz Rimarachín Fernando Paz Sagaceta, Juan Juscamayta Morales, Gonzalo Fano Miranda, Alexis Rubio Valle, Alfredo Beyer Arteaga, Ricardo flores Márquez, Mirella Cabrejos Valdivia, Barros Salas Cinthya
    Tesistas
    Gerardo Martínez Medina, Alex Montes Rey Sánchez, Fredy Mostajo Rivera, Milagros Vera Alvaro, Karina Muñoz Castillo, Liz Aquino Meneses. Jonathan Calderón mendoza, Francis Vasquez Quiñe Magna Calixto Carrion, Patricia Campon Chuqui, Lucero Huasasquiche Lozano, Angela Palacios Cortegana.
    Personal de apoyo
    Luis Leiva Saldaña, Eytel Santibañez Portugal, Carlos Yucra Pilco.

  • LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Topografía y Geomática.   Gestión Integral de Cuencas y Prevención de Desastres; Riego y Drenaje.

 

PRESENTACIÓN

El Grupo de Investigación "Geomática e Ingeniería del Agua y Suelo para Alimentarla (GEOAQUA)” está conformado por un grupo de profesionales, interesados en profundizar conocimientos en gestión de recursos hídricos y suelos, mediante aplicación de Geomática como ciencia y tecnología avanzada, ante los problemas de escasez de agua y disminución de la producción agrícola, pérdida de suelos por erosión hídrica y degradación ambiental, hasta la manifestación de eventos hidrológicos extremos corno derrumbes, huaycos e inundaciones, con pérdidas de cultivo y de vidas humanas. GEOAQUA, busca contribuir a la seguridad alimentaria y desarrollo rural, mediante gestión de uso eficiente y conservación de agua y suelos, así mismo la gestión del riesgo de desastres como medio para reducir y mitigar impactos y contribuir a la viabilidad del país con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible. Las investigaciones del. grupo GEOAQUA se enmarcan dentro de las líneas de investigación UNALM: "Hidrología e hidráulica", "Gestión integral de cuencas y prevención de desastres" "Riego y drenaje, GEOAQUA ofrece servicios en gestión de riesgos de desastres, vulnerabilidad y mitigación de impactos. Gestión en recursos hídricos, suelos, vegetación en agricultura de, precisión, Ingeniería de riegos, drenaje y salinidad, Erosión hídrica y conservación de suelos, Levantamientos agroecológicos, catastrales con fines de ordenamiento.
FUENTE: Catálogo de Grupos de Investigación-Vicerrectorado de Investigación UNALM.