El Departamento Académico de Mecanización Agrícola, pertenece a la Facultad de Ingeniería Agrícola, que cuenta además con los Departamentos Académicos de Dpto. Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible; y Recursos Hídricos. En lo académico ofrece cursos obligatorios y electivos, contribuyendo en la formación de nuevos profesionales en Ingeniería Agrícola; dicta también cursos de servicio para los alumnos de otras Facultades. En la investigación se estudia la realidad nacional y la dinámica del agro, en cuanto al uso, demanda y perspectivas de herramientas y máquinas. Se estudia la influencia de la herramienta en el suelo, en la productividad, y se trata de desarrollar herramientas más aptas y de mejor tecnología. En Proyección Social permite desarrollar cursos de capacitación en cooperativas agrarias, juntas de usuarios y otras instituciones productivas en los aspectos de operación, mantenimiento y administración de maquinaria agrícola.

La jefatura del Departamento de Mecanización Agrícola, se ha fijado para este período los siguientes objetivos principales: Apoyar la labor de enseñanza a nivel graduado y no graduado, coordinando las acciones necesarias para tal fin. Incentivar las labores de proyección social, procurando la preparación de nuevos cursos para el campesino, y una mayor intensidad de acción. Establecer las líneas de investigación, con la participación del personal docente y administrativo del D.M.A. Orientar el desarrollo de proyectos de investigación de mayor interés nacional y de acuerdo a nuestra realidad. Apoyar la capacitación del personal (docente, administrativo). Propiciar la participación de todo el personal, para el buen cumplimiento de nuestras funciones de enseñanza, investigación, capacitación y proyección social.

Un Taller de maquinarias y equipos Gabinete de Electricidad y Electrónica Laboratorio de Bombas de Inyección Diesel Pool de Máquinas