Servicios

La Facultad de Ingeniería Agrícola ofrece servicios de enseñanza, investigación, capacitación y consultoría en las áreas de construcciones rurales, diseño estructural, diseño rural, energías renovables, mecánica de suelos, planeamiento rural y saneamiento rural, diseño y construcción de maquinaria agrícola, máquinas y equipos, energía y administración de proyectos de mecanización, riego y drenaje, riego presurizado, hidráulica e hidrología, manejo de cuencas, gestión integral de recursos hídricos, topografía, fotogrametría y SIG.

Asimismo la Facultad de Ingeniería agrícola cuenta con los siguientes laboratorios e instalaciones:

#

Laboratorio de Energías Renovables

El Laboratorio de Energías Renovables (LER), es una unidad académica de investigación y servicios. Sus acciones están orientadas a la investigación aplicada de las diferentes fuentes de energía renovable.

El LER ha participado en diversos concursos nacionales, obteniendo premios de eco eficiencia y subvenciones del CONCYTEC, logrando conformar el equipamiento adecuado para el desarrollo de investigaciones y trabajos en el área. Desarrolla sus acciones a partir de trabajos consorciados con redes de investigación e instituciones nacionales, extranjeras.

El LER ofrece en la UNALM el curso de “Energías Renovables” a nivel de pre y postgrado, asimismo ejecuta cursos de proyección social en los que se han desarrollado 3 Seminarios Internacionales en Biocombustibles, 11 cursos de Producción de biodiesel y 3 cursos de aplicación de la energía solar, así como diferentes talleres locales y regionales.

#

Laboratorio Mecánica de Suelos

El Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Universidad Nacional Agraria La Molina empezó sus actividades hace más de 30 años; fue creado para cumplir con los fines de enseñanza, investigación y proyección a la comunidad. Durante ese tiempo, ha desarrollado proyectos de investigación y ha brindado servicios de ensayos y consultoría en geotecnia.

Como centros de servicios – Mecánica de Suelos su fecha de creación es del año 1995, según el artículo 104 del Reglamento de Organización y Funciones – UNALM.

Está equipado para la ejecución de los ensayos de laboratorio y cuenta con equipo de campo para la ejecución de pruebas de carga directa, corte directo in situ, S.P.T., perforación diamantina.

Cuenta con personal profesional y técnico capacitado. Ha brindado servicios de laboratorio y consultoría a las principales empresas dedicadas a la construcción.

#

Laboratorio de Planeamiento Ambiental y Ordenamiento Territorial

El Laboratorio de Planeamiento Ambiental y Ordenamiento Territorial, es una unidad académica de investigación y servicios. Integra conocimientos científicos con la experiencia en los campos profesionales referidos a la Geomántica, las ciencias ambientales y la Arquitectura del Paisaje con aplicación en la evaluación de recursos naturales y el ordenamiento territorial.

El laboratorio es una entidad interdisciplinaria y colaborativa que trabaja con instituciones y empresas del campo de la geomántica, las cuales complementan nuestras habilidades.

#

Laboratorio Prueba de Ensayo de Materiales

El Laboratorio de Prueba y Ensayo de Materiales es una unidad de servicio e investigación a cargo del Departamento de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible que cumple las siguientes actividades:

    Servicio a los alumnos de Ingeniería Agrícola para los curso de Materiales de Construcción, Técnicas de la Construcción, Mecánica Vectorial I y Análisis Estructural.
    Servicio a los alumnos de otras facultades en el curso de Construcciones Rurales.
    Servicio a la comunidad mediante los ensayos de calidad de materiales para la industria de la construcción:

 

  • Ensayos de agregados.
  • Diseño de mezclas de concreto.
  • Ensayos de concreto.
  • Ensayos de albañilería.
  • Ensayos de adobe y quincha.

#

Laboratorio de Saneamiento y Medio Ambiente

El Laboratorio Saneamiento y Medio Ambiente es una unidad académica, de investigación y servicios del Departamento de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Su creación obedece al fortalecimiento de la formación académica y las capacidades de los profesionales y técnicos involucrados en el manejo del recurso agua.

Tiene como objetivos el apoyo a la formación de los alumnos de las facultades de Ingeniería Agrícola y Ciencias a través del desarrollo de prácticas que permitan aplicar los conocimientos impartidos en las sesiones de teoría. Así como brindar servicios de análisis de agua y de investigación en tecnologías alternativas de saneamiento y tratamiento de aguas según los requerimientos de los diferentes sectores.