LABORATORIOS FIA



RECURSOS HÍDRICOS


LABORATORIO DE AGUA, SUELOS Y MEDIO AMBIENTE Y FERTIRRIEGO (LASMAF)

 

PRESENTACIÓN

El Laboratorio de Aguas, Suelo, Medio Ambiente y Fertirriego - LASMAF es una unidad académica de investigación y servicios de la Facultad de Ingeniería Agrícola, adscrita al Departamento de Recursos Hídricos - DRH; cuyas acciones están orientadas a la enseñanza e investigación aplicada al agua y suelo con fines de agricultura y construcción de obras civiles.
El LASMAF presta servicios con fines de fertilización de suelos y fertilización foliar, asesoramiento en proyectos de riegos tradicional y presurizado, proyectos de reservas de agua, saneamiento rural y urbano, aguas subterráneas.

 



Brinda servicios a diversas instituciones del país, como la Autoridad Autónoma del Agua - ANA, así como a sus diversas direcciones, autoridades administrativas del agua y autoridades locales del agua.
Participa, asimismo, en investigaciones en colaboración con el Centro Internacional de la Papa.
Colabora activamente en el análisis de muestras de investigaciones de tesis desarrolladas por los alumnos de la Facultad de Ingeniería Agrícola, así como en investigaciones en colaboración con diversas instituciones estatales y privadas.
El LASMAF da soporte a los cursos de formación profesional como Riegos, Drenaje, Aguas Subterráneas.
El LASMAF se proyecta a desarrollar seminarios a nivel nacional en temas de:

  • Calidad de agua, tratamiento de suelos, tratamiento de agua, interpretación de resultados de agua, suelos en la agricultura.
  • Talleres de fertilización de suelos y fertilización foliar.
  • Cursos y/o talleres locales y regionales de proyectos de riegos tradicional y presurizado, proyectos de reservas de agua, saneamiento, aguas subterráneas.

El LASMAF es un laboratorio de Recursos Hídricos próximo a ser certificado. Debido a ello, se encuentran expandiendo sus áreas, así como implementando su Sistema de Gestión de Calidad.