LABORATORIOS FIA



ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CONSTRUCCIÓN


LABORATORIO DE PRUEBA Y ENSAYO DE MATERIALES (LPYEM)

PRESENTACIÓN

El LPyEM es una unidad de investigación y servicios del Departamento de Ordenamiento Territorial y Construcción (antiguamente Construcciones Rurales) de la Facultad de Ingeniería Agrícola. Su finalidad es la de realizar análisis y caracterización de materiales de construcción, para la ingeniería de la construcción en infraestructura hidráulica y ambiental, presas y reservorios de agua, vivienda rural con bambú, concretos normales y especiales albañilería, rocas, etc. Así como realizar investigación en desarrollo de nuevos materiales de construcción y tecnologías constructivas no convencionales.
Actualmente, el laboratorio cuenta con equipos de última generación que respaldan las investigaciones a realizar:

  • Equipamiento completo para la investigación del concreto y rocas, que incluye un moderno equipo de compresión y flexión digital con medición de deformaciones para el cálculo de módulos de elasticidad. Además, se cuenta con perforadora diamantina de concreto y roca.
  • Sismógrafo de exploración y equipo de resistividad de acoplamiento capacitivo para el estudio sísmico-geofísico de los suelos de cimentación y el estudio de la presencia de la napa freática en los suelos.