LABORATORIOS FIA



ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CONSTRUCCIÓN


LABORATORIO DE SANEAMIENTO Y MEDIO AMBIENTE

PRESENTACIÓN

El Laboratorio de Saneamiento y Medio Ambiente es una unidad académica y de investigación del Departamento de Ordenamiento Territorial y Construcción, Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Su creación obedece al fortalecimiento de la formación académica y las capacidades de los profesionales y técnicos involucrados en los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento.

Tiene como objetivos el apoyo a la formación de los alumnos de las facultades de Ingeniería Agrícola y Ciencias, a través del desarrollo de prácticas que permitan aplicar los conocimientos impartidos en las sesiones teóricas de los cursos de Abastecimiento de agua potable, Manejo de aguas residuales, Ingeniería del agua y medioambiente. Así como brindar servicios de investigación en tecnologías alternativas de saneamiento y tratamiento de aguas, según los requerimientos de los diferentes sectores del país.
Parte de su equipamiento proviene de los proyectos de I+D ganados con instituciones extranjeras y nacionales, como la Agencia de Cooperación Española AECID y los fondos de Proyectos de Innovación para la Competitividad FINCyT.

El equipo del laboratorio tiene también a su cargo la operación de un prototipo de baño seco, construido en el campus de la UNALM para investigación y capacitación, el mismo que se encuentra en la zona de ingreso vehicular al campus de la UNALM.

Asimismo, se tiene a cargo una planta piloto demostrativa para tratamiento de aguas residuales utilizando humedales artificiales, la misma que se encuentra ubicada en el Centro de tratamiento de residuos (CEMTRAR) del campus universitario.



 

Líneas de Investigación
Brinda apoyo al desarrollo de la investigación en temas de agua, saneamiento, tratamiento de aguas residuales, tratamiento y reuso de subproductos del saneamiento, propiciando el desarrollo de tecnologías que minimicen el consumo de agua y generen residuos menos contaminantes.

  • Abastecimiento de agua potable para poblaciones rurales
  • Tratamiento domiciliario de agua potable (filtros cerámicos, filtros bioarena)
  • Atrapanieblas para captura de agua de neblina
  • Sistemas de saneamiento seco
  • Higienización de subproductos de saneamiento (aguas residuales, aguas grises, lodos de plantas de tratamiento, heces y orina)
  • Manejo y tratamiento de residuos sólidos
  • Humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales
  • Tecnologías para el tratamiento de aguas residuales
  • Reuso de aguas residuales y aguas grises