LABORATORIOS FIA



ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CONSTRUCCIÓN


LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELO


PRESENTACIÓN
El Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Facultad de Ingeniería Agrícola se crea y entra en funcionamiento el 19 de agosto de 1960 con la recién creada Universidad Nacional Agraria La Molina (antes Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria) como una unidad de enseñanza e investigación asignada al Departamento de Planeamiento y Obras Rurales, hoy Departamento de Ordenamiento Territorial y Construcción.




El laboratorio tiene por finalidad ofrecer enseñanza de calidad y brindar un servicio eficiente, para lo cual contamos con personal calificado, los mismos que se encuentran en permanente capacitación para brindarles un servicio acorde con las exigencias del mercado. Del mismo modo, la implementación y actualización de los equipos del laboratorio es constante.
El laboratorio cuenta con los siguientes equipos para el desarrollo de las actividades académicas y de servicio: Equipo para determinación de límites de consistencia, equipos de corte directo, equipos de compresión triaxial, equipos de consolidación unidireccional, máquinas de perforación.

 

 

El LMS realiza los siguientes ensayos de laboratorio: Peso volumétrico de suelos cohesivos; contenido de humedad (gravimétrico); gravedad específica de los sólidos; clasificación de suelos SUCS y AASHTO; análisis granulométrico por tamizado y por hidrómetro; determinación de límites líquido y plástico; determinación de límite de contracción; determinación de material más fino que la malla N° 200; compactación por métodos Proctor estándar y Proctor modificado; determinación de las densidades máximas y mínimas en suelos friccionantes; ensayo de corte directo; ensayo de compresión no confinada en suelos cohesivos; ensayo de compresión triaxial en condiciones UU, CU, CD, para muestras de 1.5”, 2.8”, 4” y 6” de diámetro; ensayo de consolidación unidimensional.


 

Los trabajos de campo que realiza el LMS son los siguientes: Determinación de la densidad de campo; ensayo de corte directo in situ; ensayo de carga directa; perforación por rotación y/o diamantina.

Algunos de los trabajos desarrollados por el LMS, se describen a continuación:


• Ejecución de ensayos de carga directa para la refinería La Pampilla, centros comerciales, reactor nuclear el Huarangal, terminal marítimo, tren eléctrico, proyecto de gas Camisea, entre otros.

• Ensayos de corte directo in situ: Carretera Central, presa Patón, presa Recreta, etc.

• erforación diamantina y ensayos de permeabilidad para túneles, presas, puentes, corredores viales, etc.

• Estudios geotécnicos y de suelos para cimentación de puentes, de edificios, de carreteras y aeropuertos, para el tendido de redes de agua y desagüe, para canales, de silos, almacenes, fábricas, para presas de tierra, entre otros.