UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

PUBLICACIONES EN REVISTAS CIENTÍFICAS

Entre el 2010 al 2016, nuestros docentes han publicado un total de 33 artículos en revistas científicas, mostrando la preferencia de los docentes por la Revista Anales Científicos de la UNALM. Entre las publicaciones se destacan también las revistas de países como: Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos.

• Tatsumi, K., Yamashiki, Y., Morales, A., Fernández, L. & Apaclla, R. (2016). Pixel-based crop classification in Peru from Landsat 7 ETM+ images using a Random Forest model. Journal of Agricultural Meteorology 72(1), pp. 1-11. DOI: 10.2480/agrmet.D-15-00010
  • Alcántara, A., Montalvo, N., Mejía, A., & Ingol, E. (2016). Validación de modelos hidrológicos lluvia-escorrentía para su aplicación a la cabecera de cuenca del río Jequetepeque. Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, 17(33).
  • Quispe, A. (2016). Evaluación del rendimiento del ariete hidráulico BAH-1.1/2 variando la longitud de la tubería de alimentación y condiciones de operación de la válvula de impulso. Anales Científicos, 77 (2), pp. 155-165.
  • Díaz, J. (2016). Diagnóstico Ambiental Físico-Conservacionista de la Sub-Cuenca del Río Angasmarca, La Libertad, Perú. Anales Científicos, 77 (2), pp.166-175.
  • Rojas, J. (2016). Determinación del ancho óptimo de una sembradora al voleo centrífuga, Anales Científicos.
  • Campos, S. (2016). Análisis de rentabilidad en la mecanización del cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris) blanco molinero según agricultura de conservación en INIA La Molina-UNALM. Anales Científicos, 77, pp.218-228.
  • Vásquez, C.J, Sánchez, M. & Pacheco, A. (2016). Aplicación del riego deficitario controlado en duraznero (Prunuspersica batsch) bajo el sistema de riego por goteo. Anales Científicos, 77 (1), pp. 45-53.
  • Sánchez, M. & Meza, R. (2015). Evaluación del rendimiento del cultivo de papa bajo la aplicación del riego deficitario (PRD) utilizando cintas de riego. Anales Científicos, 76 (1) pp. 21-28. DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ac.v76i1.760
  • Yactayo, W.L. & Sánchez, M. Eficiencia de uso de agua de la papa en respuesta a la aplicación de diferentes niveles de riego utilizando el riego parcial en condiciones de invernadero. Anales Científicos, 76 (1), pp. 29-37. DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ ac.v76i1.761.
  • Kenichi Tatsumi, Yosuke Yamashiki, Miguel Ángel Canales Torres, Cayo Leonidas Ramos Taipe (2015). Crop classification of upland fields using random forest of time-series landsat 7 etm+ data. Journal of Computers and Electronics in Agriculture.
  • Carhuancho, F., Ramírez, J. & Guerrero, J. (2015). Gestión ambiental de residuos avícolas mediante digestión anaerobia para la producción de fertilizantes orgánicos líquidos. Anales Científicos, 76 (1), pp.125-132.
  • Díaz, J. (2016). Diagnóstico del potencial de erosión hídrica mediante técnicas de geoprocesamiento en la sub-cuenca del río Angasmarca, La Libertad, Perú. Anales Científicos, 76 (2), pp. 283-293. ISSN 003-2484 (Versión impresa) ISSN 1995-7246 (Versión electrónica), UNALM, Lima, Perú.
  • Portuguez, M. (2015), Estimación de la pérdida de suelos por erosión hídrica en la cuenca del río Siguas utilizando geoinformática, Anales Científicos, 76 (2), pp. 324-329. ISSN 003-2484 (Versión impresa), ISSN 1995-7246 (Versión electrónica).
  • Portuguez, M. (2015), Utilización de los sistemas de información geográfica para la estimación de escorrentía directa, Anales Científicos, 76 (2): 294 -305, ISSN 003-2484 (Versión impresa), ISSN 1995-7246 (Versión electrónica), Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima - Perú
  • Contreras, E., Portuguez, M., Muñoz, A. & Condorhuaman, M. (2015). Inseguridad de la producción agrícola de alimentos por erosión hídrica en la cuenca del río Siguas - Región Arequipa. Revista Ciencia e Investigación UNMSM, 18 (1). Versión impresa 1561 - 0861, Versión electrónica 1609 - 9044.
  • Tatsumi, K., Yamashiki, Y., Canales Torres, M.A. & Taipe, C.L.R. (2015). Crop classification of upland fields using Random forest of time-series Landsat 7 ETM+ data, Computers and Electronics in Agriculture.
  •  Advíncula, O., García, S., García, J., Toribio, K. & Meza, V. (2014). Plan de ecoeficiencia en el uso del agua potable y análisis de su calidad en las áreas académicas y administrativas de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Ecología Aplicada, 13, pp.43-55.
  • Sarango, D. D., Gástelo, J., Velásquez T. O., Alata, C. A. & Montalvo, C. A. (2014) Simulación del sistema hidráulico e hidrológico de la cuenca del río Rímac - Santa Eulalia. Departamento de Ingeniería Mecánica de Fluidos, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Revista de Investigación de Física.
  •  Rojas, J. (2013). Mecanización agrícola de la piña en el Valle de Satipo Fundo Santa Teresa, Anales Científicos.
  • Chavarri, E., Crave, A., Bonnet, M., Mejía, A., Santos, J. & Guyot, J.L. (2013). Hydrodynamic modelling of the Amazon River: Factors of uncertainty. South American Earth Sciences, 44, pp.94-103.
  • Trama, F. & Mejía, A. (2013). Biodiversidad de macrovertebrados bentónicos en el sistema de cultivo de arroz en el sector Muñuela, margen derecho en Piura, Lima - Perú. Ecología Aplicada, 12 (2), pp. 147-162.
  • Gonzales, J. & Velásquez, T.O. (2013). Proyecto de reforzamiento y ampliación del actual depósito de relaves en operación para el procesamiento de minerales en la localidad de Saisa - Ayacucho. Anales Científicos.
  • Contreras, B. & Velásquez, T.O. (2013). Evaluación de la sedimentación del reservorio San Lorenzo y su comportamiento en la capacidad de almacenamiento cumplido los 50 años de vida útil. 06/2013. B. Contreras/ T. Velásquez. Anales Científicos.
  • Velásquez, T.O. (2013). Estudio de la estabilidad de la obra de represamiento de la laguna Quengococha del proyecto de irrigación Cajabamba, distrito Cajabamba - provincia Cajabamba - región de Cajamarca, Anales Científicos.
  • Sarango, D.D., Rozas, G., Salvador, B. & Velásquez, T.O. (2012). Determinación del rendimiento hídrico en la cuenca alta del río Grande en Puno. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista de Investigación de Física.
  • Campos, S. (2012). Estudio comparativo de los costos de producción y rendimientos del frijol caraota (Phaseolus vulgaris) bajo cuatro métodos de labranza: arado de rejas, arado de discos, cultivador de campo y cero labranza. Anales Científicos.
  • Condom, T., Escobar, M., Purkey, D., Pouget, J.C., Suárez, W., Ramos, C., Apaestegui, J., Tacsi, A., Gómez, J. (2012). Simulating the implications of glaciers retreat for water management: a case study in the rio Santa basin, Peru, Water International 37 (4), pp. 442-459.
  • Jesús J. & Mejía, J. (2012). Modelo de asignación concertada del agua (maca) Revista Ingeniería UC Universidad de Carabobo, 19 (1).
  • Condom, T., Escobar, M., Purkey, D., Pouget, J. C., Suárez, W., Ramos, C., Apaestegui, J., Zapata, M., Gómez, J., & Vergara, W. (2011) Modelling the hydrologic role of glaciers within a Water Evaluation and Planning System (WEAP): a case study in the Rio Santa watershed (Peru), Hydrology Earth System Science.
  • Moquet, J., Crave, A., Viers, J., Seyler, P., Armijos, E., Bourrel, L., Chavarri, E., Lagane, C., Laraque, A., Casimiro, W. & Pombosa, R. (2011). Chemical weathering and atmospheric/ soil CO2 uptake in the Andean and Foreland Amazon basins. Journal of Chemical Geology, 287. pp. 1-26.
  • Vásquez, A. & Tapia, M. (2011) Cuantificación de la erosión hídrica superficial en las laderas semiáridas de la sierra peruana. Revista Ingeniería UC Universidad de Carabobo, 18 (03).
  • Alata, J. (2010). Evaluación de las pérdidas económicas por caída de tensión en una línea de distribución primaria de corta longitud para una zona rural”, Anales Científicos.
  • Cesare, M.F., Castillo, L., Beteta, V., Calle, J.L. & León, J.J. (2010) Evaluación de la purificación de biodiesel en la etapa final de producción. Revista Sociedad Química Perú, 76 (1), pp.25-33.