Universidad Nacional Agraria La Molina

 

TRIGO:

Las investigaciones en trigo primaveral, sembrado comercialmente en el Perú, las inicia el año 1968, liberando la variedad San Lorenzo el año 1972. Desde 1982 a 1992 hizo investigaciones con trigos invernales en el Altiplano de Puno y Catac- Ancash, demostrando la capacidad de adaptación de los trigos invernales a las condiciones de la Sierra del Perú y la posibilidad de su cultivo en una explotación de doble propósito: ganadería y alimentación humana, dependiendo de las características climáticas del año agrícola. Resultados de estas investigaciones son los trigos invernales denominados Salcedo, liberados por el INIA para las condiciones de Puno, seleccionadas del germoplasma introducido y evaluado por la Universidad.
Las investigaciones realizadas entre fines de la década del 90 y la del 2000 han permitido desarrollar la variedad Centenario en el año 2006. La variedad CENTENARIO, actualmente sembrada en más de 10 000 has a nivel nacional, es rendidora reportándose rendimientos desde 12750 kg/ha en Tacna, 9,000 kg/ha en Arequipa; 7,500 en La Molina; 4,000  en Cajamarca y Junín.  Además de ello su calidad para pan es buena y tiene aceptación en la industria panadera.
La  difusión de la variedad Centenario se  viene realizando como parte de la Cadena de Valor del Trigo, la cual esta integrada por el Ministerio de Agricultura, INIEA, CARITAS del Perú, ASPAN, ADRA Perú, Universidad Nacional Agraria  La Molina y Agricultores.

Regresar