PROGRAMA DE CEREALES Y LEGUMINOSAS
AREA: PASTOS Y FORRAJES

I.- OBJETIVOS

1.- Alcanzar una mayor producción y mejor utilización de los recursos forrajeros, para el avanze de la actividad ganadera del país.

2.- Conservación de los recursos forrajes naturales.

II.- LOGROS

Costa

a.- Determinación de sistemas de producción anual de forrajes en base a sorgo forrajero maíz-chala, para la alimentación continua del ganadero lechero estabulado.

b.- Determinación de híbidos y variedades de pasto elefante.

c.- Adaptación de variedades mejoradas de alfalfa.

d.- Mantenimiento y recolección de germoplasma de gramíneas y leguminosas forrajeras.

Sierra

a.- Determinación de asociaciones de gramíneas y leguminosas forrajeras cultivadas en diferentes pisos ecológicos para mejorar la productividad forrajera de las praderas altoandinas.

b.- Deteminación de las cargas óptimas que soportan los pastizales naturales entre los 3500 y los 4600 m.s.n.m., bajo pastoreo continuo o rotativo con ovinos, vacunos y alpacas, para evitar los estragos que ocasiona el sobrepastoreo.

c.- Cuantificación de las bondades que ofrece el pastoreo complementario entre vacuno-ovino o vacuno-alpaca para aumentar la producción de carne y lana, cuyo uso puede hacerse extensivo a 3 millones de hectáreas de pastizales naturales.

d.- Determinación de prácticas culturales adecuadas para la recuperación de pastizales naturales degradados: descanso, escarificación del suelo, siembra de especies de gramíneas y leguminosas foráneas.

e.- Determinación de la carga óptima en asociaciones de pastos cultivados, usando ovinos de engorde.

f.- Determinación de fijación de nitrógeno por las leguminosas asociadas con gramíneas, en la sierra del Perú, usando técnicas nucleares.


Comentarios / sugerencias :
ppastos@lamolina.edu.pe
webmaster@lamolina.edu.pe

Copyright © Derechos reservados
Of. de Servicios Informáticos - Unalm