“INSTALACIÓN DE UN RADAR PORTÁTIL” REALIZADO POR LA DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA AERONÁUTICA -DIRMA

El pasado martes 16 del presente año, se hizo presente la Dirección de Meteorología Aeronáutica (DIRMA) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en el campus de la Universidad Agraria La Molina (UNALM). En coordinaciones con el Centro Regional de Formación en Meteorología (CRFM-UNALM) y la agrupación del Centro de Estudiantes de Meteorología (CEM) se llevó a cabo el taller “INSTALACIÓN DE UN RADAR PORTÁTIL”, evento el cual tuvo la presencia del Coronel Julio Villafuerte y el Comandante Ángel Tongo.

El director de la DIRMA, Coronel Julio Villafuerte, menciona que “el grupo aéreo N°8 ha puesto en marcha el radar portátil adquirido y se vienen realizando pruebas en Chosica, la información que recoge el radar sirve para conocer cuándo y cuánto lloverá en determinado tiempo, lo que a su vez, hará más fácil la toma de decisiones de las autoridades para la prevención”. (Agencia peruana de noticias, 07-08-18)

El comandante Ángel Tongo, Meteorólogo de la UNALM, estuvo a cargo del Taller dando las primeras indicaciones para la instalación del radar portátil de banda X, dicha instalación se realizó en el campus en una zona libre de edificaciones altas. Con ayuda del personal técnico de la FAP (Tenientes y Suboficiales) y la  colaboración de la agrupación CEM, se pudo explicar paso a paso la instalación del radar, mientras se iba explicando los objetivos, beneficios, aprendizaje sobre el radar adquirido y los proyectos meteorológicos nacionales que viene realizando la FAP. Luego de la instalación y alejados 10 m de distancia del radar, debido a la alta radiación que emite, se pudo observar datos de precipitación instantánea  que abarcaba  160 km de radio, dando así explicaciones sobre las zonas con posibles precipitaciones y todo el estudio que se puede realizar con los datos encontrados.

Dicho taller fue una experiencia muy atractiva e interesante para la agrupación CEM y para todos aquellos estudiantes de otras carreras que se acercaban por curiosidad al dilucidar el equipo. Al finalizar el evento, el Comandante Ángel Tongo invitó a los estudiantes de Meteorología a realizar investigaciones con información proporcionada por la DIRMA, y al proceso de asimilación para pertenecer a la FAP.

Álbum de fotos