Historia

El Herbario del Departamento de Biología fue creado en 1949 en base a la colección de Augusto Weberbauer, quien trabajó en la Estación Experimental Agrícola La Molina en donde se desempeñó como consultor técnico y personal de la Escuela Nacional de Agricultura. Entre los años 1910 y 1945 realizó numerosas expediciones por el territorio peruano, colectando muchas especies, algunas de las cuales fueron nuevas para la ciencia. Su colección de la flora peruana alcanzó 8100 números. Estos especímenes fueron distribuidos en los museos botánicos de Berlín – Dahlem de Alemania, De Candolle de Ginebra, Chicago, Cambridge y Washington de USA; en el Perú en la Universidad Nacional Agraria La Molina y en el Museo de Historia Natural Javier Prado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los holotipos de las nuevas especies se enviaron al museo de Botánica de Berlin – Dahlem. Al destruirse los holotipos durante la Segunda Guerra Mundial, en el Perú quedaron los isotipos, los cuales se conservan en el Herbario MOL – Augusto Weberbauer de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Ramón Ferreyra, discípulo del A. Weberbauer, organizó el herbario con 2 595 números, siguiendo el sistema de Engler e incrementó la cantidad de ejemplares a 5 381 con las colectas de su expedición al Huallaga. Posteriormente se integraron al herbario las colecciones de Félix Woytkowski y de Octavio Velarde. Este último fue, botánico y discípulo de A. Weberbauer y catalogó la colección, encontrando 700 isotipos de fanerógamas, las que fueron publicadas en 1958 y 1968. Actualmente el Herbario MOL cuenta con 595 isotipos.

La colección del Herbario MOL se ha enriquecido con las colecciones de botánicos y exploradores nacionales que realizaron investigación en taxonomía y flora peruana; entre ellos podemos citar a Óscar Tovar, Óscar Vílchez, Nicolás Esposto, José Schunke, Graciela Vilcapoma, Aldo Ceroni, Mercedes Flores, Arturo Granda y José Alegría.

En Octubre de 1999, el ilustre investigador Carlos Ochoa, donó al Herbario su colección consistente en 2071 números, la mayoría perteneciente al género Solanum, entre ellos los Solanum tuberíferos del Perú. El Herbario también cuenta con la importante colección de orquídeas del Perú del reconocido investigador David Benett, con 62 isotipos.

Entre los años 2006 a 2008 la colección del Herbario fue catalogada contando actualmente con 16 800 ejemplares; de éstos se han contado 620 tipos nomenclaturales, siendo 595 los isotipos de A. Weberbauer.