.

INVESTIGACIÓN EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Un entendimiento básico de la diversidad vegetal es fundamental para asegurar su conservación. Por eso la investigación en los Jardines Botánicos es un componente vital para realizar la conservación de la biodiversidad.

El Jardín Botánico “Octavio Velarde Núñez” de la UNALM realiza permanentemente investigación científica en taxonomía, ecología y conservación ex situ de recursos vegetales, con especial énfasis en especies endémicas del Perú y publica trabajos de investigación en revistas científicas.

FENOLOGÍA DE LAS PLANTAS DEL JARDÍN BOTÁNICO

La fenología es el estudio de los fenómenos biológicos acomodados en el tiempo y relacionados con los factores climáticos.

En las plantas se evalúan las fenofases: floración, fructificación, dispersión y foliación.

En el Jardín Botánico de la UNALM se vienen realizando registros fenológicos desde 1993.

TAXONOMÍA, ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN EX SITU DE LAS CACTÁCEAS
DE LIMA

El proyecto iniciado el año 2001, que tiene como objetivos principales promover la conservación ex situ de cactáceas endémicas del Perú y constituir un banco de germoplasma para trabajos de investigación, divulgación y reintroducción de especies en sus hábitats naturales. Se ha evaluado, registrado y colectado especimenes de cactus en los valles de Cañete, Chillón, Huaura, Lurín, Pativilca y Rímac, con fines de conservación en el cactario del Jardín Botánico “Octavio Velarde Núñez” de la UNALM.

Dentro del proyecto se han desarrollado estudios como el de taxonomía del género Haageocereus para Lima y otros más puntuales de taxonomía y ecología en el cerro Umarcata y en la quebrada Orobel, en Santa Rosa de Quives, cuenca baja del río Chillón, con la participación de investigadores del Laboratorio de Control Biológico y Ecología de Artrópodos, del Herbario Weberbauer de la Universidad Nacional Agraria La Molina, de la Sociedad Peruana de Cactus y Suculentas (SPECS) y del Kew Royal Botanic Gardens.

Estudio taxonómico del género Haageocereus (Familia Cactaceae) en el Departamento de Lima.

Colectas en Manchay

Colectas en Picapiedra y Huaura

Distribución de especies, subespecies e híbridos del género Haageocereus

Taxonomía de la Familia Cactaceae en el valle del río Chillón, Lima:
Cerro Umarcata y Quebrada Orobel.

Austrocylindropuntia pachypus

Cumulopuntia sphaerica

Melocactus peruvianus

Mila nealeana

Haageocereus acranthus

Cleistocactus acanturus subsp. faustianus

Neoraimondia arequipensis
subsp.
roseiflora
Espostoa melanostele

Fenología del cactus Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora y su relación con la visita de la hormiga Camponotus sp. en el
valle del río Chillón: Cerro Umarcata.

Estadios fenológicos de Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora.

1a y 1b. Botones florales.
2. Botones abortados.
3. Floración total.
4. Flores marchitas.
5. Frutos apareciendo.
6. Frutos inmaduros o verdes.
7. Frutos maduros.
8. Frutos dehiscentes (dispersión de semillas)

(Dibujo:S.Novoa).

Fenograma de las etapas de la floración de Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora . Octubre 2003 - Setiembre 2004.

(Botones florales  ; Botones abortados  ; Floración total  ; Flores marchitas )

Secuencia estacional de la hormiga Camponotus sp. en el individuo 2 de Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora,  durante Octubre 2003 a Setiembre 2004.

Análisis de la diversidad de la comunidad de cactáceas y su relación con los factores edáficos en el valle del río Chillón, Lima: Cerro Umarcata y
Quebrada Orobel.

Isolíneas de diversidad de la comunidad de cactáceas en (a) Cerro Umarcata y
(b) Quebrada Orobel. Cuenca baja del Río Chillón.

Isolíneas de densidad poblacional de la comunidad de cactáceas en
(a) Cerro Umarcata y (b) Quebrada Orobel. Cuenca baja del Río Chillón.

Conservación Ex situ de Cactáceas en el Jardín Botánico

Zona de Pereskioideae

Zona de Opuntioideae

Zona de Cactoideae

Haageocereus tenuis
Especie en Peligro Crítico (CR), por la alta vulnerabilidad de su hábitat, en el Km. 118 de la carretera Panamericana Norte.

Cleistocactus xylorhizus
Especie en Peligro Crítico (CR), ubicada sólo en la quebrada California. Chosica. Zona actualmente en urbanización.

.