Plantas de Jardín  
FLORA  DEL  MUNDO  EN  EL  JARDÍN  BOTÁNICO
 
En el mundo se pueden reconocer hasta 6 grandes Regiones Fitogeográficas Terrestres. Entre ellas existen hasta 23 taxones (familias o géneros) como los más característicos del mundo. En el Jardín Botánico de la UNALM, se cuenta con 19 taxones de estos, es decir el 83%. Entre ellos, las Coníferas, Fagaceae, Betulaceae y Salicaceae de la Región Holártica; Ficus, Euphorbia y Acacia de la Región Paleotropical; Tropaeolaceae, Cactaceae y Salix de la Región Neotropical; Aizoaceae de la Región Capense y Proteaceae y Myrtaceae de la Región Australiana.

 
 
De las 45 familias más representativas del Dominio Amazónico, existen 21 en el Jardín Botánico de la UNALM, o sea el 47%. Entre ellas, de helechos como Salvinaceae; de gimnospermas como Cycadaceae; de dicotiledóneas como Moraceae, Annonaceae, Erythroxylaceae, Meliaceae, Sterculiaceae, Sapotaceae, Ebenaceae y de monocotiledoneas como Pontederiaceae, Commelinaceae, Musaceae, Zingeberaceae, Cannaceae y Marantaceae; estando además las más importantes como las Lauraceae, Fabaceae (Mimosoideae, Caesalpinioideae y Papilionoideae), Myrtaceae y Arecaeae.

 
 
Así pues, en el Jardín Botánico se pueden apreciar plantas introducidas como las coníferas del Hemisferio Norte, el impresionante "ombú" de Argentina, el "mata tonto" de África y representantes de grupos muy antiguos, considerados fósiles vivientes, como el "árbol culantrillo" de los bosques de China y Japón o las "cycas" de los bosques tropicales.
 
     
 

Gingko biloba  "árbol culantrillo"
Árbol de los bosques de China y Japón

Theobroma cacao  "cacao"
Árbol del golfo de México
 
       
 
 
 

Hibiscus rosa-sinensis  "cucarda"
Arbusto ornamental de China

Piper elongatum  "matico"
Arbusto medicinal de América Tropical

 
       
 
 
 

Crescentia cujetes  "tutumo"
Árbol de las Antillas y América Central

Erythrina crista-galli  "cresta de gallo"
Árbol ornamental de Argentina

 
       
 
 
 
Especies del mundo en el Jardín Botánico “Octavio Velarde Núñez”
Regiones Fitogeográficas: 1. Holártica; 2. Paleotropical; 3. Neotropical;
4. Capense; 5. Australiana; 6. Antártica.
 
       
 
FLORA  DEL  PERÚ  EN  EL  JARDÍN  BOTÁNICO
 
       
 
El Perú cuenta con una de las floras más diversas del mundo. La gran diversidad también está reflejada en la riqueza de paisajes y ecosistemas. Desde el punto de vista fitogeográfico el Perú se divide en 3 territorios: Costanero, Andino y Amazónico, que agrupan alrededor de 26 formaciones vegetales..
 
 

En el Jardín Botánico “Octavio Velarde Núñez” existen especies representativas de 3 formaciones vegetales del Territorio Costanero; 10 del Territorio Andino y 2 del Territorio Amazónico.
 
 


De las 26 formaciones vegetales del Perú, existen especies representativas de 15 en el Jardín Botánico de la UNALM, es decir de casi el 58 %

En un recorrido por el Jardín Botánico y en muy corto tiempo se puede tener un encuentro agradable con plantas de todo nuestro territorio, como: bounganvilleas, algarrobos, sauces y huarangos de la costa; taras, molles, retamas y cactáceas de la sierra; así como lupunas, intimpas, ceticos y cedros de la selva.

 
 
 
Prosopis juliflora  "algarrobo"
Árbol característico del algarrobal-sapotal
de la costa norte del Perú
Bougainvillea peruviana  "papelillo"
Arbusto trepador nativo de los bosques
secos de la costa norte del Perú
 
 

 

 
 
 
 

Schinus molle  "molle"
Árbol nativo de los montes ribereños y valles interandinos del Perú

Otholobium diffidens  "culén"
Arbusto de los bosques lluviosos de la vertiente oriental del Perú

 
       
 
 
 
Tropaeolum majus  "mastuerzo"
Herbácea nativa de las vertientes
occidentales andinas del Perú
Ceiba samauma  "huimba"
Gran árbol de la amazonía y de las tierras bajas de la selva del Perú
 
       
 
 
 
Especies y Formaciones Vegetales del Perú en el Jardín Botánico

(1) Algarrobal-sapotal; (2) Lomas; (3, 9, 15) Monte ribereño; (4) Árboles caducifolios; (5) Cactáceas columnares; (6) Árboles perennifolios; (7) Estepas de gramíneas con arbustos; (8) Monte bajo mas gramíneas; (10) Vegetación xerofítica; (11) Bosque enano subnival; (12) Bosque de neblina; (13) Bosque siempre verde;  (14) Selva tropical

 
     
.