CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACION TÉCNICA ENTRE EL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Conste por el presente documento, el Convenio Específico de Cooperación Técnica que celebran de una parte el SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA, que en adelante se le denominará el SENAMHI, debidamente representado por su Presidente Ejecutivo, el Mayor General FAP WILAR GAMARRA MOLINA , identificado con D.N.I N° 043339833, nombrado mediante Resolución Suprema N° 021-2007-DE, del 24 de enero del 2007, con domicilio legal en Jr. Cahuide N° 785, Jesús María, Lima y de la otra parte, la UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA, que en adelante se le denominará UNALM, debidamente representada por su Rector Ingeniero LUIS KATSUMI MAEZONO YAMASHITA, identificado con D.N.I. N°09175333, nombrado con Resolución N° 008-04/2004 UNALM-AU, con domicilio legal en Av. La Molina s/n, en los términos y condiciones legales.

CLÁUSULA PRIMERA: DE LOS ANTECEDENTES

    1. El SENAMHI, de conformidad con su ley N° 24031, es el Organismo Publico Descentralizado adscrito al sector de Ministerio del Ambiente, que tiene por finalidad planificar , organizar, coordinar, normar, dirigir y supervisar las actividades meteorológicas, hidrológicas y medio ambientales a nivel nacional, mediante la investigación científica, la realización de estudios, proyectos y prestación de servicios en materia  de su competencia, orientando sus actividades al desarrollo integral del país y seguridad de la Nación.
    2. La UNALM, es un centro de Educación Superior que se dedica al estudio, investigación, enseñanza, difusión, extensión y proyección social del saber y de la cultura  la comunidad peruana.
    3. Ambas instituciones suscribieron el 22 de mayo del 2001 el Convenio Marco de Cooperación Técnica (de duración 10 años) con el objetivo de establecer pautas generales que regirán las actividades para la celebración de futuros Convenios Específicos.
    4. Carta del SENAMHI, sobre la necesidad futura de profesionales meteorólogos en el País. Oficio N°756-SENAMHI –JSS-DIS-COC/2005.
    5. Resolución de la UNALM sobre la Reapertura de la especialidad de Meteorología (conducente a la obtención del grado de bachiller), con fecha 19 de octubre 2007. Resolución N°713-2007 UNALM, de fecha 19 de octubre 2007.
    6. Oficio del SENAMHI, sobre el proyecto de “Reconocer a la Universidad Nacional Agraria la Molina – UNALM, como Centro Regional de Formación de Meteorólogos de la Región del Pacífico”, Oficio N° 426 SENAMHI-PREJ-COC7 2007.
    7. Carta del Secretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michael Jarraud, sobre la reapertura de la carrera de Meteorología  y sobre la contribución al desarrollo de los Programa de Enseñanza y Formación profesional. Ref.5º33-07/ETR/RTC-TEMP.
    8. De los “Criterios para el reconocimiento de los Centros Regionales de formación de OMM”. Doc: 6927-06/ETR/RTC-G. 19 setiembre 2006.
    9.  De las “Directivas de orientación para la enseñanza y formación profesional de meteorología e hidrología operativa”. Volumen I: Meteorología. Cuarta edición. 2003.OMM N° 258.

CLÁUSULA SEGUNDA: DE LOS OBJETIVOS

El presente convenio específico tiene como objetivos:
2.1  Realizar convenio específico para impulsar la carrera de Meteorología en el país.
2.2 Lograr el reconocimiento de la UNALM como Centro Regional de Formación de Meteorología por  la OMM.
2.3 Lograr las sinergias y beneficios entre la UNALM y el SENAMHI.

CLÁUSULA TERCERA: DEL ÁMBITO Y LOCALIZACIÓN

3.1 DEL SENAMHI
3.1.1 Designar al Director de Capacitación del SENAMHI ante la UNALM, para que realice las coordinaciones necesarias y sea responsable de la ejecución del presente Convenio.
3.1.2 Formular un Plan de trabajo en coordinación con la UNALM, el mismo que deberá ser aprobado por ambas partes.

Respecto de las acciones para impulsar la carrera de Meteorología

3.1.3 Designar a profesionales del SENAMHI que puedan formar parte del Staff de profesores del programa de Meteorología.
3.1.4 Re potenciar y complementar la estación meteorológica dentro del perímetro de la UNALM con fines de enseñanza  para medición del tiempo de enseñanza e investigación.
3.1.5  Capacitar al personal de la UNALM, con respecto a la manipulación y funcionamiento de los equipos instalados.
3.1.6 Asumir los gastos que demanden las visitas de campo de su personal profesional y técnico para el mantenimiento de la estación meteorológica.
3.1.7 Coordinar con la OMM el desarrollo de actividades de formación y capacitación en la modalidad de educación a distancia o virtual a través de la UNALM para los países de la región.

Respecto del reconocimiento de la UNALM como Centro Regional de Formación en Meteorología por la OMM.
3.1.8 Emprender las acciones y gestiones ante la OMM para que la UNALM alcance el reconocimiento como Centro Regional de Formación en meteorología en la Región.
3.1.9 Obtener becas en los cursos de capacitación que imparte el SENAMHI a los profesores y alumnos de la UNALM.
3.1.10  Ofrecer pasantitas y periodos de entrenamiento en las instalaciones del SENAMHI para los alumnos de la UNALM que cursen los últimos ciclos de pregrado en la carrera de meteorología.
3.1.11 Buscar el apoyo de la OMM para el desarrollo de cursos de capacitación y pasantías aprovechables por el personal del SENAMHI y la UNALM.
3.1.12 Acreditar los cursos de capacitación y ofrecidas por el SENAMHI, como parte del plan de estudios de las maestrías, considerando:
    a) El contenido analítico se encuentre dentro del curso del plan de estudios aprobado por la  escuela de Postgrado.
    b) Cumpla con el desarrollo de syllabus del curso.
    c) Las evaluaciones consideradas estén de acuerdo con el artículo 68 del Reglamento general de la  UNALM (del  7 de marzo 1986).

3.2 DE LA UNALM
3.2.1 Designar como representante a la Ing. Victoria Calle Montes, para que realice las coordinaciones necesarias y sea responsable de la ejecución del presente convenio. 
3.2.2 Formular un plan de trabajo en coordinaciones con la UNALM el mismo que deberá ser aprobado por ambas partes. Respecto del desarrollo de la carrera de meteorología.
3.2.3 Incorporar a los profesionales designados por el SENAMHI para que formen parte del staff de profesores del programa de meteorología.
3.2.4 Facilitar al SENAMHI el acceso a las instalaciones del Observatorio Alexander Von Humboldt para realizar las instalaciones  y calibraciones necesarias con relación los instrumentos que son objeto de este convenio.
3.2.5 Realizar las tareas de observación y recolección de la información de los instrumentos meteorológicos instalados y remitirlas al SENAMHI.
3.2.6 Brindar la seguridad necesaria para los instrumentos meteorológicos dentro del Observatorio “Alexander Von Humboldt”.
Respecto del reconocimiento de la UNALM como centro Regional de Formación en Meteorología por la OMM
3.2.7 Proporcionar al SENAMHI la información necesaria para emprender las acciones conducentes al reconocimiento de la UNALM como Centro Regional de Formación en Meteorología por la OMM.
3.2.8 De ser el caso asumir los gastos que demandan las acciones conducentes al reconocimiento de la UNALM  como Centro Regional de Formación en Meteorología por la OMM.

Respecto de sinergias y beneficios entre la UNALM y el SENAMHI
3.2.9 Ofreces becas en los cursos de capacitación, diplomados especializaciones  y descuentos para los estudios de maestrías y/o doctorados para el personal del SENAMHI.
3.2.10 Acreditar la formación V capacitación de participantes de la Región en la modalidad de educación virtual bajo el auspicio de la OMM.
3.2.11Capacitar al personal técnico del SENAMHI en cursos de meteorología.
3.2.12 Promover la apertura del Doctorado en Meteorología.

CLÁUSULAS CUARTA: DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS
La UNALM y el SENAMHI aportaran los recursos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones señaladas anteriormente en los casos que les corresponda, no excluyendo el apoyo de la OMM.

CLÁUSULA QUINTA: DEL PATRIMONIO
5.1 Los bienes de capital que se adquieran y/o proporcionen en virtud del presente convenio serán de propiedad de la entidad que los adquiera.
5.2 Los datos procesados compartidos por ambas instituciones en virtud del presente convenio específico de cooperación técnica podrán ser utilizados por cada parte indicándose la fuente de la misma.

CLÁUSULA SEXTA: DE LA DURACIÓN, VIGENTE Y MODIFICACIÓN
El presente convenio específico de cooperación técnica tendrá una duración de cinco (05) años y entra en vigencia a partir de la suscripción del mismo, pudiendo ser renovado o modificado por mutua acuerdo de las partes, suscribiendo la ADDENDA respectiva

CLÁUSULAS SÉTIMA: DE LA RESOLUCIÓN DEL CONVENIO
Es causal de resolución del presente convenio, el incumplimiento total, parcial o tardío de las condiciones estipuladas en las cláusulas respectivas.

CLÁUSULAS OCTAVA: DEL DOMICILIO
Los intervinientes en el presente convenio señalan como sus domicilios los indican en el primer párrafo de este instrumento, donde se tendrá por válidas y bien hechas, todas las comunicaciones que hubiese a lugar. Cualquier cambio domiciliario, para que surta efecto, deberá ser comunicado a la otra parte dentro de los cinco (05) días calendarios de ocurrido el hecho.

CLÁUSULAS NOVENA: DE LA JURISDICCIÓN
Para los efectos del presente convenio específico de cooperación técnica las partes renuncian al fuero de sus domicilios y se someten expresamente a los fueros y tribunales de Lima.
CLÁUSULAS DÉCIMA: DE LA CONFORMIDAD DEL DOMICILIO
Estando de acuerdo con el contenido del presente Convenio Específico de Cooperación   Técnica Interinstitucional, las partes lo suscriben en triplicado, en la ciudad de Lima, a los días del mes de Mayo del dos mil nueve.

FIRMADO   EL 7 DE MAYO 2009 POR

SENAMHI
MAYOR GENERAL FAP (R) WILAR GAMARRA MOLINA
PRESIDENTE EJECUTIVO DEL SENAMHI
REPRESENTANTE PERMANENTE DEL PERU ANTE LA OMM

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
ING. LUIS K. MAEZONO YAMASHITA
RECTOR

 

Contacto fciencias@lamolina.edu.pe
Teléfono: 614-7800 anexo : 202 / Directo: 349-6015
Apartado 12-056, Lima – Perú
Fuente de Información: Facultad de Ciencias

OSI/RRPP todos los derechos reservados ® 2012