Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

fda.gif

ANTECEDENTES

La hidroponía fue introducida en la Universidad Nacional Agraria La Molina en 1975 por el Dr. Ulises Moreno, quien la empleó como herramienta de enseñanza e investigación en el curso de Fisiología Vegetal.

En 1986, el Dr. Moreno patrocinó las tesis de Alfredo Rodríguez-Delfín y de Ernesto Fernández dentro de un proyecto de investigación sobre toxicidad mineral en plantas de papa, desarrollado en el Centro Internacional de la Papa. Ambas tesis utilizaron la Hidroponía como metodología de investigación.

Desde 1989, A. Rodríguez-Delfín y E. Fernández ingresaron a la docencia dentro del Dpto. de Biología e incentivaron la aplicación práctica de la hidroponía entre sus alumnos y orientaron sus investigaciones hacia el desarrollo y adaptación de diversos sistemas hidropónicos, utilización de sustratos, formulación y uso de soluciones nutritivas.


1989. Todo empezó con experimentos en Nutrición Mineral; plantas de camote cosechadas

1992-1993. Proyectando la técnica a los alumnos; con la instalación de unidades hidropónicas

1993. Alumnos evaluando sus cultivos en un área cercana al Módulo actual


En 1994 se obtuvo la primera fórmula de la solución hidropónica La Molina. En Agosto se organizó y desarrolló el Primer Curso-Taller de Hidroponía y en Noviembre se creó el Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral (CIHNM) con la finalidad de promover y difundir esta técnica en el Perú. El CIHNM es un Centro de Investigación de la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA).

1994. El patio exterior del Laboratorio de fisiología Vegetal ya era pequeño

En 1995 se realizaron el Segundo y Tercer Curso Taller de Hidroponía.

En Marzo de 1996 se realizó el Curso Taller Internacional de Hidroponía. En Junio participamos en la 17ava Conferencia Anual de la Hydroponic Society of America (HSA) realizada en San José, California, EEUU, lo que permitió establecer una estrecha relación.


1995. Campo destinado para el futuro Módulo de Hidroponía de la
universidad

1995. Empezando a construir el Módulo. Alumnos en plena evaluación de sus ensayos en lechuga.

En Mayo de 1997, participamos en la 18ava. Conferencia Anual de la HSA, realizada en Windsor, Canadá. En Agosto, con la colaboración de la HSA se llevó a cabo la Conferencia y Exhibición Internacional de Hidroponía Comercial en Lima. Se crea la red de información Red Hidroponía (REDHIDRO) con la finalidad de promover la difusión de la hidroponía en el Perú y otros países latinoamericanos.


1996. Área destinada al sistema de riego por goteo

1997. Vista de las unidades de raíz flotante y NFT


En 1998 participamos en Almería (España) y Talca (Chile) en reuniones de coordinación para formar una red de Horticultura en Zonas Áridas y Periurbanas (HORTIZAP) entre diferentes universidades europeas y latinoamericanas, entre ellas la UNALM. Se realizó el Primer Concurso de Hidroponía Escolar, con el propósito de fomentar la implementación de huertos hidropónicos en los colegios de Lima Metropolitana. En Octubre aparece el primer número del Boletín Informativo de Red Hidroponía, con la misión de informar sobre actividades, eventos, publicaciones y todo tipo de noticias que nos llegan de diferentes países.

En 1999, participamos en un Taller Internacional en El Zamorano (Honduras) y en el Primer Congreso de Hidroponía en Toluca (México). Por otro lado, se realizó un convenio con el Ministerio de Educación para capacitar a 250 profesores e instalar 70 huertos hidropónicos en colegios nacionales de Lima y Callao y se realizó el Segundo Concurso de Hidroponía Escolar.

En el 2000 participamos en el Congreso Mundial de Cultivo Sin Suelo realizado en Ma'ale Hamisha, Israel. Publicamos la primera edición del Manual Práctico de Hidroponía y realizamos el Tercer Concurso de Hidroponía Escolar

En el 2001 se publicó el libro "Soluciones Nutritivas en Hidroponía: Formulación y Preparación" con el propósito enfatizar a los productores hidropónicos que un buen manejo depende de una acertada nutrición de la planta. En este año participamos en el Curso Internacional "Intensive Vegetable Production under Growing Conditions" en Shefayim, Israel, y en el Segundo Congreso y Conferencia Internacional de Cultivo sin Tierra, en Toluca, México. Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo el Cuarto Concurso de Hidroponía Escolar y el IV Curso Práctico Internacional de Hidroponía en La Molina.

El 2002 fue un año de muchas satisfacciones y éxitos. La gran demanda por el Manual Práctico de Hidroponía hizo que se agotara la primera y segunda edición, publicándose su tercera edición en Noviembre de este año, con información técnica y científica actualizada. Por tercera vez fuimos invitados a participar en el Tercer Congreso y Curso Internacional de Cultivo Sin Tierra en la ciudad de Toluca, México y, siguiendo la vocación de extensión y proyección social de nuestra universidad y del CIHNM, organizamos el Quinto Concurso de Hidroponía Escolar.

2003. El Módulo como es actualmente. En primer plano, sistema NFT para lechugas. Atrás, sistema de riego por goteo en tomate.

 

Durante el 2003, entre enero y febrero se culminó la parte experimental de dos tesis sobre nutrición marginal del yacón y aplicaciones foliares en el cultivo de fresa. En febrero se concretó una relación más importante con la Empresa Enza Zaden de Holanda con la visita del Sr. Jan Panman. En mayo, participamos en el 1° Congreso Internacional de Hidroponia en Chihuahua, México. A finales de Mayo, un miembro de nuestro staff, la Blga. Marilu Hoyos, viajó a España, para realizar un Master en Fertilizantes y Medio Ambiente en la Universidad Autónoma de Madrid gracias a una beca concedida por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Entre agosto y octubre el Dr. Pedro Rodríguez del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba realizó una estancia en el Módulo de Hidroponía para realizar algunos ensayos con micorrizas. A fines de diciembre, se terminó la edición del primer CD ROM del sistema recirculante o NFT.

En Abril del 2004, participamos en el 4° Curso y Congreso Internacional de Hidroponía en la ciudad de Toluca, México. A finales de Abril también el Prof. Alfredo Rodríguez participó en el 2° Congreso Internacional de Hidroponia en Chihuahua, México. En agosto, se llevamos a cabo el 6° Curso Práctico Internacional de Hidroponía. Este año también se culminó la parte experimental de dos tesis sobre formulación de soluciones nutritivas y diagnóstico nutricional en el cultivo de tomate. En Diciembe se imprimió y publicó la 4ta. Edición del Manual Práctico de Hidroponía.

En el 2005, se publicó la 2da.edición de Manual de Hidroponía Escolar. En agosto se llevo a cabo el 7° Curso Práctico Internacional de Hidroponía, que tuvo a la Sra. Gloria Samperio como expositora invitada. En Septiembre se concretó la visita de Geale Sevenster, representante de Enza Zaden, para presentar los productos de su empresa a algunos productores del país. En Octubre recibimos la visita, del Dr. Norman Looney, Presidente de la ISHS. A fines de noviembre, se llevó a cabo el primer Curso de Forraje Hidropónico para la Alimentación Animal. También, se iniciaron las gestiones entre las autoridades de la UNALM para solicitar mayor área para trasladar el Módulo de Hidroponía.

 

Alfredo Rodríguez.-Delfín, Gladis Castro, Geale Sevenster, Marilú Hoyos y Milagros Chang

 

En Enero del 2006, se integró al equipo del CIHNM, la Sra. Rosario Cedeño a cargo de la atención al cliente. En febrero, después de un arduo trabajo, se logró publicar el primer DVD sobre el Cultivo de Tomate Hidropónico. En marzo, el Ing. Agrónomo Julian Mateus de CORPOICA de Colombia realizó una estancia de tres semanas en el Módulo de Hidroponía, así mismo, participamos en el Curso de Formación para Formadores en Horticultura Protegida y Semiprotegida en La Antigua-Guatemala y también participamos en el 5° Curso y Congreso Internacional de Hidroponia en Toluca, México. En abril, llevamos a cabo el 2° Curso de Forraje Hidropónico para la Alimentación Animal. En agosto se realizo el 8° Curso Internacional de Hidroponia que contó con la participación del renombrado consultor Dr. Howard M. Resh. En setiembre, se realizó el 1° Curso Práctico de Hidroponía Modalidad a Distancia.

 

El Dr Howard Resh con el staff del Centro

 

Numerosas delegaciones escolares, institucionales y universitarias visitan el Módulo de Hidroponía diariamente

 

Módulo de FVH instalado en el Módulo de Hidroponía de la UNALM

 

Entre nuestros próximos proyectos, tenemos realizar más Cursos de Capacitación en Hidroponía en la Modalidad a Distancia, publicar la segunda edición del Manual de Formulación y Preparación de Soluciones Nutritivas y organizar el primer Simposium sobre Cultivo sin Suelo para el 2008 con el auspicio de ISHS.

El Módulo de Hidrponía de la UNALM en la actualidad

 

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Av. La Molina s/n  La Molina, Lima 12 - Perú
Telf. (51-1) 614-7800 anexo 276
Fax (51-1) 348-5359

 Email: redhidro@lamolina.edu.pe
2010

 

arriba