RESEÑA HISTÓRICA


Con Resolución Nro. 231/UNA, de fecha 6 de Febrero de 1961, se anuncia la creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina , oficializando el acuerdo tomado en el Consejo Universitario del 13 de Enero del mismo año, quedando conformada por los Departamentos de Biología, Química y Geología y el de Física y Matemática.

A lo largo de su historia han asumido la responsabilidad del Decanato 16 profesionales docentes de diferentes especialidades, siendo el Primer Decano el Méd. Vet. Federico Anavitarte, desde su creación la Facultad de Ciencias ha tenido que enfrentar el doble compromiso, la formación en ciencias básicas (casi todas experimentales) de todos los alumnos de la Universidad Nacional Agraria y también la administración de las carreras que imparte, las que en la actualidad son Biología e Ingeniería Ambiental.

La carrera profesional de Biología se inicia el año 1962, posteriormente en el año 1973 se aprueba el currículo de Meteorología, luego en el año 1996 se aprueba el currículo de Ingeniería Ambiental y a partir de 1997, no se abren vacantes para la carrera de Meteorología hasta la fecha. El año 1992 se realiza una actualización curricular, para las carreras de Biología y Meteorología.

El gobierno de la Facultad está a cargo del Consejo de Facultad el que está conformado por el Decano, 12 docentes ordinarios: principales, asociados y auxiliares y seis alumnos (tercio estudiantil). Cuenta con 103 docentes entre nombrados y contratados los que pertenecen a diferentes disciplinas, lo cual constituye una fortaleza para la Facultad, y también con 36 trabajadores administrativos los que contribuyen con el cumplimiento de su Misión.

En los últimos diez años hemos tenido 588 egresados de Biología e Ingeniería Ambiental, con muy buena acogida en el campo laboral, ahora nos corresponde fortalecer la formación profesional de nuestros estudiantes facilitando su tránsito entre las instituciones con las que estamos vinculados a través de convenios o alianzas. En el presente semestre hemos dado inicio a esta actividad entre nuestra Facultad y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el marco de la Alianza Estratégica UNALM- UNMSM- UNI.

Conscientes del entorno cambiante al que nos enfrentamos es que hemos emprendido el reto de alinear nuestro quehacer bajo la elaboración e implementación del Plan Estratégico 2007- 2013 de la Facultad , el que se pondrá en conocimiento de todos quienes formamos parte de nuestra institución para que sumando esfuerzos con actitudes de colaboración y compromiso desde cada una de las actividades que realizamos, logremos sostener y mejorar el posicionamiento de nuestra Facultad en el país y en el exterior.

 

Contacto fciencias@lamolina.edu.pe
Teléfono: 614-7800 anexo : 202 / Directo: 349-6015
Apartado 12-056, Lima – Perú
Fuente de Información: Facultad de Ciencias

OSI/RRPP todos los derechos reservados ® 2012