COLEGIO DE INGENIEROS ORGANIZA SEMINARIO DE “HABILIDADES BLANDAS” CON NUEVO ENFOQUE EMPRESARIAL

CWMZT5SZNFEZNGOR3RQALAFEFA

Experto Edwin Dextre afirma que la comunicación efectiva y manejo de las emociones determinan que se consiga un puesto de trabajo.

Una investigación realizada por la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Stanford Research Center ha revelado que el 85% del éxito laboral de un ingeniero depende de sus habilidades blandas o “soft skills”, mientras que las competencias duras sólo proporcionan el 15% restante.

“Los conocimientos científicos y tecnológicos de un profesional lo conducen a la puerta del empleo, pero son sus habilidades de comunicación efectiva y manejo de las emociones las que determinan que consiga el puesto de trabajo”, explicó el ingeniero Edwin Dextre Jara, presidente de la Comisión de Desarrollo de Competencias Blandas del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) – Consejo Departamental de Lima.

El experto precisó que el 94% de expertos en recursos humanos han concluido que quien posee capacidades blandas tiene más recursos para asumir posiciones de liderazgo en beneficio de la organización o empresa.

Las habilidades blandas consideran competencias conductuales como el liderazgo, la empatía, la ética, la motivación, la pasión, la humildad, la gestión del tiempo la proactividad, trabajo en equipo, comunicación efectiva, autoconfianza, compromiso, planificación entre otros. Estas habilidades son las que permiten la adecuada integración de una persona en la sociedad, la comunidad o en cualquier grupo de trabajo, añadió.

Dextre, profesor principal de Gestión Tecnológica Empresarial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), agregó que en la actualidad un ingeniero no solo debe ser analítico o tener gran conocimiento en temas específicos. “También se requiere que sea flexible, integrador, comprometido, tolerante, asertivo, que trabaje en equipo y tenga habilidades comunicacionales, pasar de ser táctico a ser un estratega y ser un buen líder, es decir saber hacer prospectiva, esas habilidades blandas lo potencian para un ocupar un puesto de dirección en el trabajo”, subrayó.

Añadió que este y otros temas serán discutidos en el marco de la llamada Semana Internacional de las Habilidades Blandas 2019” que se desarrollará a partir de mañana jueves 28 y hasta el sábado 30 con la participación de especialistas mexicanos, uruguayos y peruanos.

Blog Attachment