CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ELECTIVA DEPARTAMENTO DE MANEJO FORESTAL

 

MF-526  SEMINARIO EN TECNOLOGÍA DE EVALUACIÓN FORESTAL  (1-4-3)
En este curso se brindarán los conocimientos para producir documentos cartográficos, a partir de la información del espectro electromagnético, de sistemas de reconocimiento global, de telemetría para utilizarlos en la evaluación y manejo de los recursos naturales, principalmente forestales y de fauna, como elemento integrador y como ayuda en la toma de decisiones se brindarán conocimientos básicos para establecer Sistemas de Información Geográfica.

IF-620  AGROFORESTERIA  (2-2-3)
El curso esta orientado al conocimiento de los componentes agrícola, pecuarios y forestal y sus diferentes posibilidades de asociación; también se analiza la manera como éstos componentes interactúan y permiten el mejoramiento de la producción y productividad.

De esta forma el estudiante puede analizar mejor las experiencias existentes en la costa, sierra y selva del país.  Asimismo puede aplicar técnicas complementarias de diagnósticos de evaluación económica, social y ecológica.
Finalmente el estudiante dispone de fundamentos básicos para validar asociaciones y plantear alternativas de acuerdo a la realidad de una determinada localidad.

IF-621  HIDROLOGIA FORESTAL  (2-2-3)
En el campo del manejo forestal, el conocimiento de la influencia del bosque en las características del medio ambiente es muy importante.  Cuando se relaciona con la calidad y cantidad del agua, esta puede ser afectada en forma especial.  Cuales son los efectos de la interacción entre el bosque y el agua? se constituye en el objetivo del curso, el cual se apoya además en un estudio de la evolución de la disciplina a través de la revisión de los casos más importantes.

MF-524  SEMINARIO EN CIENCIA FORESTAL  (2-2-3)
Se profundiza es aspectos de botánica forestal y de zoología de la fauna silvestre relevantes para el manejo de estos recursos.  Los temas incluyen la taxonomía forestal y de la fauna silvestre y la biología de las especies de valor económico, científico y social.

MF-525  SEMINARIO EN EVALUACIÓN DE BOSQUES Y FAUNA  (2-4-4)
El curso es una profundización en la evaluación cuali-cuantitativa de los recursos forestales y de fauna y en las estimaciones de los incrementos y de las cosechas.  Se revisan las técnicas principales, directas e indirectas, a utilizar en las etapas del manejo de estos recursos.  Al final del curso el alumno domina los principales métodos y ha conocido con profundidad los casos mas saltantes en la forestería y en la fauna silvestre.

MF-523  SEMINARO EN MANEJO DE BOSQUES Y FAUNA  (2-4-4)
El curso es una profundización en la disciplina de la administración teniendo como objeto del trabajo a los recursos renovables: bosques y fauna.

Se revisa el proceso de planificación, organización, dirección y monitoreo, así como el establecimiento de las fortalezas (inventario del recurso) y de las debilidades (análisis de las limitaciones) para luego pasar a las aplicaciones forestales y de fauna.

El alumno se prepara, así, como administrador eficiente y eficaz de los bosques y de la fauna.

IF-531  TRABAJABILIDAD DE LA MADERA  (2-2-3)
En este curso se imparten conocimientos adecuados acerca de la teoría de corte, las herramientas cortantes, la maquinaria y equipo disponible y los flujos más convenientes para trabajar la madera.  Los problemas y las soluciones para trabajar las maderas tropicales se discuten ampliamente y se practica adecuadamente el uso de las herramientas y maquinarias en la confección de muebles, con maderas no tradicionales.  Adicionalmente se estudia la economía de las actividades y las normas en el procesamiento de la madera.  Los capítulos que se tratan son:  el marco de la trabajabilidad de la madera, la teoría de corte aplicada a la madera y máquinas y procesos para trabajar madera.

IF-517  TRANSPORTES FORESTALES  (2-2-3)
En este curso se imparten conocimientos básicos fundamentales sobre sistemas de transporte apropiados a las realidades del país.  El estudiante será capaz de planificar, organizar y controlar actividades de transporte forestal con criterios técnicos y económicos.

IF-522  USO DE MADERA Y DERIVADOS EN CONSTRUCCIÓN  (2-2-3)
Familiariza al estudiante con el uso difundido de la madera en la industria de la construcción, señalando los requerimientos exigidos para los productos de madera sólida y reconstituida, e impartiendo las consideraciones de diseño y las técnicas de construcción con estos materiales.

IF-472  VALORACION FORESTAL  (2-2-3)
Es de gran importancia el conocimiento de los principios, métodos y fundamentos de la valoración del recurso forestal.  Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: Determinar, dentro del campo forestal, el valor de un bien, de acuerdo a su naturaleza.  Estimar el valor de un daño, así como la parte del presupuesto que se debe destinar a la protección contra incendios forestales, en el manejo de una plantación.  Tomar decisiones en el manejo forestal, en base al valor económico de los recursos.