CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE MANEJO FORESTAL

 

MF-327   AREAS NATURALES PROTEGIDAS  (1-2-2)
El curso tiene como objetivo principal transmitir los conocimientos para formar al estudiante en la gestión de áreas naturales y áreas protegidas en sus diferentes categorías de manejo; así como para que adquiera conceptos y práctica del trabajo con las comunidades locales para asegurar el manejo de las áreas naturales y áreas protegidas y potenciar el beneficio económico a dichas comunidades.
El curso valoriza el rol de las áreas naturales y áreas protegidas en el mantenimiento de la diversidad biológica y de las diferentes modalidades de beneficios directos e indirectos que ellas proporcionan.  Busca también formar los administradores (gerentes) para la planificación, organización y seguimiento técnico-administrativo de las áreas naturales y áreas protegidas.

Este curso revisará la génesis y evolución de las ideas referidas a las áreas protegidas naturales, en el mundo y en el Perú.  Asimismo, describirá el entorno institucional en los mismos niveles y referirá la aplicación de los principios de la administración general a la gestión de las áreas naturales protegidas.

MF-200  DENDROLOGIA  I  (2-2-3)
El curso imparte conocimientos de la clasificación sistemática y nomenclatural de los organismos vegetales que ocurren en las comunidades boscosas, técnicas de determinación de plantas en árboles a través de la estructura morfológica de sus órganos y las técnicas de herborización de especimenes botánicos forestales.
MF-323  DENDROLOGIA  II  (2-2-3)
El curso imparte conocimientos para reconocer las características morfológicas reproductivas y vegetativas de las especies arbóreas de las familias botánicas más importantes desde el punto de vista forestal, conocer los grupos de especies de mayor valor económico y ecológico de las formaciones boscosas en el territorio nacional.

MF-220  ECOLOGIA FORESTAL  I  (2-2-3)
El curso de Ecología Forestal I comprende la autoecología de los componentes de las comunidades forestales y de fauna silvestre; es decir, el curso apunta a dar respuesta a la interrogante sobre la clasificación y características de las principales especies de flora y fauna, en la estructura de las comunidades vegetales; así como, la forma como influye el medio ambiente en las características de dichas especies.
MF-202  SEMINARIO DE ESTADÍSTICA FORESTAL  (0-4-2)
El objetivo de este curso es brindar los conocimientos para la aplicación de métodos y técnicas estadísticas para la solución de problemas forestales, comprenderá el estudio de las características de poblaciones biológicas, estadísticas, descriptivas, métodos de muestreo, distribuciones, pruebas de hipótesis, análisis de variancia, comprendiendo la estadística paramétrica como la no paramétrica, además incluirá el análisis de regresión, los diseños experimentales y finalmente simulación y modelización.

MF-520  SISTEMAS SILVICULTURALES TROPICALES  (2-2-3)
El curso debe proporcionar los principios generales de la silvicultura, de bosques naturales con la finalidad de que el estudiante pueda elaborar y aplicar sistemas silviculturales, acordes a las diferentes realidades ecológicas, económicas y sociales del Perú.
Además se hará de conocimiento del estudiante los diferentes sistemas silviculturales aplicados en Asia/África y América Tropical, para rescatar conceptos y experiencia que podrían ser de interés en el incremento de la productividad natural de estos ecosistemas naturales.

MF-326  TELEDETECCION FORESTAL  (2-2-3)
El curso debe proporcionar los conocimientos necesarios para utilizar fotografías aéreas e imágenes de sensores remotos en la evaluación y manejo de recursos naturales, en particular los recursos forestales.

Los conocimientos impartidos sobre los principios de la teledetección, de las fotografías aéreas y del sensoramiento remoto, permitirán hacer fotogrametría, fotointerpretación, interpretación básica de imágenes de algunos rangos de ondas electromagnéticas y elaboración de mapas temáticos a partir de ellas.
Referencia general de aplicación de los Sistemas de Información Geográfica y estudios de caso.

MF-521  MANEJO FORESTAL  I  (3-2-4)
El objetivo del curso es brindar los conocimientos de la ordenación forestal para que, con la información existente y de acuerdo al tipo de bosques se puedan elegir las alternativas adecuadas y se tomen las decisiones pertinentes para el manejo de los recursos forestales de acuerdo a los principios del rendimiento sostenido de los recursos naturales renovables.  Con este fin se enseñarán técnicas de manejo de plantaciones, bosques naturales y tierras forestales con fines de producción, protección y recreación, incluyéndose criterios económicos, ecológicos y sociales.

Estos conocimientos y técnicas se impartirán a través de estudios de casos que contemplen la realidad ecológico-social del país.
MF-522  MANEJO DE CUENCAS  (3-2-4)
El curso de manejo de cuencas además de sus aspectos conceptuales básicos desarrolla conceptos de ordenación territorial y clasificación de tierras por capacidad de uso mayor, hidrología forestal, geomorfología aplicada, manejo de la vegetación, uso integral de recursos e interrelación entre el aprovechamiento del agua, el suelo y la vegetación en las cuencas.  Presenta los conflictos en el uso actual de los recursos naturales, destacando el problema de erosión de suelos, su control y prevención, genera investigación científica y divulgar sus conceptos y resultados.

Con el aporte de este curso el forestal estará en mejores condiciones de enfrentar los frecuentes retos derivados del mal uso de la tierra en el país.  Los medios para llegar al alumno, además de las formas tradicionales de teoría y práctica, tratarán de abarcar casos prácticos, conferencias y trabajos de campo.

MF-325  MEDICION FORESTAL  I  (3-2-4)
El objetivo de la medición forestal es lograr que el estudiante conozca los conceptos básicos de las mediciones forestales, su importancia, así como los criterios a tenerse en cuenta en la elección de metodologías de medición, con la finalidad de proporcionar la información necesaria para el Manejo de los Recursos Forestales. Con este fin, se impartirán conocimiento sobre los parámetros que deben medirse en el bosque, tanto del vuelo como del suelo; se desarrollarán temas referentes a mediciones en el terreno y clasificaciones de tipo de terreno desde el punto de vista de la fisiografía de los bosques a través del vigor de la vegetación.  En lo que respecta al vuelo el estudiante deberá conocer los parámetros, las metodologías e instrumentos pertinentes en la medición en árboles individuales y de poblaciones de árboles, igualmente deberá enseñarse las metodologías para el estudio del crecimiento de los árboles, base para el manejo de bosques.
En lo relativo a las poblaciones no arbóreas se desarrollarán los principios y las metodologías básicas para su medición y evaluación.

MF-324  ECOLOGIA FORESTAL  II  (2-2-3)
El curso de Ecología Forestal II comprende el estudio a nivel Sinecológico de los componentes bióticos y físicos que interactúan entre sí; es decir, integra los conceptos de población, comunidad y ecosistema.  Apunta a dar respuestas a interrogantes sobre unidades ecológicas forestales y los niveles de competencia entre sus componentes; de la misma forma sobre los niveles de impacto por la manipulación del medio físico y de la sucesión de comunidades boscosas con fines de aprovechamiento forestal.

MF-321  ELEMENTOS DE SILVICULTURA  (2-2-3)
El curso debe proporcionar al estudiante los conocimientos generales de labores silviculturales en la producción de bosques con fines maderables u otros productos forestales.  Se enfatiza en las técnicas de almacigado, establecimiento de viveros, establecimiento de plantaciones, podas y raleos en las tres regiones naturales del Perú.

MF-328  FAUNA SILVESTRE  (2-2-3)
El curso de Fauna Silvestre trasmite los conocimientos científicos; económicos, biológicos y sociales, para formar al estudiante como un profesional para la conservación de la fauna silvestre.  Enfatiza la búsqueda y enseñanza de técnicas adecuadas para el uso sustentable de la fauna silvestre como componente de los ecosistemas.

Este curso fomenta la valorización de los beneficios económicos, sociales y ecológicos que provienen del recurso fauna silvestre; forma a los evaluadores de las potenciales contribuciones de los ecosistemas al bienestar de la Nación y, busca la administración eficiente de este recurso renovable.

Este curso brinda inicialmente una visión general del recurso fauna silvestre y sobre los principios que rigen el desarrollo de las poblaciones silvestres y que sustentan las técnicas para su aprovechamiento.  Asimismo, refiere la historia de esta actividad en el Perú antiguo y actual.  Igualmente, brinda los conocimientos y facilita la experiencia de los estudiantes en las técnicas del trabajo con los animales y con sus ambientes, para así profundizar en las técnicas para tomar decisiones sobre manipuleo del ecosistema, reafirmando el proceso de la administración general.

MF-110  INTRODUCCION A LA INGENIERIA FORESTAL  (3-0-3)
El curso es una Introducción a la actividad profesional del forestal peruano.
Luego de una revisión de la actual situación de los recursos forestales, incluye tanto su estado natural, legal, como su contribución socio-económica; se desarrolla una revisión de las diferentes especialidades de la profesión forestal en la cual se destacan los requerimientos académicos y habilidades individuales para cada una de ellas.  El conocimiento introductorio de la profesión es apoyado con un viaje de campo a lugares tipo en actualidad forestal.

MF-322  POLITICA Y LEGISLACIÓN FORESTAL  (2-2-3)
El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la realidad forestal mundial y regional para poder ubicar la dimensión de importancia de nuestros recursos forestales y su posibilidad en la realidad nacional; hecho esto, conocer las corrientes político-económicas y sus propuestas, así como las fuentes y corrientes de la legislación y administración; con esta base previa, analizar la política forestal peruana en el tiempo y compararía con los países de la región, los resultados obtenidos, la coherencia de la legislación y la adecuación de la administración, para que en conjunto posibiliten el desarrollo.
MF-201  PRODUCCION AGROPECUARIA  (3-2-4)
El curso está orientado principalmente al conocimiento del manejo y la utilización del recurso suelo dentro de la perspectiva de la producción agropecuaria del país, el contenido pone al alcance del estudiante conocimientos básicos sobre la producción agrícola y la producción pecuaria dándose mayor énfasis en este último caso al tratamiento de los pastos naturales y la producción de forrajes.

De esta manera, se pretende complementar la formación profesional forestal, incidiendo en aspectos de importancia para la promoción de la actividad agraria y proporcionando elementos fundamentales que faciliten la toma de decisiones en el medio rural; teniendo en cuenta, la frecuente confrontación que se puede encontrar en la formulación o ejecución de planes de desarrollo forestal, entre el profesional forestal y la realidad agropecuaria del país.

MF-320  PROTECCION FORESTAL  (3-2-4)
La madera en sus diferentes etapas de transformación y en la variedad de condiciones ambientales en la que se desempeña, está sometida a distintos tipos de deterioro por hongos, insectos, perforadores marinos, fuego y desgaste mecánico.  Los tres primeros son llamados agentes biológicos de destrucción y los siguientes agentes no biológicos de destrucción; todos los cuales se rigen como factores limitantes del empleo integral de las especies forestales, desacreditando a la madera frente a los usuarios, por ser empleados con desconocimiento de la relación existente entre la madera y agentes destructores.

El curso ofrece información sobre la relación entre la madera y agentes destructores en el bosque, en el aprovechamiento y en el uso del producto madera, brindando fundamentos científicos para el control de los agentes destructores.

El curso tiene la finalidad de estudiar los problemas actuales y potenciales de plagas, enfermedades e incendios forestales, con la finalidad de ofrecer los conocimientos ecológicos necesarios para proyectar y llevar a cabo prácticas correctas de manejo de plagas, enfermedades e incendios forestales.